jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº2139

Sociedad | 27 jun 2022

Información, hambre y debate

Sigue el conflicto por la declaración jurada en la entrega de mercadería: Proyecto del radicalismo

El bloque de Concejales UCR/Juntos, detalló en un proyecto de resolución varias cuestiones referidas al pedido realizado por el ejecutivo municipal. Declaraciones de la legisladora local, Adriana Pérez.


El pasado Jueves, durante la reunión de la mesa Social del HCD, representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales distribuyeron a los responsables de las Organizaciones Sociales que trabajan en el territorio asistiendo a familias en condiciones de vulnerabilidad social, un formulario que reviste condiciones de Declaración Jurada, para ser completado por cada familia para continuar recibiendo la mercadería que mensualmente se les entrega.

Ante esta situación y teniendo en cuenta el planteo de varias organizaciones sociales que lanzamos en esta nota esta mañana, desde el espacio de Diez, Pérez, Cabreton y Bidegain detallaron en un proyecto de resolución varias cuestiones referidas a lo del pedido realizado por el ejecutivo municipal. 

“Creemos que si las Organizaciones Sociales del distrito reciben alimentos y mercadería para entregar a familias que ya están registradas, no tiene ningún sentido que los beneficiarios, teniendo además en cuenta el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran, deban volver a ingresar sus datos y explicar su situación. Sobre todo, porque ya existe una tarea de registro realizada por los trabajadores sociales de los CAPS, en el cual se evalúan las necesidades de asistencia de las familias.” Afirmó Adriana Pérez, concejal del bloque UCR y autora del proyecto de resolución que busca resolver la improcedencia de esta medida.

“Nos preocupa que para acceder a la cobertura de “alimentos” los ciudadanos deban firmar una declaración jurada, y también nos preocupa el verdadero destino de esos datos, dado que las organizaciones sociales que trabajan en el territorio ya cuentan con esos registros, y en base a ellos desarrollan sus tareas de asistencia. Nos parece estigmatizante y desafortunado.” Concluyó Adriana Pérez.                         

En el pedido, el cual fue enviado a NdeN, también suma que "las organizaciones sociales que trabajan en el territorio cotidianamente con las y los vecinos de nuestro distrito cuentan con el registro de aquellas unidades domésticas que por encontrarse en situación de vulnerabilidad deben ser asistidas por el Estado" y que "la garantía de acceso a los derechos humanos básicos es deber inalienable del Estado (nacional, provincial y municipal) y que nuestra Constitución Nacional garantiza el acceso a los mismos, por lo que resulta impropio que para acceder a la cobertura de “alimentos” la ciudadanía deba firmar una declaración jurada, donde además deben aportar una serie de datos que a priori resultan no conducentes, salvo que  con los mismos se pretenda generar una base de datos, cuya finalidad - de ser así -debería ser explicitada a toda la ciudadanía". 

Luego de estos argumentos, la propuesta es que se solicita al Departamento Ejecutivo municipal se suprima como requisito para la obtención de las mercaderías y alimentos secos que se entregan a las familias, el formulario que reviste carácter de declaración jurada y que forma parte del anexo de este proyecto. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS