jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 4 ago 2022

10° Sesión Ordinaria del CONCEJO DELIBERANTE

Consejo Municipal de Seguridad: “Lo que no nos está permitido hacer, es no hacer nada”

Fue la frase que lanzó el politólogo y concejal del radicalismo, Gonzalo Diez en el tratamiento referido a dar respuestas en seguridad. Aunque habrá que esperar para darle el sello de aprobación al proyecto presentado por el radicalismo pero con aportes de todos los bloques. Fue el único despachado a tratamiento y por unanimidad fue pasado nuevamente a comisión donde se citará al mismísimo intendente, Arturo Rojas. Enterate acá lo que dejó la decima sesión del recinto legislativo..


Con un inicio desordenado, idas y venidas, a causa de que se le dé cumplimiento de la ley orgánica de las municipalidades, en tanto exige que antes de dar inicio a cualquier tratamiento de expedientes, en primera instancia se trate la licencia de algún legislador en este caso, de la concejala, Cáceres, para que asuma en su lugar de concejal suplente, Roció Mateo y se puedan tratar los despachados con el cuerpo completo. Finalmente, y por pedido de la concejala radical, Felicitas Cabretón, el orden fue así y la representante del Movimiento Evita, Mateo asumió y juro como concejal del Frente de Todos.  Estuvo ausente sin aviso, la concejala Ruth Kalle.

 

 

Fueron aprobados en general los despachados Nº: 1 al 30. Solo se dio tratamiento al expediente n°31. En esta nota podés leer de que trataban los despachados del 1 al 30. 

 

En tratamiento del único despachado, la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadanía, Gonzalo Diez, arrancó la presentación y lo consideró como “la principal preocupación de la ciudadanía del Distrito de Necochea”.

“El diagnóstico común, la construcción de estadísticas para tomar decisiones en base a datos, consensos suficientes son las herramientas que vamos a tener” esbozó el politólogo Diez en su alocución.

Con respecto a las raíces de este proyecto, expresó que “renunciamos a cualquier pretensión de originalidad, este proyecto tenía antecedentes, renunciamos a eso, porque hemos logrado por tenacidad, que este tema, el de la seguridad, sea de debate público”.

Para finalizar su exposición, el concejal radical dijo “lo que no nos está permitido hacer, es no hacer nada”.

Desde Nueva Necochea, Jorge Martínez, tomo la palabra, para expresar que “destaco las palabras de Gonzalo Diez, al tratamiento, creo que hubo una apertura muy importante del bloque de la UCR, que le pudimos ir aportando todos los bloques, especialmente el de Nueva Necochea, con una decisión puntual del Ejecutivo”.

Señaló como prioridad las políticas en materia de seguridad de la gestión del Dr. Rojas, aunque adelantó que surgen algunas dudas sobre quien presidirá el Consejo, si será el intendente o no, y algunos detalles a pulir, es por eso que manifestó la necesidad del pase a comisión para pulir los últimos detalles.

Mauro Velázquez fue participe también del debate y señalo los antecedentes del proyecto presentado por el Frente de Todos como sobre tabla hace dos años, en manos de Norma Alí cuando aún formaba parte del Interbloque y dijo “ese proyecto que enviamos al ejecutivo, nunca más volvió”.

Aún así, el concejal del Frente de Todos, dijo que “hemos aportado y trabajado todos en este proyecto, por eso creo que debemos darle tratamiento y su aprobación en este momento, y no que vuelva a otra vez a pasar lo mismo. Me parece que tenemos que tener la suficiente responsabilidad de darle creación ahora”.

“A nosotros nos parece que no tenemos más tiempo para seguir dándole vueltas, hubo tiempo para trabajar, y siento que estamos en deuda con la comunidad y que tenemos que estar a la altura de las circunstancias” dijo para finalizar su exposición.

 

 

Arabarco en tanto señaló con satisfacción como se trabajó este proyecto, entre todos los bloques, con propuestas, trabajo interdisciplinario y la vocación de darle respuestas a la ciudadanía.

Para finalizar, el Dr. y referente de la ACT, expresó que su deseo es que con la misma responsabilidad que se trabajó sobre la problemática de salud.

Miguel Arana desde el FDT se metió en el debate y expresó “me gustaría saber porque estuvimos trabajando en modificaciones de rigor de algunos puntos, cuales son desde el oficialismo las cosas que no estarían de acuerdo, hasta ayer aparentemente ya lo habíamos cerrado”.

Diez ya con los ánimos no tan positivos, tenazmente marcó “¿el Intendente se desayunó anoche del proyecto que íbamos a votar hoy? Me llama la atención que ahora surjan estas dudas, porque yo no las tengo, y hasta ayer ninguno de los 19 concejales lo tenían”.

Propuso desde el bloque radical, que se convoque de manera urgente al intendente a la próxima comisión de seguridad así no quedan dudas, y resaltó que por supuesto que deberá presidirlo él como máxima autoridad.

Para concluir Diez dijo “creo que hay una falta de respeto al funcionamiento del HCD, además de que el DE no es órgano revisor de lo que aquí legislamos, para eso tiene su herramienta de veto”.

Iácono, referente sindical y del Frente de Todos, manifestó también destacando la importancia del tratamiento urgente y la aprobación de este instrumento “para comenzar a darle solución no solo a este problema que tenemos los necochenses sino todos los argentinos y las argentinas”.

Martínez como voz del oficialismo intentando cerrar el debate, prometió la pronta convocatoria a funcionarios del DE inclusive al intendente, “para que a la brevedad podamos desasnar las dudas y darle su aprobación”.

Finalmente, la unanimidad, selló el pase a comisión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, con el compromiso de que a la brevedad se gestione la Comisión de Seguridad con la presencia de representantes del Departamento Ejecutivo e inclusive del propio Intendente, Rojas. 

 

 

En el final del tratamiento de los asuntos despachados, la concejala recientemente asumida, Roció Mateo, dedicó unas palabras al aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón y dijo entre otras cosas que la construcción política se logra “de abajo hacia arriba y de la periferia hacia el centro” y para culminar evocó una frase de la propia Eva: “Aunque en el camino deje girones de mi vida, yo sé que Uds. levantaran mi lucha y la llevaran como bandera a la victoria”.

 

 

Al finalizar el orden del día los bloques presentaron los sobre tablas para ser analizados. Se presentaron 7 sobre tablas:

 

Presentados por el Interbloque del Frente de Todos

 

  • Proyecto de ordenanza para que el Departamento Ejecutivo disponga la instalación, y funcionamiento de ferias franca para la venta de productos. Por unanimidad pasó a comisión.

 

  • Proyecto de Minuta de Comunicación. Informe el departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, el número de Agencias de “Auto remises” habilitadas con sus respectivos titulares, domicilios y autos por cada una de ellas. Fue aprobada por unanimidad.

 

 

 

Presentados por la Agrupación Comunal Transformadora

 

  • Proyecto de minuto de Comunicación. Informe el departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, el total de camas disponibles en los diferentes servicios de geriatría que se brindan en las Unidades Sanitarias de La Dulce y Claraz y en el Hospital “Dr. Néstor Cattoni” de Juan N. Fernández. Aprobado por unanimidad.

 

  • Proyecto de Resolución. El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, realice las gestiones pertinentes para garantizar la transitabilidad de la calle 43, entre calles 78 y 80, como el recorrido que realiza el transporte público. Aprobado por unanimidad.

 

 

 

 

Presentados por la Unión Cívica Radical

 

  • Proyecto de minuta de Comunicación. remita el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, el expediente N° 336/22, solicitando mediante Minuta de Comunicación N° 4596/22. Vinculada a la subsecretaría de Comunicación. Aprobado por unanimidad.

 

  • Proyecto de Resolución. El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Partido Vecinal Nueva Necochea efectúe la donación al Municipio del vehículo denominado Oficina Móvil (EJH-455) para ser utilizado como dependencia pública municipal. Aprobado por unanimidad

 

  • Proyecto de resolución. El Concejo Deliberante vería con sumo agrado que el Departamento Ejecutivo desarrolle e implemente un sistema de encuestas validadas científicamente sobre calidad atención y satisfacción de los usuarios de los efectores de Salud. Aprobado por unanimidad.

 

Estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Jorge Martínez, Marcelo Schwarz, Bernardo Amílcar, Bartolomé Zubillaga, Gabriela Espinosa, Sergio Nicolás (NueNec); Mauro Velázquez, Miguel Arana (FDT), Rafael Iácono (FDT); Roció Mateo (FDT), Mariela Maceiro, Juan Pedro Arabarco (ACT); Norma Alí (FDT-PJ); Gonzalo Diez, Adriana Pérez, Alejandro Bidegain, Felicitas Cabretón (UCR).

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias