sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 5 ago 2022

Trabajo legislativo

Entrevista con Sánchez Jauregui: "Si no pedimos las obras que el distrito necesita vamos a quedar aislados"

En un mano a mano extenso con la diputada provincial necochense habló del SOS Rural, el doble carril de ruta 88, la estatización de un elevador en el Puerto. También dio su opinión sobre la disputa del gobierno con los grandes productores agrarios.


En plena temporada de verano, a fines de Enero, desde NdeN realizamos una entrevista con Natalia Sánchez Jáuregui: necochense, actualmente diputada provincial y militante fundadora del Partido Fe y del gremio UATRE.  Podés recordar la entrevista acá. 

El pasado viernes 29 de julio volvimos a encontrarnos con la legisladora para escuchar de su propia voz diferentes temáticas. 

Aquí lanzamos, en video y en nota escrita, la primera parte de la entrevista. Incluye las posibles obras para Necochea, la región y la Quinta sección electoral; los proyectos en los que viene trabajando: La estatización de un elevador en el puerto, el SOS Rural, el doble carril en ruta 88, etc. 

Además, en el medio de una situación tensa y complicada en la política nacional, también le pedimos su opinión respecto a la crisis económica, el acopio de cereales en el campo como especulación.

Para la segunda parte de la entrevista habló de la llegada de Massa, las duras internas del Partido Fé y la militancia gremial de las mujeres. 

 

 

NdeN: Pasaron 6 meses de nuestra última entrevista y has presentado nuevos proyectos, mientras seguís impulsando otros. Contanos un poco sobre esta actividad legislativa. 

Natalia Sánchez Jáuregui (N.S.J): Para mí son importantes estas entrevistas para poder contarle a la comunidad en que estamos trabajando, a veces la tarea del legislador es quizás difícil de comunicar a la comunidad porque se trata de hacer proyectos que tienen que ver con las necesidades, pero a la vez que que se tiene que encargar tanto el Ejecutivo provincial como municipal. En mi caso más allá de hacer los proyectos, en este tiempo que vos decís desde el verano hasta ahora, busqué también poder acercarme a los ministerios, escuchar de ellos cuáles son las obras que se van a proyectar, cuáles son las obras pendientes para Necochea y también plantear la necesidad de las obras que tenemos en el distrito. Obviamente que no es una decisión del Poder Legislativo pero sí de manifestar las necesidades del distrito, que es uno de de los actos que tengo como legisladora.

Tengo presentados más de 40 proyectos de ley y muchos tienen que ver obviamente con la 5° sección. Tengo tres lineamientos en lo que considero importante como legisladora: Uno tiene que ver con producción y trabajo, otro que tiene que ver con las cuestiones ambientales. Y también con la perspectiva de género transversalmente a todos mis proyectos. En producción, el tema sindical es una de las aristas de mi representación y también una de las cuestiones que como legisladora empecé  a ver en la Cámara de Diputados, que cada vez que llegaba un proyecto uno pensaba cómo se podría implementar en Necochea y el distrito y en tantos pueblos del interior que quizás están elaborados con una mirada como de localidades cerca de las capitales o del conurbano, y cuando uno piensa ese proyecto en los distritos del interior parecen muy lejanos y ese también ha sido un desafío que me he tomado como legisladora. 

El proyecto SOS rural consiste en que se puedan georeferenciar las tranqueras de los campos y a través de asignarle números, trabajar en una aplicación en el Google Maps, y que ese mapa interactivo que se realiza lo pueda tener la Policía Rural, ambulancia, bomberos y pensarlo también en las situaciones de violencia de género. Esto es para que las personas que viven en el campo y también en los distritos del interior puedan ser asistidas rápidamente en las situaciones de emergencia, que incluso pueden ser intra familiar. Es una pequeña herramienta que nosotros creemos que va a tener mucho impacto en las zonas rurales y en el interior de la provincia. Es la segunda vez que la Cámara de Diputados obtiene media sanción y ahora obviamente vamos a buscar que tenga aprobación en el Senado para que sea ley y bueno, vamos a trabajar en ello, hablaremos con cada uno de los senadores que podamos ser escuchados porque creemos que es una herramienta muy simple, muy efectiva para pensar también en ese un millón de bonaerenses que viven en el interior de la provincia.


 
NdeN: ¿Cuál es la posibilidad de que el proyecto por el doble carril en Ruta 88 pueda aprobarse en la legislatura provincial? 

 

N.S.J: La última reunión que estuve con el gobernador Axel Kicillof le manifesté la necesidad del doble carril de la Ruta 88. En la Quinta Sección Electoral hay un  avance de obras de rutas de doble carril de la ruta costera de la 11,  la ruta del cereal que va de Trenque Lauquen a Bahía Blanca. Si no nos manifestamos y no pedimos las obras que el distrito necesita vamos a quedar aislados. Por eso me parece importante no solo manifestarlo desde la Legislatura provincial, sino que todos los actores de la política local y los que tienen funciones también en el gobierno provincial, nacional manifiesten esta necesidad concreta que tiene el distrito.
 


NdeN: ¿Cuáles son los proyectos que podrás encarar para la segunda parte del año? 

 

N.S.J. Ahora estamos trabajando en uno que tiene que ver con que los puertos haya un cupo mínimo para la actividad pesquera. Todo el tiempo estamos trabajando en aquellos proyectos que tengan que ver con lo productivo, con cómo crear fuentes laborales, pero también esos proyectos que tienen que ver con lo estratégico: Por eso hemos presentado el proyecto de estatizar el elevador de la terminal Quequén. Primero porque la terminal Quequén era la Junta Nacional de Granos, todo eso era estatal y se privatizó. En este momento se está pagando un canon que en este momento es 0,60 centavos de dólar y tend´ria que estar pagando 1 dolar, y todo eso queda en manos de privados. Nosotros lo que buscamos con este proyecto es que pueda la comunidad el distrito recibir algo de tanto que pone para que funcione como actividad el puerto, tanto Quequén como Necochea como todo el distrito no recibe nada en cuestión de la actividad que realiza el puerto. 

Creemos que son las discusiones que hay que dar y otras más profundas que tienen que ver con la soberanía, con lo que pasa con el tema de los cereales: Que los pequeños productores puedan tener ventajas sobre la comercialización. Estamos preparando una actividad para poder discutir con la sociedad y los empresarios, todos los productores y los gremios para que se pueda discutir estos proyectos que son estratégicos no solo para la ciudad sino para la provincia.

 

 

 Nden: ¿Tenes alguna opinión formada respecto a la decisión de algunos productores agrarios de conservar la cosecha para especular la posibilidad de venderlo a mayor precio más adelante?

 

N.S.J. Cuando los sectores se manifiestan pero por cuestiones que tienen trasfondo político, la verdad que mucho análisis no podemos hacer. Acá lo que falta es diálogo y en verdad falta un pensamiento que sea para sacar adelante el país, y ninguno busca ese diálogo. A veces cuando me preguntan temas nacionales, digo que si cada uno se ocupara de su función y su rol y lo hiciera como corresponde estaríamos todos mucho mejor. Lo que falta es diálogo, falta también ser más argentinos y poder resolver los temas de una manera madura, porque esto que se viene produciendo hace un montón de tiempo, esta grieta, la verdad que en primer lugar a lo que le hace mal es a todo el pueblo argentino. Y no es de ahora, la verdad que cuando se manifiesta el sector del campo no creo que sean todos, los que pueden hacer ese acopio, sino los grandes productores; yo creo que los pequeños productores tendrían que estar a favor de esto que estoy diciendo como proyectos del elevador, donde van a ser beneficiados también. En ese caso también yo hablo en representación de los trabajadores del campo y digo que cuando se han hecho temporadas récord de importación nunca eso llega a los trabajadores de la misma manera. Entonces no es una sola mirada, sino una mirada en conjunto para que cuando a una actividad le va bien en su medida justa pueda irle bien a todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias