sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 22 jun 2022

Se pica el escenario político

Beto Esnaola: "En Necochea no hay alianza Juntos, sino que para algunos es una plataforma de liderazgo personal"

En una entrevista en profundidad el presidente del Comité Emiliano Abásolo expresó sin tapujos sus sensaciones respecto a las internas en el radicalismo, la actualidad de Juntos y sobre la gestión del intendente Rojas. Su opinión sobre Milei y sobre los eventos deportivos que impactan en la naturaleza.


Desde NdeN realizamos una nueva entrevista con Alberto “Beto” Esnaola, quien amablemente acepta nuestras invitaciones para hablar sobre la política local en nuestro medio. En este caso habló de todo: Desde la interna del radicalismo, su visión sobre la gestión municipal, y cómo debería ser, en su opinión, las actividades turísticas que se relacionen con el cuidado del ambiente. En este caso presentamos un formato de preguntas y respuestas. 

NdeN: ¿Cómo es el presente del radicalismo local hoy en día?

Alberto Esnaola:Hay que mirarlo en un plano interno: la organización partidaria, y el plano externo: la visión del partido hacia la sociedad.

Desde lo interno básicamente hemos tratado de poner en orden el partido, la apertura diaria del Comité, la transmisión de las reuniones a través de las redes sociales y también la presencia política y fijar posiciones, que las conducciones anteriores del radicalismo no tenían en sus prioridades. Trabajos durante todo el mes de marzo referido al mes de la mujer, la posibilidad de poner en funcionamiento la peña y tratar de, ediliciamente, recuperar nuestra casa que estaba venida a menos.

Del partido hacia afuera. Creo que el radicalismo tiene que tener una mirada estratégica de cómo hacer llegar su mensaje a la sociedad. A nosotros nos cuesta mucho penetrar, sobre todo algunos medios de comunicación, hoy la gente se entera y se nutre a través de las redes sociales y medios de comunicación donde tenemos, en algunos casos, la imposibilidad de llegar, en otros casos lisa y llanamente operan como la voz del oficialismo local respondiéndole al radicalismo.

El radicalismo sí ha tenido y tiene hoy un perfil opositor, que no se podía entender en los años anteriores, la conformación anterior del bloque dejaba mucho que desear en términos políticos, porque por un lado pretendían hacer como que eran opositores, pero por el otro terminaban siendo socios.

La minoría partidaria que acompañó en la lista a Maizzani, Sarasibar, son quienes muestran la voz que el intendente quiere del radicalismo, nuestra conducción tiene un perfil distinto y es lo que está dándole el bloque con la nueva conformación con Gonzalo, Adriana, Alejandro, una tiene solidez en lo que plantean y obviamente una visión diferente de lo que muestra hoy el intendente en la ciudad.

NdeN: ¿Cuál es la crítica como partido y dentro del Frente Juntos, que hacen luego de las últimas elecciones?

La victoria de Nueva Necochea responde a varios factores. Nosotros hicimos todos los esfuerzos para unificar la lista: ofrecimos el segundo lugar para Maizzani y la presidencia del bloque, también el cuarto lugar de la lista. Yo creo que la propia inmadurez (o ambición ) los llevó a desayunarse la cena. Ellos planteaban que tenían un tapón encima, sin embargo, ellos eran la conducción, Unibaso fue presidente del partido y Maizzani jefa del bloque.

En lo que hace al conjunto de lo que es Juntos por el Cambio, en Necochea es muy particular, no hay una conformación, sino que es una plataforma donde algunos entendieron que es su plataforma de liderazgo personal, y quienes hacemos política de manera colectiva tuvimos otro rol, como en 2015 cuando algunos se fueron del partido, nosotros le dimos batalla al Partido Fe. Hicimos todo el esfuerzo por construir una mesa de conducción, lo hizo el radicalismo y yo como presidente electo, pero no hay vocación de una unificación, no logró consolidarse políticamente porque no hay ámbitos de debate ni dirigentes que tienen responsabilidad.

Por otro lado, el PRO estaba a nivel provincial, encargado de repartir la boleta de Juntos por el Cambio, y en Necochea hizo un arreglo con Nueva Necochea y por eso le llegó a la gente la boleta de Nueva Necochea, con gente de Larreta en Necochea.

Una vez resuelta la interna, la representación guste o no son lo que la gente ordena. Nosotros tuvimos una victoria con mala suerte, tuvimos 3 concejales ganadores, pero no logramos mechar la lista para que el Pro tenga un compromiso electoral.

Por eso nuestra expresión sacó más de 14 mil votos y la elección fue relativamente pareja, pero entre las PASO y las generales la lectura es otra, porque tenes concejales que no fiscalizan para su partido o militan incluso para otro partido, así se hace muy difícil.

Es muy difícil como presidente dela UCR hacer un re convocatoria para constituir la Mesa de Juntos por el Cambio porque creo que no hay mayor intención de constituirla, quizás sí la Coalición Cívica, el Pro está en un proceso interno muy fuerte que nos impide convocarlos, hay que trabajarlo desde otro lugar, pero aún así no podemos resignarnos y debemos can cautela hacer un intento.

La competencia en el panorama nacional, el radicalismo va a tener su candidato a presidente, a gobernador y a intendente, el Pro tendrá que resolverlo desde otro lado, y esa disputa a través de las PASO ordenará nuevamente esta situación; habrá que ver si otras expresiones políticas se suman a Juntos por el Cambio, yo no descarto que Nueva Necochea quiera sumarse por ejemplo a Juntos por el Cambio y alguna que otra expresión que quiera disputar poder. Pero el panorama hoy es incierto.

Creo que el radicalismo tiene dirigentes con perfil propio que están en condiciones de asumir esa responsabilidad. No podemos negar que el resultado en noviembre reconfiguró parte del partido, hoy es el tiempo de consolidar. Nuestro propio desafío es la presentación de la escuela de gobierno. Nosotros pretendemos formar cuadros ahí para generar un proyecto de gobierno que verdaderamente sea una alternativa a esta administración de tipo boutique, que ha embellecido la ciudad, pero que no ataca ningún problema de fondo.

Hasta ahora la administración no hace más que mostrar lo viejo que mostraron dos décadas de administración peronista. Que desinvirtió en cuestiones de infraestructuras. El asfalto se rompe porque no hubo mantenimiento durante décadas.

NdeN: ¿Qué opinión te merece la gestión municipal de Nueva Necochea en manos del Dr. Arturo Rojas?

Yo no estoy en la coyuntura o en la cotidianidad, no soy concejal, no trabajo en esos temas porque hay otros que lo están haciendo muy bien, en nuestro bloque. Me parece que el intendente tiene un rol como dirigente político que deja mucho que desear, tiene una vocación hegemónica, no es plural, su propia conformación política de su raíz de un partido sindical, demuestra que tiene poca propensión al diálogo y lo que hace es: ante cualquier crítica descalificar a quien lo critica, debiera volar más alto, desde otro lugar.

NdeN: ¿Cómo es ser oposición ante la gestión de Nueva Necochea?

No cambia demasiado como era ser oposición desde antes del 2013. Lo que pasa que hoy sí hay una alianza entre los sectores más conservadores políticos que representa Rojas, y lo que es la concentración económica de algunos empresarios, que utilizan la prensa adicta para descalificar con mentiras y ataques personales.

Saliendo del eje municipal. El avance de la derecha con la figura de Milei ¿qué diferencias y qué acuerdos ideológicos puede marcar con la derecha libertaria del país y de la ciudad?

En Argentina desgraciadamente hay encasillamientos que después no se van a sustancia, por ejemplo, Milei usa la palabra libertario, pero los libertarios eran los anarquistas nunca los liberales. Yo no creo que Milei sea liberal, entiendo lo que representó el liberalismo después la Revolución Francesa en términos políticos. Estos últimos días tuvo una reunión con el hijo de Bussi, el autócrata más recalcitrante, es lo peor de la política de Tucumán, además del disparate de la venta de órganos o la libre portación de armas. Estas cosas son caldo de cultivo para una sociedad más violenta, convertir al “hombre lobo del hombre”, como manifestó Hobbes en su Leviathan.

El radicalismo es un partido que tiene muy claro cuál es su anclaje, somos un partido que abrevamos en la libertad, sobre la base de lo que fueron los principios de los Derechos del Hombre y el liberalismo político del siglo XIX y nos anclamos en el siglo 20 sobre la socialdemocracia, donde la precondición central, es que la democracia es el resultado de la expresión política de una sociedad más igualitaria. La división de poderes, la libertad y el respeto de las personas junto a la necesidad de un estado presente que garantice el equilibrio entre las libertades económicas y personales de la gente en busca de su realización a través de la educación pública como garantía de una movilidad social ascendente.-.

Por eso desde el radicalismo, fortalecido en los últimos años, nos vemos con grandes chances de ganar y conducir Cambiemos a nivel nacional y creo que Facundo Manes es el vehículo idóneo. Representa la incorporación a la política de gente que tiene compromiso con la sociedad desde su formación académica y habla para mí de lo más trascendente para lograr una sociedad igualitaria que es la educación pública de calidad.

En estos días que aún se discute el censo, lo trascendente es fundamental, tanto como la educación pública, es la posibilidad de programar una sociedad a mediano y largo plazo.

NdeN: ¿Hay chances de que juntos le abra las puertas a una posible alianza con Milei?

Yo no creo que el radicalismo acepte la incorporación. Pero el problema más grande lo tiene el PRO, porque Milei se está asentando sobre su base electoral, Milei le puede estar sacando votos muy importantes que lo debilita en una interna.

NdeN: ¿Cuál es tu postura sobre eventos deportivos que generan impactos sobre la naturaleza, teniendo como ejemplo el debate por el Arenas Series?

Yo suscribo cien por ciento en las palabras de nuestro presidente de bloque, esto fue un falso debate. Se lleva a esta situación por los medios de comunicación que son los órganos de propaganda del gobierno, que plantean falsos debates. No hay en el mundo mejor ejemplo que el Machu Pichu, que tiene un serio problema ambiental con la presencia de la gente en las visitas: afecta al medio ambiente y afecta básicamente al patrimonio histórico de la humanidad, sin embargo, el Machu Picchu con las preservaciones y recaudos necesario sigue recibiendo turistas para que la gente pueda gozar de lo que es magnífico.

Yo creo que hay que desarrollar el turismo y las inversiones a través de todo tipo de eventos, incluso deportivos, y la preservación del medio ambiente puede convivir con eso, pero hay que ser inteligentes.

Cuando planteas temas así, tenes que ser lo suficientemente lúcido como para no «regalarte políticamente» y yo creo que el haber llevado este tema al Concejo cuando no estaba hecho en el Ejecutivo, fue entregarse a esta manipulación que hubo con la carrera. Hay que preservar el medio ambiente, ser serios, ser lo suficientemente inteligente como para tener un discurso que sea razonable para que compatibilice la convivencia, el desarrollo económico, cultural y personal, con el desarrollo del medio ambiente. A veces las posiciones ultras, terminan favoreciendo a aquellos que, de dejarlos, asfaltarían los médanos.

En Argentina tenemos un caso muy triste como ejemplo que fueron las empresas públicas, tan ineficientes tornaron las empresas públicas los sindicalistas junto con algunos empresarios, que cuando hubo que hacer el proceso en los 90 de privatización, teníamos un modelo como el de Alfonsín moderno e inteligente, como la intención para Aerolínea Argentinas de aliarse con las líneas aéreas escandinavas, o el modelo de Menem de dejar como lo dejó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias