sábado 05 de julio de 2025 - Edición Nº3198

Arte y Cultura | 24 jul 2022

La artista visual local Alejandra Veglio expone en Mar del Plata


Alejandra Veglio,  artista visual de Necochea que expone “Apenas Mundo” en el museo Mar de Mar del Plata desde el mes de abril,  realizara una performance de activación denominada BRILLO.BRUMA.ABRAZO el día sábado 30 de julio a las 17.30hs.

Participan de dicha performance: Jorgelina Teyseyre, Veronica Choperena, Marilyn Maidana y Francisca Rosso. El registro está a cargo de Maite López Poulsen y colabora en el sonido Armando Damiano.

Antes del desmontaje definitivo de “Apenas Mundo” (el 7/8) la artista propone, con la performance BRILLO.BRUMA.ABRAZO,  una serie de acciones para crear un espacio-tiempo de coexistencia y mutua afectación entre todas las materialidades que fluyen a través y alrededor de nuestros cuerpos. 

En un mundo cuyas entidades (biológicas, tecnológicas, geológicas, astronómicas, virtuales, sonoras entre otras) están sujetas  a imperceptibles transformaciones, el rito  aparece como mediador  para abrir los archivos de toda la materialidad viva.

 “Apenas mundo”, Instalación dentro de la cual se realizara la performance, sitúa un entorno terrenal de 13 piedras de calcita en un contexto ceremonial. Piedras que conectan a hombres con la naturaleza y el mundo sobrenatural, piedras que se alinean con las estrellas y marcan el destino. La piedra se impone con su dotación poderosa, con su silenciosa solidez, con su conformación venida del caos, con su color y con su composición mineral que nos transforma, inmoviliza, aterra y atrae. 

En esta exposición, que cuenta como curador a Carlos Herrera, la artista propone involucrarnos en sus rituales, en su modo de relación con la naturaleza y con las entidades que la protegen. 
 

Breve curriculum

Veglio vive y trabaja en Necochea; nació en Camilo Aldao, pueblo de la llanura cordobesa;  en Rosario realizó su formación en Artes visuales y, paralelamente, de  otras disciplinas ligadas a prácticas corporales y técnicas somáticas. 

Trabaja  con la energía y potencialidad que guardan los objetos, la materia, las cosas, los cuerpos,  ciertos lugares. Con los modos alquímicos en que esta materialidad sensible se organiza y  se conecta. Aborda desde el cuerpo, con  acciones más bien íntimas y silenciosas, la precariedad y complejidad de la relación con lxs otrxs, los vínculos esenciales, la comunidad, la subsistencia.

Transita por la performance, la escultura, la instalación, la intervención, el video, la fotografía. Su práctica indaga, desde un posicionamiento animista,  en el tiempo y los modos de alterarlo; en las formas primitivas y contemporáneas de comunidad, en el rito como posibilitador  de transformación. 


La muestra s epuede visitar desde el  7 de agosto.
Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR
López De Gomara 3860, Mar del Plata
https://www.gba.gov.ar/museo_mar

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias