lunes 30 de enero de 2023 - Edición Nº2311

Sociedad | 26 jul 2022

Te quema la cabeza

Denuncian baja tensión en Bahía de los Vientos: Roturas de electrodomésticos y “desamparo”

En la comunidad quequenense conviven con problemas de energía desde hace meses, pero el último fin de semana volvió la baja tensión y el miedo a daños de artefactos, quedarse sin agua, no tener internet, entre otros problemas. Quejas con la Usina.


Habitantes de la comunidad de Bahía de los Vientos en Quequén denunciaron la baja tensión histórica en el barrio, agudizada durante el último fin de semana, y las roturas de los electrodomésticos por los cambios abruptos de dicha tensión. 

La escritora local Verónica Sordelli realizó la denuncia en los medios, en sus redes sociales a través de un video y también intentó ir a presentar la denuncia a las oficinas de la Usina, sin lograr su cometido. 

Contó a NdeN que es algo que viene sucediendo hace meses y que en Mayo, en una de aquellas bajas en la tensión, particularmente a ella se le quemó la computadora (que tenía guardado parte de un libro nuevo, adentro), un tocón del televisor y la caldera eléctrica que además de calefacción genera el agua caliente para la ducha. 

Pero además contó que a los vecinos también se les quemaron otras calderas, televisores, etc, por ejemplo en el Edificio Bahía. 

 

 

Molino de viento
 


La UPC tuvo que pagar algunas de las roturas pero, según Sordelli, lo hicieron “como quisieron”. A ella le pagaron la caldera pero le negaron el pago de la computadora aduciendo que no se había dañado por la tensión. “Es pelear contra un molino de viento”, expresó con mucha bronca Sordelli.

Este fin de semana, cuando la tensión comenzó a cambiar y bajar, los y las vecinas empezaron a cortar sus electrodomésticos manualmente para evitar que se dañen. Eso generó un barrio con una luz muy tenue, la electricidad que llegaba y se iba. 

“Ya nos cansamos de hacer reclamo y siempre la misma contestación: primero la arrogancia de decir que iban a pagar lo que se quema, que es mentira, a mi se me quemó la caldera en mayo y me la pagaron en julio, o sea que si no tenes la plata en el momento para pagarla te quedás sin agua caliente por mucho tiempo”, describió.

 

Denuncia imposible

 


En estos días, Sordelli decidió realizar la denuncia en el ENRE, Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Para eso necesitaba el número de reclamo de la UPC. Por lo tanto fue hasta las oficinas de avenida 59 y allí, denunció a NdeN, le fue negado “porque no había luz en el lugar”, dijo entre risas y enojo. 

“Es indignante, encima te atrasas un día y te corren los intereses, reconectar te sale fortuna, esta es una cooperativa y somos todos socios, tenemos que dejar de quejarnos y, cuando haya asamblea y elecciones pongamos nuestra palabra, porque las autoridades son inservibles”, dijo ya sin tapujos ni filtro.  

 

 

Consecuencias de no tener luz


 
“Lo que me interesa no es que le pongan multas, sino que funcione bien, en Bahía de los Vientos tenemos problema de luz todo el año”, contó y agregó que los vecinos y vecinas invierten en distintos tipos de artefactos que alertan cuando hay baja tensión para evitar que se quemen los productos electrónicos.

Además alertó que en el barrio vive mucha gente grande, que cuando se corta la luz no se puede comunicar con nadie, “quedan desamparados y a merced de los delincuentes”. 

Además habló de la dependencia que se vive en el lugar con la energía, ya que por ejemplo, la mayoría no tiene agua corriente, sino pozos, que extraen el agua con bombas eléctricas. “la electricidad implica también calefacción, internet, agua, son responsable de mucho esta gente de la Usina”, concluyó. 
 


 

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