viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 23 jun 2022

8° SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

Intenso debate en torno a la salud, las concesiones y la instalación de una antena de Claro

Todos los despachados fueron aprobados, entre ellos la tenencia precaria de concesión a dos campings, a cambio de camionetas 0KM, la continuidad del pago de canon y futuras inversiones. Hubo una fuerte crítica al sistema de salud local mediante el uso de la banca abierta por organizaciones sociales, lo que terminó luego en un profundo debate en el recinto. Se aprobó el convenio por la nueva carrera tecnológica en la Unicen y la factibilidad de la instalación de una antena de 36 metros que brindará conectividad a una zona que carece de servicio. Más temas en esta crónica de cobertura especial desde Noticias de Necochea.


La octava sesión legislativa en el HCD tuvo inicio este jueves pasadas las 10 de la mañana. Con fuertes critícas al sistema de la salud, las organizaciones sociales, Evita y Atahualpa, hicieron uso de la banca abierta. La sesión duro aproximadamente 4 horas y recaló sobre temas sensibles a la ciudadanía y a la política local como es el caso de : concesiones, salud, contaminación visual, gestión, tiempos legislativos, seguridad y estado de calles e iluminación de barrios. Temáticas que fuertemente son señaladas desde hace tiempos trascendiendo gestiones. 

Entre los despachados más importantes fueron aprobados : la tenencia precaria a ATSA y SUTEBA por un plazo de 20 años más, el alquiler de un taller para el area de obras públicas y planeamiento, la factibilidad de la instalación de una antena de telecomunicaciones que dotará de servicios a la zona de las villas deportistas, zabala y florida, el convenio educativo para la apertura de una nueva tecnicatura en la UNICEN con una inversión de más de 15 millones de pesos por el municipio, menciones especiales a ciudadanos solidarios, Tano Cafiel y Angel Sautier y la aprobación de la minuta de comunicación sobre la reparación de calles de la zona del CIC que generó polémicas. 

 

 

Banca Abierta solicitada por Organizaciones Sociales (Movimiento Evita y Atahualpa)

 

Mujeres de organizaciones sociales con base terrirotial en Necochea y Quequén hicieron uso de sus 7 minutos que otorga la solicitud de banca abierta.

Como introducción desde Atahualpa expresaron la dificultad de la sociedad para “estar de acuerdo” pero en esta oportunidad dijeron que “seguramente en esto si lo estemos” haciendo referencia a la situación de la Salud en el Municipio de Necochea que pretenden visibilizar.

“Las quejas múltiples que recibe el sistema sanitario local sigue creciendo diariamente. De este lado, ciudadana de Quequén, donde la mala atención que recibimos los vecinos en el Hospital José Irurzum, es necesario que llegue a su fin” comenzaron con el reclamo que se centró en la guardia pediátrica las 24 hs.

En un parte del texto cuestionaron la conciencia de la realidad dentro y fuera del concejo expresando que “no sé ustedes señores concejales, pero de este lado, no siempre contamos con los medios, ya sea de transporte o económicos como para trasladarnos hacía el hospital de Necochea”.

Respecto a la guardia pediátrica de Necochea mencionaron que “sigue sufriendo la misma falta de compromiso hacía el otro, un ejemplo de hoy mismo, una madre de una bebé de 4 meses esperando desde las 7:30 ser atendida y aún sigue esperando por un médico siendo las 10.30 de la mañana, es necesario estar pasando por esto ¿Repito es necesario tratarnos de esa forma?

Tampoco se desentendieron de la cuestión de insumos para lo que leyeron una publicación del propio municipio que decía “hoy en día nuestro hospital está equipado con todos los insumos, materiales y medicamentos necesarios para brindarles un servicio como el que se merecen”.

Ante este contenido audiovisual que pretendía desmentir los reclamos, manifestaron su enojo ya que sentenciaron que “¿enserio nos quieren hacer creer todo esto? Cada vez que se ingresa al hospital y necesitan hacerte alguna intervención, te piden si es posible que les acerques, gasas, cinta, algodón entre otras cosas”

Para luego arremeter con una fuerte y polémica denuncia de la acusación que “a pacientes que siguen un tratamiento específico, se les está entregando los medicamentos vencidos”.

A lo que volvieron arremeter con las dudas sobre “¿dónde están mirando concejales? Porque claramente no es esa la realidad”.

Otra de las problemáticas mencionadas fue el acceso a los turnos mencionando que la “nueva modalidad de llamar por teléfono a veces se transforma en una odisea, que te atiendan y si es así de que haya turno disponible. La experiencia de una vecina, llamando desde las 6Am, 6:40 la atienden y ya no había turno disponible, la explicación fue que ya fueron dados los 10 turnos disponibles. En 40 minutos ya fueron dados los 10 turnos, ¿cómo puede ser?

“Hay varios sectores donde los turnos se dan a 2 meses” dijeron haciendo referencia a la urgencia, a la emergencia, a la prevención y a las demoras en acceder a una consulta.

Tampoco hicieron caso omiso a no contar con un mamógrafo en condiciones para realizar estudios pertinentes a la prevención del cáncer de mama. “En simples palabras Salva vidas”.

Para cerrar esa primera parte del documento dejaron su sentir respecto a la mala predisposición, la falta de vocación de algunos profesionales de la salud, que “no se dedican mínimamente a la atención en los 15 minutos que tiene el paciente y terminando usando el celular”.

Como disparador preguntaron a los concejales si “¿tienen algún familiar o algún conocido que sufrió de la falta de salud pública que sufre está localidad?”.

En tanto por su parte el Movimiento Evita hizo hincapié en no solo reafirmar todo lo que las compañeras de Atahualpa habían mencionado y agregar que “pese a nuestras manifestaciones, reuniones, petitorios no hemos conseguido respuestas que den cuenta de que hay alguna intención de revertir esta situación”.

“Como dijimos antes, no vemos que la actual gestión tenga intenciones reales de revertir esta situación. No se han tomado medidas que demuestren que este problema está siendo abordado. Por el contrario, solo hemos recibido excusas y mentiras cada vez que planteamos el tema. El problema de insumos no se resuelve en las redes sociales. Esta gestión está más avocada a generar una imagen positiva en la virtualidad que en realizar acciones que cambien la vida de las personas del distrito en la realidad” añadieron en defensa de la salud pública del Distrito” apuntando claramente ante las insuficientes respuestas según el Evita por parte de la secretaria de salud.

Para finalizar mencionaron a la ley 26.529 que garantiza el acceso a la salud como un derecho universal en nuestro país.

“Para que el derecho a la salud se cumpla es fundamental un ESTADO PRESENTE, que promueva la participación, la organización comunitaria y la acción colectiva” insistieron desde el Evita. Señalando que la ley “en este momento, en nuestro distrito no se está cumpliendo con ningún artículo”.

 

 

 

 

Tratamiento de los 20 despachados del día

 

De los 20 despachados en la orden del día de la 8° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante fueron puestos en tratamiento los despachados: 2;12 y 13 en conjunto; 14;15;16;19 y 20. En tanto los demás se les dio tratamiento en conjunto. Respecto a la votación todos fueron aprobados, algunos por unanimidad y otros por mayoría debido a que se sucedieron extensos debates principalmente por la salud y las concesiones.

 

Proyecto FDT: “El HCD vería con agrado que el DE realice tareas de mantenimiento de las calles aledañas al Centro Integrador Comunitario (CIC)”

 

Este tratamiento llevó a que gran parte de la sesión se transcurriera entre idas y vueltas entre el oficialismo y los demás bloques.

En principio fue Miguel Arana, quien presentó el proyecto dentro del bloque Frente de Todos. Arana expresó que “cuando escuchamos a los vecinos sus planteos, uno siente vergüenza, no nos ponemos en el lugar del otro, nos ponemos en boca la palabra empatía, pero no muchos realmente la practicamos”.

“Creo que este proyecto de resolución que habla del CIC, viene como un agregado al pedido de la banca abierta. Los vistos y considerando son claros, a lo que por ahí le puede agregar algo a lo planteado ya por el Movimiento Evita” dijo el concejal quien fuera Director de Deportes.

“Hay caps., por nombrar uno, el de 73 entre 42 y 44, tiene un mejorado con RAP, eso es muy bueno, hay que aplaudirlo, pero también hay que sondear lo que ocurren en otros espacios. Se aprende de esto recorriendo lugares” mencionó el docente del ala del Renovador.

 

 

Por su parte el oficialismo salió a responder con la intervención de Marcelo Schwart, que dijo “nos vamos a circunscribir a lo que dice el proyecto de resolución, con respecto a este tema, el manifestó muy bien, que este proyecto tiene un mes, y evidentemente en este mes han pasado algunas cosas, pero me informan del Ente Vial y de Obras públicas, se colocó estabilizador granular y tosca en las calles mencionadas. Este gobierno debe ser el gobierno que más calles entoscó, no nos ofende que nos pidan o reclamen, porque seguramente que nuestros funcionarios ya están trabajando en el tema”.

Por tal motivo informamos, agregó el concejal de Nueva Necochea, “el repaso de las calles ya estaría realizado, en caso de que haya quedado algo sin hacer se revisará”.

Por su lado el profesional médico, Delfino expresó que “todos vamos a trabajar para mejorar la accesibilidad a los centros de salud. Realmente el CIC cumple una función indispensable de la ciudad, aunque muchas veces se ha hablado que la ubicación no era de las mejores. Me ha pasado tener que reclamar por este tipo de dificultades, y cuando llamamos a las áreas correspondientes, en dos o tres días se resuelve. Por eso me parece sin ofender a nadie, que con un simple llamado se puede resolver sin esperar tanto tiempo”.

Andrea Cáceres desde su espacio FDT Unidad Ciudadana también fue quién agregó al debate “este ámbito genera, visibilizar, las demandas de los vecinos, por eso lo discutimos acá, aunque me gustaría sumar una solicitud más, que en varias oportunidades hemos reclamado sobre los terrenos baldíos que hay en esa zona por las que circulan trabajadores, trabajadoras, y la iluminación de esa zona, en donde en más de una oportunidad hemos reclamado, y la respuesta es que el vandalismo destruye lo que ellos cambian”.

 

“Lamentablemente ya tenemos en marcha un pequeño micro basural, hemos hecho llamados telefónicos, pero vuelve a suceder, también tiene que ver con la salud pública y condiciones de vida de pibas y pibes que juegan o buscan cosas” citó como ejemplo que a pesar de las respuestas de Nueva Necochea hay problemáticas que persisten.

Arana ya cuando el debate se ponía cada vez más denso, volvió a tomar la palabra para decir que “le gustaría que vayamos juntos, no descreo lo que el concejal oficialista este diciendo, pero si se está trabajando y dentro de la planificación aplaudo, y reconozco la acción, pero yo lo que estuve mirando no es tan así y pido que no se enojen y que si me equivocó lo diré públicamente”.

El bloque del Intendente, volvió a responder en palabras de Schwart: “Nadie se tiene que ofender, entiendo la vocación de servicio de Miguel Arana, como también resalto que no solamente en respuesta a lo manifestado tenemos interés de mejorar el estado de calles, sino que tenemos la vocación de mejorar la ciudad, de manera que en este tema o en otros temas no vamos a tener disidencia y nosotros con respeto vamos a solucionarlo”.

Jorge Martínez, concejal oficialista que nunca no participa del debate expresó que la “idea es hacer dos reuniones, una para que el Ente Vial informe sobre sus trabajos tanto en la zona urbana como en la rural”.

Se refirió también, agregándole aire a la llama, que para dar respuesta a todos estos reclamos es necesario dotar de recursos al estado, entonces mencionó “si queremos servicios necesitamos recursos por eso muchas veces esos aumentos de tasas tan discutidos son necesarios, aunque casi nunca acompañados por la oposición”.  

Las idas y vueltas siguieron para cerrar con la voz del concejal de FDT, Mauro Velázquez quien destacó fielmente a su carácter orgánico con el FDT: “Muchas de las obras o trabajos que se realizan son gracias al aporte de un gobierno provincial presente”. Finalmente, dicho proyecto fue aprobado por unanimidad.

 

Proyecto de Nueva Necochea: “Concesión Corresp Camping ATSA- PROSEGUIR- ACTUACIONES y Ref. VENCIMIENTO CORRESP AL CAMPING SUTEBA”

 

Los despachados que, intentaban dar en tenencia precaria la continuación de las concesiones de estos dos campings explotados por organizaciones sindicales, fueron presentados por el concejal oficialista, Jorge Martínez, el cual expresó que “existen antecedentes de tenencias precarias, como por ejemplo al Club del Valle, anteriormente al Automóvil Club y a UATRE y Camioneros respectivamente”.

En el caso de Suteba, añadió Martínez, “ya lleva más de 30 años por eso la decisión del DE es otorgarle 20 años más, y la particularidad que tiene esta ordenanza en cuanto a la tenencia precaria, es en el caso de SUTEBA Y ATSA es el adelanto del canon a través de pago en especie, que fue leído por todos los concejales, un valor de 7 millones 183 mil pesos aproximadamente”.

Además, para respaldar la urgencia y el pedido de la gestión dijo que “muchas de las obras que llevan delante los campings superan ampliamente lo pedido por el contrato. Proyectan construir nuevas cabañas, ya se hizo la red de incendio y modernización de todas las instalaciones, así que no vemos objeción de aprobar dicha tenencia precaria”.

Para aclarar y haciendo mención a publicaciones de la ex concejal, Eugenia Vallota, describió que “sobre las repercusiones de la entrega de vehículos, aclarar que luego de la entrega de camionetas, cuando se venza ese plazo, seguirán pagando esos canones”.

 

 

Desde el radicalismo salieron al cruce, diciendo que “este departamento ejecutivo insiste en caminar solo, sin el acompañamiento del HCD de manera seria y responsable, porque tanto estos dos instrumentos ingresaron ayer a las 11 de la mañana, casi a 24 hs del tratamiento, y esto no va en desmedro en absoluto de las dos instituciones o los dos sindicatos”.

Creemos, sostuvo Gonzalo Diez, quién tomo el guante de la UCR, que “estos espacios enriquecen al distrito de Necochea, ósea que corro del eje, a ATSA como SUTEBA” pero añadió que no podemos “auto determinarnos como una escribanía exprés del departamento ejecutivo”.

La duda del instrumento según Diez se basa en “el amparo en la disposición de los bienes privados del estado y de qué manera se pueden otorgar”. Por otro lado, repitió que “el concejo deliberante no sirve únicamente para firmar de manera exprés”.

“Necochea se priva de poder desarrollar proyectos interesantísimos, nunca estamos encontrá d ellos, si de las formas que lo ensucian” concluyó el politólogo radical.

Martínez obviamente respondió a las críticas radicales y expresó que “los antecedentes y las excepciones están establecidas en la ley, incluso si uno mira en el gobierno radical el STM le fue otorgado sin ningún tipo de discusión, son dos instituciones que vienen realizando un gran trabajo, y en todo caso se podrá revocar esto cuando notemos alguna irregularidad”.

“Hay cuestiones políticas de interpretación, están los fundamentos dados, hay una cuestión de plazos, y es nuestra forma de trabajar. La seguridad es algo primordial para resolver, y estos vehículos servirán para cubrir esa zona es por eso que insistimos en su aprobación” agregó quien fuera secretario de gobierno en la primera parte de la gestión del Dr. Rojas.

Juan Pablo de la Hera, que inauguró su banca de concejal suplente por la ACT, hizo uso de la palabra y dijo “este expediente llego de manera exprés, con lo cual pudimos ver con mi compañera de bancada, las fechas son bastante absurdas, porque el expediente viene recorriendo el palacio desde febrero. También agregó que “lo que van a pagar de canon es muy poco, y que se podía hacer una oferta por ese uso y explotación con un monto mayor”.

Aunque el concejal de la ACT reconoció que “ATSA Y SUTEBA han venido trabajando de una buena manera impecable” pero nos sorprende que los vehículos ya están comprados, sin tener nuestra aprobación.

Para cerrar lanzó un la “próxima vendamos mejor” nuestro patrimonio.

 

 

El Frente de Todos dijo a través de Mauro Velázquez: “Hoy estamos definiendo la finalización de un contrato de concesión y su continuidad. Todos coincidimos en la inversión que estos sindicatos han hecho en esa zona que no había nada”.

“Estas inversiones son el fruto de todos los trabajadores que aportan a las organizaciones sindicales para mejorar sus establecimientos y apostando a la salud, a la recreación y al deporte” puntualizó Velázquez que en el gobierno de Facundo López su función estuvo ligada a estos permisos.

Con respecto al tratamiento, Velázquez subrayo “esta forma exprés de venir y tirar un papel arriba de la mesa no es lo más conveniente”.

Vuelta al radicalismo, Adriana Pérez expresó que “en ninguno de los presentes esta quitarle valor lo que significa el trabajo de las diferentes organizaciones”.

“Pero pensamos si realmente es prioridad el tema de las camionetas, porque aún seguimos reclamando una posta sanitaria en esa zona. Hoy estamos pensando a 20 años, entonces tenemos que pensar también, que hacemos con nuestro patrimonio y cuáles son los ingresos que estos concesionarios aportan” picanteo la trabajadora social radical.

Por su parte Zubillaga de Nueva Necochea salió a responder algunas consideraciones erróneas: “Según lo que dijo De la Hera, informarle que el municipio no vende patrimonio, sino que lo concesiona. Además de donde sale su análisis de números, para decir que van a pagar muy poco. Cuando en verdad no solo se paga un canon, sino que se planean inversiones. Todas estas aclaraciones vienen al caso, porque uno puede dejar pasar algunas cosas, pero no todas aludiendo a “lenguaje criollo” no podemos permitir que se confunde a la ciudadanía”.

 

 

Marcelo Schwart acompañando a su bloque en la defensa del proyecto expresó en el mismo sentido que el concejal Zubillaga “reconocemos que los tiempos nos apremian, pero entendemos que gobernar es administrar prioridades y obviamente el ejecutivo lo está haciendo. No es solamente el único punto el cobro de canon, hay otros, los cuales ayer expusimos en la comisión”.

Diez, radical insistente si los hay, dijo no querer “ampliar la polémica” pero expresó con que es necesario “discutir sobre opiniones infundadas como dijo Zubillaga, y salgo en defensa de La Hera, porque justamente sus dudas, son las que afirman nuestros cuestionamientos”.

“Dar dominio privado del estado por 20 años en menos de 24 horas de tratamiento no hay antecedentes de esto, ni siquiera cuando el intendente y la secretaria de gobierno fueron concejales” tiró Diez avivando la llama nuevamente.

Para sumar algo más a todo este debate que llevo gran parte de la sesión, el concejal del bloque Abierto Juntos, Delfino aportó que “en parte tenemos que tener más tiempo para el tratamiento de los temas planteados, aunque dado que las concesiones están vencidas, apremia el tiempo para poder agilizarlo. Si bien el canon es bajo, lo más importante es todo lo demás, en cuanto a una empresa, una industria o un camping. Debemos poder generar trabajo a nuestros ciudadanos, que muchos se van, para mí ni siquiera habría que cobrarles nada, porque pienso que si va a dar trabajo y genera un circulo virtuoso, es que vengan cada vez más empresas y no se le ponga tantas trabas o como ha pasado que se han instalado en ciudades vecinas”. Aunque para cerrar sí reconoció que la parece una “falta de respeto” bajar estas concesiones con tan poco tiempo y no despejar dudas.

Por su parte Maceiro, luego de las respuestas hacia su compañero por el oficialismo, acotó que le parece importante “evaluar estas tentativas con el respeto que se merece” e hizo alusión a que si el concejal oficialista se desvela por estas temáticas imagínense nosotros dijo “no pudimos dormir para leer con la celeridad que había que leer el proyecto” por eso enfatizó en el pase a comisión.

 

 

Bernardo Amílcar, concejal radical de Nueva Necochea, clarificó la discusión sobre el “espíritu de las concesiones” a las cuales expresó que “no tienen un fin recaudatorio sino de brindar servicios”.

Sosteniendo que quienes manejan estas concesiones son “organizaciones sin fines de lucroque “hicieron patria” en esos lugares donde no había nada.

El debate continuó y se extendió más de una hora sobre la autorización a la tenencia precaria a estas dos organizaciones sindicales: ATSA Y SUTEBA.

Con acusaciones cruzadas entre la UCR, la ACT, Nueva Necochea y la voz de Maximiliano Delfino por su bloque Abierto Juntos por la celeridad del tratamiento caracterizado como “exprés” y por otro lado como algo “urgente y necesario” para no solo la gestión sino para la ciudadanía.

Para finalizar fue el concejal, Mauro Velázquez del FDT que dijo que “no nos olvidemos del turismo para Necochea, si bien estoy de acuerdo con que no estoy de acuerdo con las formas, pero que hacemos con estos lugares, así tenemos la terminal, el casino, la playa de camiones. Quien esta apurado, me parece que, si tenemos que dar el debate démoslo, pero tenemos que ser responsables con los trabajadores que hace 20 años que vienen apoyando e invirtiendo en Necochea”.

La ultima temática que abordó, Velázquez, para cerrar, pero dejarla picando fue la preocupante “falta de cumplimiento de la UATRE por la famosa posta sanitaria y policial de la cual hemos hecho infinitas minutas y aún no sabemos que se piensa hacer o exigir”.

El radicalismo ante las acusaciones de varios de sus pares, en voz de la concejala Pérez resaltó que “de ninguna manera nuestro bloque no se opone a continuar con estas concesiones, si queríamos que se nos dé el tiempo para analizar la situación, pero evidentemente este regalo ya vino cerrado y solo teníamos que poner perfumina para el regalo. Simplemente planteábamos un análisis exhaustivo, y por favor dejemos no de estos argumentos floridos, que nos ubican en la Necochea del SÍ y la Necochea del No, que casualmente siempre nos ubican en la del NO”.

 

 

Ruth Kalle quien no había hablado hasta ese momento se refirió desde su carácter de psicóloga a explicaciones sobre el sueño, el desvelo y el insomnio referido en la sala ante la mención de Schwart de “haberse desvelado a las 2 am por este tema” y a la cual Diez chicaneó con el hecho de que “hacer las cosas mal podía hacerte perder el sueño”.

La licenciada en Psicología dijo “el desvelo no tiene que ver con hacer las cosas bien o mal, nuestra posición es tener convicción en lo que votamos y legislamos”.

Respecto a la chicana lanzada por Diez, al concejal Martínez, sobre la supuesta terapia que necesitó luego del tercer puesto de Nueva Necochea en las PASO, en este caso la quien fuera candidata en la “Lista de Arturo” lanzó un K.O y disparó “supongo que la angustia de la derrota en Diez hizo necesario la terapia luego de que le hayan cortado 14.000 boletas en la última elección”.

 

 

Finalmente, la discusión se fue diluyendo por haberse corrido el eje central de la discusión y terminando pareciera en una charla de café con marcada grieta partidaria.

La votación fue nominal por dos mociones: pase a comisión y aprobación. Fue aprobado por mayoría con el acompañamiento de 13 concejales y 5 votaron a favor del pase a comisión, siendo estos, representantes del radicalismo y de la ACT.

 

Proyecto de Nueva Necochea: FACTIBILIDAD INSTALACIÓN EQUIPAMIENTO PARA TELECOMUNICACIONES en 52 esq. 139

 

Desde la ACT, si bien no se niegan a mejorar la comunicación de esa zona, y la colocación de este nuevo dispositivo que ampliaría la capacidad de conexión, pidieron el pase a comisión para poder recibir a los vecinos y vecinas porque “para eso fueron elegidos” ya que tienen dudas sobre el dispositivo, y sobre la contaminación visual que esto colocaría.

En respuesta salió el concejal fervientemente oficialista, Jorge Martínez quién dió detalles de la ordenanza que habilita al ejecutivo a la instalación de dicha antena y aclaro que “hemos tenido dos comisiones donde procedimos a la lectura del expediente, y lleva la firma del concejal Arabarco. En el día de ayer recibimos a todo el equipo de Claro, sé que es incómodo tener una antena en el barrio, pero priorizamos que el ejecutivo cumpla con su función de control y ampliar de servicios a una zona donde carece de servicios”.

“Quien debe establecer si esta antena cumple con todos los requisitos es el DE que tiene el personal idóneo para cumplimentar y llevar tranquilidad a los vecinos que no se le generara ningún perjuicio. Aunque sabemos que la necesidad de la ciudad es crecer, en servicios y prestaciones más alla de lo incomodo que puede ser para los vecinos tener una antena de 36 metros cerca de su casa” apuntó Martínez.

Maceiro volvió a responder “los vecinos no están en contra del avance y de hecho para ellos es importante estar comunicados. El tema es el impacto que genera la instalación de la antena en la zona donde está creciendo la ciudad sin planificación. Desde el ENACOM se recomienda también en vez de una antena de 36 metros, más antenas pequeñas con menos metros de altura, que minimicen el impacto ambiental. Por eso queríamos la charla con el ingeniero en comunicaciones que nos brindó a nosotros que la brinde a la comunidad”.

Por su parte Martínez volvió a resaltar que el DE en definitiva es quien tiene la potestad de dar la respuesta, que “obviamente recibirá a vecinos y a la empresa”.  “Nosotros le damos la “factibilidad” a la gestión aprobando esta ordenanza”

Marcelo Schwart volvió a resaltar la alocución de su par Martínez haciendo referencia “a los ámbitos de competencia”.

 

 

Finalmente fue aprobado por mayoría la factibilidad de la ubicación 52 y 139 para la colocación de la antena.

 

Proyecto de Nueva Necochea: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN-CONVENIO- COMODATO- COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NAC. DEL CENTRO DE LA PCI DE BS AS Y LA MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA. - CARRERA TEC. UNIV. EN DESARROLLO DE APLIC. INFORMÁTICAS A CICLO CERRADO

 

La concejala Kalle resaltó la política educativa de la gestión expresando “a la universidad como un espacio de desarrollo no solo educativo sino económico. Fue pensada en Quequén para descentralizar y fortalecer a esa localidad como un polo educativo”. Para finalizar pidió el acompañamiento para su aprobación.

Zubillaga, analista de cuestiones técnicas, económicas y empresariales agregó a la ponencia del bloque oficialista: “Va a traer una serie de ingresos a necochenses, el ahorro de los padres que no enviarán una transferencia hacia otras ciudades, sino que se quedaría acá por lo necochenses que no se van y por lo que puedan llegar a venir. Para cerrar la virtuosidad de esta iniciativa, decir que se instala a Necochea en la industria del conocimiento”.

Para finalizar Zubillaga dijo “no quisiera que se deje pasar, el protagonismo y participación de la CAPROQ que nuclea a más de 100 empresarios y promovió el tema de esta carrera acá en la UNICEN de Quequén”.

Por unanimidad, fue aprobado el convenio entre educación provincial, el municipio y la UNICEN.

 

Proyecto de Nueva Necochea: Solicitud de- Locación de un inmueble P/ Utilización como taller de Reparación y Mantenimiento de Vehículos y Maquinarias Menores

 

Martínez presento el proyecto y expresó “se hace muy necesario este espacio para la secretaria de obras públicas y planeamiento, no solo para los trabajos realizados sino también para darle una mejor condición laboral a los trabajadores”.

Desde el radicalismo, Diez fue quien dijo que “sabemos que esto es muy necesario para la gestión y el municipio en sí. Pero también decir que pretendemos que contemos con inmuebles propios en valor del propio estado que no significa un aumento de gastos en alquileres que comprometen recursos de las arcas municipales”.

Además, queríamos saber “cómo está el estado de situación del propio taller vial en dependencia del corralón municipal que supo estar en muy malas condiciones” dijo el radical.

Para concluir señaló el acompañamiento, aunque reconoció que “no vamos a poner obstáculos en este contrato, aunque comprometemos recursos en alquileres que se podría volcar en la misma puesta en valor de las propias dependencias municipales”.

Antes de la votación que fue por unanimidad, desde Nueva Necochea, Schwart dijo “es válido lo dicho por diez a futuro poner en valor los inmuebles municipales en este caso me parece importante destacar que hasta que eso se haga es una solución que nos permite ir supurando inconvenientes en la actualidad y el desgaste que tiene el universo automotor al habitual desgaste y no a las gestiones. Entendemos que este taller va a ser de mucha importancia”.

 

Proyecto de Nueva Necochea: El HCD expresa un especial reconocimiento por su labor solidaria al Profesor Norberto “Tano” Cafiel

 

Sergio Nicolás, concejal oficialista, fue quien presentó el proyecto de reconocimiento al profesor del Centro de Formación 402 que dirige Alejandra Noguero.

“Los ñatos es el grupo que formó el mencionado docente, y ha acompañado e impulsado innumerables tareas solidarias en nuestro Distrito y en el país” expresó Nicolás para mencionar uno a uno los nombres de sus integrantes: “Yaco, Gastón, Maite, Luis, Fabricio, Roberto, Norberto como docente, Guido, Marcos, Alberto, Isaías, Ricardo y Mariano”

“Estuvieron presentes en los incendios de Corrientes y Lago Puelo. Realizaron trabajos en el predio del CAAN, y recientemente en el Comedor Mateo” sostuvo Nicolás.  

El reconocimiento “va apuntado a los alumnos del Centro de Formación 402 para recalcar la importancia que “es fundamental el estudio de estos chicos en el Distrito y su devolución a la comunidad”.

Fue aprobado por unanimidad.

 

 

Proyecto de Nueva Necochea: El HCD Proyecto de Resolución- Expresa su especial reconocimiento por su participación profesional al comisario Ángel Sauer como representante de Bombero de Nuestra ciudad

 

Nuevamente el presentador de reconocimientos, Sergio Nicolás, señalo la labor este caso del comisario y jefe de bomberos de la localidad de Juan N Fernández, Ángel Sauer.

El concejal de Nueva Necochea dijo que “En cumplimento de su cargo con todas sus capacitaciones, es brigadista en incendios forestales y fue el único representante que tuvimos en la comisión que provincia envió en los incendios de corrientes. Ángel estuvo 12 días en la lucha contra el fuego y fue el encargado de toda la logística. Su espíritu solidario colabora con el destacamento de Bomberos de Necochea y esta colaborando en un Proyecto de Prevención del Fuego en el Distrito. Logró el acompañamiento de todos los bloques y fue aprobado. 

 

Estuvo presente en la 8°Sesión Ordinaria, la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Jorge Martínez, Ruth Kalle, Marcelo Schwarz, Bernardo Amílcar, Bartolomé Zubillaga, Gabriela Espinosa, Sergio Nicolás (NueNec); Mauro Velázquez, Miguel Arana (FDT); Mariela Maceiro, Juan Pablo De la Hera (Concejal Suplente) (ACT); Andrea Cáceres (FDT-UC); Norma Alí (FDT-PJ); Gonzalo Diez, Adriana Pérez, Alejandro Bidegain (UCR);Maximiliano Delfino (EAJ).

Ausente con aviso los Concejales Rafael Iácono (FDT), Juan Pedro Arabarco (ACT) y Felicitas Cabretón (UCR).

Se tomó juramente al Concejal Suplente Juan Pablo de la Hera (ACT) en reemplazo de Juan Pedro Arabarco en uso de licencia.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias