martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Sociedad | 18 jul 2022

En los medios nacionales

Los traslados de cocaína, el capo narco y un prófugo necochense

"El Cabezón" Pereyra de 48 años tiene su domicilio fiscal en la calle 57. En diferentes notas periodísticas describieron los operativos de traslado de cocaína a través de veleros. Calculan millonarias ganancias en la triángulación hasta España. Se conoció que también hay un prófugo necochense.


TAGS: NARCO, PEREYRA

El 14 de julio Necochea volvió a ser tapa de los más importantes diarios nacionales, pero esta vez no fueron las playas, la política ni la música. Uno de los casos de narcotráfico más importantes de los últimos años tiene en el ojo del huracán a un grupo de necochenses.

Tal como informamos en esta nota desde NdeN, Darío Daniel «El Cabezón» Pereyra, de 48 años es oriundo de Necochea y tiene aún su domicilio fiscal en una casa de  la calle 57, «con una casa pintada de celeste hoy con las persianas bajas», según señala una de las notas que salieron en Infobae, La Nación y TN. 

El juez Armella pidió este jueves por la mañana los arrestos de Marano Fuentes y “El Cabezón” Pereyra, así como los procesamientos con prisión preventiva de cuatro cómplices, entre ellos Héctor Adrián Goñi, hombre de Pereyra en Necochea y el misterioso Mohammed El Arsi Klaloussi, marroquí radicado en Marbella, con embargos de más de 12 millones de pesos. A la vez en una de las notas mencionaron a un prófugo también de nuestra ciudad.

Se conoció en 2018 que Pereyra era el segundo en una banda narco, tras un llamado anónimo a la justicia se supo que se estaban haciendo traslados con cargamento de cocaína que salían desde Tigre hacia Marbella, España.  La causa que quedó en manos del Juzgado Federal de Quilmes a cargo de Luis Armella, investigado por la PROCUNAR y la fiscal Cecilia Incardona.

También mencionaban a la pareja, Cintia Gómez, quienes integraban sociedades en España con Gustavo Diego Marano Fuentes.

.En la nota del Diario Clarín, de Virginia Messi, describió: "Entre el 15 de febrero -cuando salió del puerto de Salvador de Bahía en Brasil- y el 14 de abril de 2020 -día en el que amarró en el hermoso puerto de Bajadilla, en la ciudad de Marbella, España- el Thorben cruzó el Atlántico con cuatro argentinos (casi todos de Necochea) y 1500 kilos de cocaína".

A la vez describió como dato nuevo que a esa misma ciudad brasileña llegaron Héctor Adrián Goñi (detenido y procesado ahora por el juez Armella) y Gustavo Enrique Fabricius, hoy prófugo en la causa del "Quo Vadis".

Destacó que tanto Goñi como Fabricius, incluso el empresario Pereyra, son de Necochea y de hecho en 2020 cuando la policía española secuestró la tonelada y media de cocaína en San Pedro Alcántara, en Necochea ya existía una investigación sobre los mismos personajes abierta en 2018. (ver foto abajo)

Al respecto del velero la periodista profundizó: "Thorben es un nombre escandinavo, viene directo de los vikingos y remite al dios del trueno, popularizado primero en el comic y luego en el cine como el superhéroe rubio y fornido "Thor" que lucha contra los malos martillo en mano. Tal vez por esa connotación épica, así bautizaron en Holanda a un velero de 15 metros de largo, hecho de acero en el año 2011. La embarcación nació para cruzar océanos, como los vikingos, y eso es exactamente lo que hizo".

Según la nota de Infobae del periodista Federico Fahsbender, el cálculo de ganancia era fabuloso: un kilo que, al por mayor, puede conseguirse a 1.500 euros en Bolivia termina vendido por 30 mil euros o más en Barcelona: 45 millones de euros, tranquilamente. El juez Armella falló en sentido del pedido de procesamiento de la PROCUNAR. Brasil también es un punto clave en la historia.

Respecto al «Cabezón» Pereyra, en la nota de TN firmada por Cecilia Di Lodovico se cuenta que respecto al necochense Pereyra, la resolución destaca que no tiene sociedades a su nombre en España, debido a que usa distintos testaferros para el blanqueo de los beneficios del tráfico de drogas y que es legítimo propietario del restaurante The Point Marbella y del centro comercial Funny Beach.

Finalmente, en la nota de La Nación a cargo de Gabriel Di Nicola comienza sintetizando: «No eran improvisados. Tenían una operatoria aceitada, aunque a veces podían “perder”, como cuando en abril de 2020 les secuestraron en Marbella, España, 1465 kilos de cocaína que tenían ocultos en el velero Thorben, que había zarpado del puerto de Santos, Brasil. A pesar de la pérdida millonaria, insistieron y en 2021 mandaron a Europa un importante cargamento desde un punto entre Ramallo y Rosario. En 2022 tenían todo listo para hacer otro “pleno” con un nuevo embarque, pero una investigación abortó sus planes antes de que estibaran la carga y comenzaran a navegar por el río Paraná. El mes pasado, personal de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional secuestró, en el denominado Operativo Atlantis, 1548 kilos de estupefacientes, casi 660 en el vestidor de una casa de un country de Canning y 889 en una cabaña con muelle en Escobar». 

Quo Vadis

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias