jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº2139

Política | 27 jun 2022

Quienes se organizan en su barrio

Movimientos sociales critican el pedido de información del municipio para la entrega de alimentos

En un comunicado entre 4 organizaciones sociales cuestionaron que se les haga firmar una declaración jurada a quienes necesitan la mercaderia. Contaron que en los jardines municipales se pide establecer a qué organización pertenecen. También solicitan entrega de leña.


En una nota lanzada hacia los medios de comunicación, desde 4 diferentes movimientos sociales del arco nacional y popular de Necochea, lanzaron una serie de críticas respecto a la firma de declaraciones juradas, las entregas de alimento y de leña para las familias de las organizaciones que necesitan dichos recursos.

La misiva está firmada por cuatro espacios territoriales: Atahualpa Pueblo Unido, Barrios de Pie / Libres del Sur, Movimiento Evita y UTEP Evita.

En la misma denuncian "un nuevo atropello a los derechos de lxs ciudadanxs y a quienes deciden organizarse especialmente".

Relatan allí que el pasado jueves se realizó una reunión de Mesa Social donde las organizaciones declararon la negativa a firmar declaraciones juradas al momento de recibir los alimentos que entrega el municipio para las familias de los espacios y los comedores. "Entendemos que es un derecho inalienable del Estado asistir a la poblacion vulnerable", expresaron como argumento respecto al pedido de que firmen la declaración jurada. Según el comunicado fueron los concejales quienes también se expresaron en contra de la misma. 

Luego, según denuncia el comunicado, el municipio insitió con la firmas en los Jardines Municipales, donde se pedía que se establezca información sobre a qué organización pertenece.

Por eso, centralmente la nota de los movimientos sociales de la región se preguntaron: "¿Cuál es el sentido de firmar una declaración jurada dentro de una institucion que cuenta con todos los datos de lxs matriculadxs? ¿Será acaso que la Secretaria de Desarrollo Humano no sabe cuanta población se encuentra por debajo de la linea de la pobreza? ¿Será acaso que no pueden justificar teóricamente y con estadísticas esta situación? ¿O será que ahora la asistencia sirve para obtener datos que sirvan para la futurq campaña electoral? ¿O para estigmatizar y marginar del derecho a los alimentos a quienes concurren a varios lugares con tal de llenar un plato de comida ?". 

Entrega de leña

Como otro de los pedidos de las organizaciones al municipio y a la Mesa Social agregan también "la falta de logística u organización con respecto a la entrega de leña", agregando que en abril se entregaron los listados correspondientes para que se arbitren los medios necesario". Agregaron que la entrega es de 1 camión a 10 familias diarias. "Este número hace imposible que se cumpla en tiempo y forma con la población ni aquella que sigue confiando en nuestro reclamo ni la que asiste a  los Centros de Salud. Se compró la leña pero no sé ha repartido a los vecinxs que están en falta con está necesidad mencionada".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS