jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Municipios | 30 jul 2022

INTENDENTE MONTENEGRO

Enduro Pale habilitado en Mar del Plata: Entre el riesgo ambiental, la necesidad económica y el apuro de papeles

La justicia no dio lugar al amparo presentado por organizaciones ambientalistas con el apoyo de sectores técnicos y profesionales de la vecina ciudad. El intendente celebró en sus redes confirmando el cronograma para 30 y 31 próximo justificando la falta de un estudio de impacto ambiental. "La Feliz" finalmente se prepara para recibir a más de 300 competidores en sus playas del norte entre reclamos y euforia.


Luego de dos semanas rodeadas de polémica y críticas, el "Enduro Pale 2022" se pondrá en marcha este fin de semana en Mar del Plata, luego del aval de la justicia, a cargo del juez Carlos Ubaldo Ménde, en el marco de la presentación de amparo por organizaciones ambientales y fuertes críticas de sectores de la sociedad, técnicos y profesionales. Luego de esa resolución la gestión de Montenegro salió a celebrar la decisión y a difundir el cronograma de actividades previstas, aunque en los escritos presentados para habilitar la carrera reconocieron la falta de estudio de impacto ambiental reparándose en evaluaciones previas realizadas en la zona.

 

 

Finalmente el Enduro Pale comenzó hoy con las  inscripciones y las actividades en sí mismas se iniciarán el sábado a las 11 con una reunión de pilotos y entrenamiento de 12 a 13. A las 14 se realizará una exhibición de minicross y miniquads, seguida por otro entrenamiento hasta las 15.45.

El domingo habrá  apertura del parque cerrado a las 8.30 y su cierre será a las 9.30. A las 9.45 habrá una reunión de pilotos; a las 11 comenzará la competencia de motos y la de cuatriciclos a las 14. Finalmente, para las 17.30 está prevista la entrega de premios.

Además el evento contará con espectáculos artísticos y food trucks. 

 

 

¿Cómo quedó la habilitación y los roles del estado y los organizadores?

“Esta competencia de motos y cuatriciclos reúne a corredores de todo el país en las playas del norte de nuestra ciudad, en un circuito que va desde avenida Libertad hasta avenida Constitución”, destacó el gobierno municipal a través de un comunicado trás cuestionamietos y denuncia en la justicia por la falta de realización de una evaluación de impacto ambiental y por la tardía presentación del expediente en el Concejo Deliberante  para lograr el permiso de desarrollo de la actividad en el espacio público.

Además el proyecto que bajo del ejecutivo a través de concejales oficialistas a Montenegro agrega "el evento programado, si bien no exige una licencia ambiental específica, dará cumplimiento con las garantías necesarias en relación a la restauración ambiental final y las mejoras en la seguridad de la playa por el retiro de viejas estructuras someras o semi enterradas”

El nuevo escrito que fue finalmente aprobado por mayoría con el rechazo del Frente de Todos marplantense, suma algunas particularidades como otorgar el permiso al Ente de Deportes -que queda a cargo de la actividad- y no a la Asociación Civil de Automovilismo de Alta Velocidad, su real organizador, como lo disponía el proyecto anterior. Mientras que el anterior proyecto eximía a la asociación del pago de tasas por publicidad, por ejemplo, al pasar a ahora la organización a estar formalmente a cargo del Emder eso se termina concretando, con lo cual los organizadores no pagarían canon por el uso del espacio público sumado a que las máquinas que se utilizaron para los trabajos en las playas son municipales. 

Además, ante los posibles “daños y perjuicios” que pueda originar la actividad, ordena al Emder como si fuera un privado a constatar un contrato de Responsabilidad Civil con Cláusula de No Repetición en favor de la Municipalidad.

 

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