jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 8 jul 2022

Trabajo en los barrios

El movimiento piquetero de Necochea también protestó contra la persecución del gobierno nacional

Tanto el Frente Popular Darío Santillan Corriente Plurinacional, como el Frente de Organizaciones en Lucha y el Polo Obrero, conformados en la Unidad Piquetera, realizaron un corte para visibilizar el reclamo por los planes sociales y el trabajo que realizan en los barrios como contraprestación a los mismos.


Las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera realizaron asambleas y cortes en varios municipios del Conurbano bonaerense y del interior del país, como en Necochea, para denunciar una persecución judicial y política contra los movimientos sociales.

Durante la mañana del jueves estuvieron presentes frente a la plaza Dardo Rocha tanto el Frente Popular Darío Santillan - Corriente Plurinacional, como el Polo Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Liliana Barraza del FPDS.CP contó a NdeN que las jornada de protesta se lanzaron luego de las declaraciones de Cristina Fernández De Kirchner contra la entrega de planes sociales a los movimientos, y también tras la renuncia del Ministro Martín Guzman. "Los ajustes que vienen van a recaer sobre los que menos tienen, los precarizados, que somos nosotros", dijo la militante social. 

"Los reclamos son los mismos, salario, trabajo, contra el hambre y la pobreza, basta de ajustes a los comedores y recortes a los planes sociales" sintetizó y agregó que "no vamos a permitir punteros en los barrios", respecto a la posibilidad de que los planes sociales sean quitados a las organizaciones y puestos a manos de los intendentes. 

"Nosotras trabajamos toda la pandemia, sostuvimos los comedores, hace años que trabajamos, las cooperativas nuestras, de roperito, huerta, comedor, de niñez y de cultura, son nuestros espacios de organización social", describió para contraargumentar la crítica de que los planes no son por trabajo. 

"Hay una escalada de aumentos de todo, es imposible con un salario totalmente precarizado como el de 22 mil pesos que cobramos con los planes, están cada vez son están más abajo del nivel de la canasta basica", agregó. 

También Barraza lanzó una crítica local, respecto a la entrega de leña del municipio en los barrios. "Hicimos el listado con mucho tiempo de antelacion, pero solo entregan a 2 familias por día, vemos que no somos escuchados, el frio es ahora y no estamos recibiendo leña, solo a cuenta gotas", concluyó. 

"No estpa bueno sentir la persecución constantemente", dijo para finalizar ante el avance de hallanamientos a los espacios de las organizaciones que empezó a haber durante la última semana, como fue en Jujuy. 

Nuevo acampe

Los anuncios fueron realizados ayer durante una conferencia de prensa, la que, bajo el lema “por trabajo y por salario”, “contra el hambre y la pobreza” y por “punteros en los barrios nunca más”, tuvo lugar en el Obelisco, en el marco de una asamblea que reunió a las organizaciones sociales.

Anunciaron para el próximo jueves una movilizarán a Plaza de Mayo donde volverán a acampar, en demanda de un aumento de los montos de los planes sociales, de bolsones de alimentos y de una asistencia económica para las familias de desocupados, al tiempo que confirmaron que pedirán una reunión con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis.

“Lo más importante es que hemos resuelto marchar el 14 de julio y realizar un campamento en Plaza de Mayo en reclamo del aumento de los montos de los planes sociales, bolsones de alimentos y una asistencia económica para las familias de desocupados”, señaló el referente social del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. 

 

Silvana Andrada del PO, contó: "Replicamos la jornada del Frente de lucha piquetero en todo el pais.

Porque Cristina quiere pasar al estrato municipal y provincial los planes sociales y eso sería más precarizacion laboral para los trabajadadores del Potencia Trabajo, porque no se habla de igualarlo al precio de la Canasta Básica, ni pasar a planta permanente, sino tomar mano de obra barata y llevarlo al estrato del PJ", opinó.

Alli se resolvió participar de la jornada nacional del 14 y también hacer una olla popular el 12 en desarrollo social, en exigencia de leña, chapas y garrafas.

Se concentró en el municipio, se marchó a desarrollo social de nación y se volvió a la muni. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias