jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº2139

Sociedad | 30 jul 2022

Emprendimientos locales

Hidroponia y microgreens: El proyecto necochense para consumir superalimentos

Se trata de NecoGreens, un emprendimiento de Juan y Edgar que a través del método de cultivo alternativo producen vegetales con una minuciosa germinación que se encuentra entre el brote y una planta bebé, con alto valor nutritivo, para agregar al menú cotidiano.


NecoGreens se denomina el particular proyecto emprendedor de Juan y Edgar, dos necochenses que se animaron, luego de algunos estudios, a cultivar con el método de la Hidroponia, para luego producir microvegetales. ¿De qué se trata?

 

 

En una entrevista con NdeN ambos jóvenes socios contaron cómo fueron esos inicios con el método hidropónico: El método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo, donde las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución acuosa únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre otras. 

Pero no se quedaron con el cultivo de vegetales con este método, sino que luego por diferentes cuestiones descubrieron la importancia de producir los Micro Vegetales. “El producto de una minuciosa germinación que se encuentra entre el "brote" y una planta bebé”, explicaron y agregaron que además de su alto valor nutritivo, los microgreens también se consideran "alimentos funcionales" o "superalimentos" al contener compuestos bioactivos que posibilitan reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial e, incluso, disminuir el peligro de padecer obesidad.

“Hacemos Micro vegetales que es un estadio más, en los cuales contienen los cotiledones, las primeras hojitas verdaderas, donde concentra hasta 40 veces más nutrientes que la misma especie madura”..

Comenzaron en febrero de este año a vender el producto detalladamente empaquetado y etiquetado y, reconocieron, “la gente lo recibió muy bien y ya hicimos varios clientes que nos están comprando todas las semanas”, dijo Edgar. Sin embargo también agregaron que no son ajenos al contexto de crisis económica. “Como emprendedores nos motiva muchísimo a seguir, conocemos el contexto y la realidad es que uno a veces pierde un poquito las ganas, pero cuando viene el cliente y te dice que es bueno lo que hacemos, que le vuelva a llevar, ahí te deja de afeitar un poquito la coyuntura”, reflexionó. 

Edgar y Juan Cruz producen y venden por ahora a través de redes sociales, como Instagram y Facebook, como "NegroGreens). Aún no tienen local abierto al público pero hacen entregas a domicilio y tienen algunos puntos de venta en Necochea en algunos mercados y dietéticas que pueden hallarse en sus redes. También van a las jornadas de Mercado en Tu barrio, y las ferias los segundo viernes de cada mes. 

“Está pensado en el contexto socio económico y sobre todo sanitario”, reiteraron, en el sentido de que  los microgreens aportan 40 veces más nutrientes, previenen enfermedades y “los vendemos listos para el consumo: Lo abrís y lo agregás a una ensalada o donde quieras, no solamente estás agregando sabor y textura sino principalmente salud. 
 
 


Cómo se conformaron

Juan y Edgar empezaron en 2019 con las primera pruebas, pero salieron a la venta recién en abril de este año. “La idea del emprendimiento surgió hace un tiempo, regresé a la ciudad con conocimiento en hidroponía y le planteé a Juan, que somos socios pero también amigos, y así quisimos innovar con este producto”, recordó Edgar. La pandemia los impulsó también en pensar una mejor alimentación y en el cultivo urbano, con lo cual se lanzaron al producto. 

Actualmente no viven de este emprendimiento sino que tienen otros trabajos. Aún no están constituidos como cooperativa sino como monotributistas y no tienen ayudas del Estado, aunque sí intentan acceder a Programas de financiamiento. 

 

Algunos de los comercios donde están vendiendo el producto NecoGreens. "Shiva", de 8 y 59, Estación 1184 en Avenida 75 y 28. Apto Márket de 61 entre 66 y 64. Y El Galpón Distribuidora, de 44 entre 61 y 63.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS