viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 21 jul 2022

Quienes padecen y quienes cuidan

¿Cómo acompañar a alguien con problemas de Salud Mental? Encuentros quincenales

Este jueves y cada 15 días se realizan reuniones donde el Servicio de Residencia de Trabajo Social del Hospital Taraborelli recibe a familiares y amistades de personas con padecimientos mentales. Hablamos con una de las profesionales que explicó que "muchas veces las personas que conviven con quienes tienen un padecer, desconocen características de las enfermedades o no cuentan con los recursos materiales o simbólicos para identificar y acompañar".


El servicio de Residencia de Trabajo Social realiza quincenalmente encuentros y acompañamientos grupales a familiares y amigos/as de personas con padecimientos mentales. 

Este jueves 21 de julio habrá encuentro entre las 15 y 17hs. en el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de 63 2176 entre 48 y 50 (al lado del Agostini).

El espacio es gratuito y abierto a toda la comunidad que necesite consultas respecto a su salud mental o la de los suyos. 

 

 

Desde NdeN hablamos con Victoria de la Llosa, jefa de servicio social del Hospital Taraborelli quien introdujo presentando su profesión: “Como Trabajadoras Sociales (T.S) que desempeñamos nuestra labor en el campo de la Salud, específicamente de la Salud Mental, identificamos la ausencia de espacios de acompañamiento a referentes vinculares de personas que presentan algún padecimiento subjetivo”, dijo respecto a la vacancia de este tipo de espacios en Necochea. 

Explicó que existe la intervención con familiares en el Taraborelli y desde los dispositivos de internación/externación/consultorios externos donde se ejerce la profesión, pero las mismas se abocan a un objetivo y estrategia dentro del proceso de salud-enfermedad-atención-cuidado. “Visualizamos esta necesidad de acompañamiento desde los diferentes espacios de atención que nos encontramos trabajando, ya sea en la atención espontánea cuando familiares se acercan a consultar cómo iniciar un tratamiento, cómo realizar una  internación o acompañar a un amigo o amiga en el cuidado de su salud, entre otras tantas consultas”, explicó como ejemplos de cuándo alguien se acerca a pedir ayuda. 

 

Ayudar a quien está a tu lado

 

De la Llosa también describió el proceso de quienes acompañan: “Observamos que muchas veces las personas que conviven con quienes tienen un padecer, desconocen características de las enfermedades o no cuentan con los recursos materiales o simbólicos para identificar y acompañar en el abordaje que requieren”.

Por ese problema y con el interés de mejorar las condiciones del vivir diario, de los procesos de atención y cuidado las T.S se propusieron llevar adelante esta serie de encuentros grupales con familiares, amistades y/o referentes afectivos de personas con padecimiento subjetivo: “Esto nos permite brindar un espacio de diálogo, escucha atenta, problematización y reconocimiento, donde las personas se sientan cuidadas para relatar sus vivencias, historias, saberes e inquietudes en torno a la temática antes mencionada”. Así se van “generando oportunidades de encuentro, donde las experiencias y vivencias puedan ser herramientas para otros/as”.

 

La Salud Mental

 

Como forma de explicar de manera más integral, la T.S dijo: “Este proyecto surge en principio, de comprender a la Salud Mental como un campo complejo atravesado por factores culturales, sociales, biológicos y psicológicos, entre otros; y partimos de la presunción de la capacidad de todas las personas”.

En ese sentido adhieren a la Ley Nacional de Salud Mental y la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, y por ello consideran que estos espacios de construcción colectiva con familiares y referentes vinculares, posibilitan “repensar y generar nuevos sistemas de apoyos, derribar barreras simbólicas y materiales, tanto de las personas que padecen como de su entorno, acompañando a quienes cuidan”. “Apostamos a propiciar espacios que sean multiplicadores de derechos, facilitando la intersectorialidad, el trabajo en red y comunitario”.

Consultas al mail. [email protected]

 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias