jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº2139

Arte y Cultura | 28 jul 2022

Relación con la naturaleza

Artista visual necochense expone en Mar del Plata y realizará una performance con otras artistas locales

Alejandra Veglio expone desde abril en el Museo MAR de Mar del Plata su muestra "Apenas Mundo", hasta el 7 de agosto. Este sábado habrá una performance allí con más participación necochense.


Alejandra Veglio, artista visual de Necochea se encuentra desde el mes de abril haciendo una exposición denominada “Apenas Mundo” en el museo Mar de Mar del Plata. En ese marco se conoció que este sábado 30 de julio desde las 17:0  realizará una “performance de activación” denominada BRILLO.BRUMA.ABRAZO.

En dicha jornada habrá más participación necochense: Actuarán Jorgelina Teyseyre, Veronica Choperena, Marilyn Maidana y Francisca Rosso, mientras que el registro estará a cargo de Maite López Poulsen y la colaboración en el sonido de Armando Damiano.

Antes del desmontaje definitivo de “Apenas Mundo”, que se realizará el 7 de agosto, la artista propone, con la performance mencionada una serie de acciones para, describió en un comunicado de prensa: “crear un espacio-tiempo de coexistencia y mutua afectación entre todas las materialidades que fluyen a través y alrededor de nuestros cuerpos”. 

Agregó que “en un mundo cuyas entidades (biológicas, tecnológicas, geológicas, astronómicas, virtuales, sonoras entre otras) están sujetas  a imperceptibles transformaciones, el rito  aparece como mediador  para abrir los archivos de toda la materialidad viva”.

 “Apenas mundo”, Instalación dentro de la cual se realizara la performance, sitúa un entorno terrenal de 13 piedras de calcita en “un contexto ceremonial”. “Piedras que conectan a hombres con la naturaleza y el mundo sobrenatural, piedras que se alinean con las estrellas y marcan el destino. La piedra se impone con su dotación poderosa, con su silenciosa solidez, con su conformación venida del caos, con su color y con su composición mineral que nos transforma, inmoviliza, aterra y atrae”, describió Veglio respecto a la exposición que cuenta como curador a Carlos Herrera.

Veglio propone involucrarnos en sus rituales, en su modo de relación con la naturaleza y con las entidades que la protegen. Ella vive y trabaja en Necochea pero nació en Camilo Aldao, pueblo de la llanura cordobesa;  en Rosario realizó su formación en Artes visuales y, paralelamente, de  otras disciplinas ligadas a prácticas corporales y técnicas somáticas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS