

Alejandra Veglio, artista visual de Necochea que expone “Apenas Mundo” en el museo Mar de Mar del Plata desde el mes de abril, realizara una performance de activación denominada BRILLO.BRUMA.ABRAZO el día sábado 30 de julio a las 17.30hs.
Participan de dicha performance: Jorgelina Teyseyre, Veronica Choperena, Marilyn Maidana y Francisca Rosso. El registro está a cargo de Maite López Poulsen y colabora en el sonido Armando Damiano.
Antes del desmontaje definitivo de “Apenas Mundo” (el 7/8) la artista propone, con la performance BRILLO.BRUMA.ABRAZO, una serie de acciones para crear un espacio-tiempo de coexistencia y mutua afectación entre todas las materialidades que fluyen a través y alrededor de nuestros cuerpos.
En un mundo cuyas entidades (biológicas, tecnológicas, geológicas, astronómicas, virtuales, sonoras entre otras) están sujetas a imperceptibles transformaciones, el rito aparece como mediador para abrir los archivos de toda la materialidad viva.
“Apenas mundo”, Instalación dentro de la cual se realizara la performance, sitúa un entorno terrenal de 13 piedras de calcita en un contexto ceremonial. Piedras que conectan a hombres con la naturaleza y el mundo sobrenatural, piedras que se alinean con las estrellas y marcan el destino. La piedra se impone con su dotación poderosa, con su silenciosa solidez, con su conformación venida del caos, con su color y con su composición mineral que nos transforma, inmoviliza, aterra y atrae.
En esta exposición, que cuenta como curador a Carlos Herrera, la artista propone involucrarnos en sus rituales, en su modo de relación con la naturaleza y con las entidades que la protegen.
Breve curriculum
Veglio vive y trabaja en Necochea; nació en Camilo Aldao, pueblo de la llanura cordobesa; en Rosario realizó su formación en Artes visuales y, paralelamente, de otras disciplinas ligadas a prácticas corporales y técnicas somáticas.
Trabaja con la energía y potencialidad que guardan los objetos, la materia, las cosas, los cuerpos, ciertos lugares. Con los modos alquímicos en que esta materialidad sensible se organiza y se conecta. Aborda desde el cuerpo, con acciones más bien íntimas y silenciosas, la precariedad y complejidad de la relación con lxs otrxs, los vínculos esenciales, la comunidad, la subsistencia.
Transita por la performance, la escultura, la instalación, la intervención, el video, la fotografía. Su práctica indaga, desde un posicionamiento animista, en el tiempo y los modos de alterarlo; en las formas primitivas y contemporáneas de comunidad, en el rito como posibilitador de transformación.
La muestra s epuede visitar desde el 7 de agosto.
Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR
López De Gomara 3860, Mar del Plata
https://www.gba.gov.ar/museo_mar