jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº2139

Sociedad | 4 ago 2022

Segmentación Energética

Informe: ¿Cuánto podría costar el gas en Necochea?

La Secretaría de Energía dejó abierta la inscripción para quienes no pudieron acceder. En Necochea, desde “Espacio en Común” hubo acompañamiento y ayudas a unas mil personas que lo necesitaron. Desde NdeN entrevistamos a una de sus referentes, Silvia Jensen. Quienes tengan ingresos mayores, a fin de año abonarán el costo pleno de la energía que se les factura, en forma gradual y en tercios. Con el descuento de Zona Fría, mirá el precio del metro cúbico final.


Una de las últimas políticas públicas más profundas del gobierno nacional, lanzada justo después de la renuncia del Ministro Guzmán, es la de la Segmentación Energética, en la cual toda la población a cargo de un servicio público como la luz y el gas debe hacer una inscripción vía internet para mantener los subsidios a las mencionadas tarifas. En cambio, quienes cobren más de 350 mil pesos pagarán de manera completa su gasto. 

Desde ese momento muchos colectivos y organismos abrieron sus puertas para recibir a aquellas personas, en general personas de la tercera edad, para ayudarles con la inscripción en computadores, con boletas en mano. Nuestro medio entrevsto a la referente de uno de esos espacios, Silvia Jensen, por Espacio en Común. 

 

 

“Nos dejó un sabor amargo ver a tanta gente mayor tan sola, dando vueltas de un lugar a otro”

En Necochea uno de los espacios que ni bien comenzada la fecha de inscripción realizó una campaña de ayuda fue “Espacio en Común”, colectivo político local donde participa, entre otros militantes, Silvia Jensen, quien es referente de la Multisectorial Contra Los Tarifazos. 

Luego de semanas donde estaba establecido qué personas debían inscribirse de acuerdo a su número de documento, finalizada la fecha de inscripción, desde el gobierno decidieron mantener la inscripción abierta por un tiempo más. 

Durante esas semanas cientos de personas se acercaron al espacio para pedir ayuda en el mencionado trámite.  ¿Qué recepción tuvo el asesoramiento en la segmentación y qué noción tenían los vecinos de lo que estaban haciendo?. Le consultamos a Jensen. 

“La recepción fue muy buena, la gente muy agradecida por recibir ayuda para la inscripción. La mayoría no sabía bien de qué se trataba, confunden la segmentación con la Tarifa social”, resaltó la militante y agregó que tuvieron abierto el espacio para esto desde el 17 de julio al 29, y atendieron un promedio entre 100 y 150 personas por día. 

Por otro lado, destacó una sensación durante esos días: “Nos dejó un sabor amargo ver a tanta gente mayor tan sola, dando vueltas de un lugar a otro”.

 

 


Aplicación

Jensen reconoció que aún no está muy claro cómo se va a aplicar la segmentación y los diferentes cobros. Ya hubo una resolución de la Secretaría de Energía donde expresaron algunas cuestiones. 

Quienes no se inscribieron y forman parte del Nivel 1, con ingresos superiores a 350 mil pesos, entre otros criterios, según el Artículo 4° del Decreto N° 332 de fecha 16 de junio de 2022 se establece que “pagarán el costo pleno del servicio público de gas natural por red, en forma gradual y en tercios, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura”, expresó. 

Allí se faculta al ENARGAS a que en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley N° 24.076, establezca los mecanismos y/o métodos de control de asignación proporcional de volúmenes en línea con identificar el volumen entregado y facturado a los usuarios finales identificando el nivel de segmentación correspondiente.

Además, respecto a las fechas, señala que las disposiciones contenidas en la presente resolución serán de aplicación para los consumos de gas por redes realizados a partir del 31 de agosto de 2022. El segundo ajuste gradual se aplicará a los consumos realizados a partir del 31 de octubre de 2022 y el tercer ajuste gradual se aplicará a los consumos realizados a partir del 31 de diciembre de 2022.

 

 

¿Bahía Blanca y cuánto podría costar el gas?

 

En Bahía Blanca, según el diario La Nueva Provincia y de acuerdo con los nuevos cuadros, Camuzzi Gas Pampeana deberá cobrar el metro cúbico de gas a $ 13,74 a partir del 31 de agosto; el segundo ajuste será el 31 de octubre, con un costo de $ 19,04, y finalmente el 31 de diciembre volverá a subir y llegará a $ 26,41 por metro cúbico. 

Respecto a esto, Jensen señaló que en la vecina ciudad se paga 20 centavos menos aproximadamente, el metro cúbico que en Necochea. Es decir, $10,74, $16, 04 y 23,41$, respectivamente y de manera aproximada. 

Sobre esos valores, sin embargo, se mantendrá el descuento por Zona Fría, que para esta categoría de usuarios bonifica el 30 % en el valor del metro cúbico de consumo. En el precio final, según un análisis llevado a cabo por La Nueva., el descuento oscila entre el 26 % y el 27 %, ya que no se aplica sobre algunos ítems adicionales.

Considerando esta bonificación, el precio final por metro cúbico de gas en Bahía será de $ 9,62 en la primera etapa; $ 13,33 en la segunda y de $ 18,49 con la quita completa del subsidio. Y en Necochea, de $6,62, $10,33 y $15,49. 


Inscripción abierta

 

“El formulario sigue abierto. Se hizo el primer corte el 31 de julio para comenzar a hacer los cruces de información. A partir de este lunes pueden rectificar o modificar quienes hayan hecho la inscripción y seguir inscribiéndose para los próximos cortes”, explicó Santiago Yanotti, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

De acuerdo a la información oficial, hasta el momento, se inscribieron en la web para solicitar mantener los subsidios unas 8,5 millones de personas y, de acuerdo a la estimación oficial, aún resta que completen sus datos unos 3 millones de hogares. En el Gobierno no tienen claro aún si es que no pudieron anotarse porque tuvieron alguna dificultad o directamente no quisieron hacerlo.

 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS