jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 18 ago 2022

¿Justicia o tarifazo?

El gobierno asegura que la segmentación de tarifas será "más justa" y que por ahora no va a haber nuevos aumentos

La secretaria de Energía se encuentra explicando la medida en diferentes medios de comunicación y defendiendo la posición respecto al pago diferenciado de las tarifas de luz, gas y agua. Y aclaró que “las personas de menores ingresos, no tienen aumentos y los que van a pagar tarifa plena son 4,5 millones de familias en el caso de la electricidad y 3,5 millones de familias en el caso del gas”.


En declaraciones al programa A dos voces por el canal de cable TN, Flavia Royón quien es la secretaria de Energía aseguró que con la medida de segmentación los sectores de menores ingresos no van a tener aumentos y que se trata de una readecuación de subsidios con tarifas “más justas”.

La funcionaria aseguró que “quienes pueden pagar tarifa plena lo hagan, pero el Estado va a seguir acompañando a quien lo necesite”, al tiempo que agregó que “es injusto que el subsidio sea indiscriminado”. La funcionaria sostuvo que “por ahora no va a haber nuevos aumentos”, y estimó que “el año próximo el costo de la energía va a tender a bajar pero aún hay mucha incertidumbre de precios”. 

Y aclaró que “las personas de menores ingresos, no tienen aumentos y los que van a pagar tarifa plena son 4,5 millones de familias en el caso de la electricidad y 3,5 millones de familias en el caso del gas”.

“Las familias que cuentan con ingresos medios y gastan hasta 400kw, no recibe aumentos. En el caso de las familias con ingresos medios y gastan más de 400 kw, se aplicarán los aumentos sólo por el excedente sobre ese consumo”, añadió.

 

El anuncio

Fue hace 2 días que la secretaría de Energía anunció el nuevo esquema de segmentación de subsidios a los consumos de luz, gas y agua, durante una conferencia de prensa brindada en el microcine del Palacio de Hacienda.  El nuevo esquema de subsidios incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

Royón había indicado la semana pasada que se decidió la postergación para trabajar en los detalles que permitan “ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población ya que, la actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos”, al ser consultada sobre la oficialización de las nuevas tarifas de energía.
 

Esquema

Se creó el REGISTRO DE ACCESO A LOS SUBSIDIOS A LA ENERGÍA (RASE) que permiten identificar a los usuarios y usuarias que han solicitado mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares.

  •  Nivel 1: Mayores ingresos y gente que no solicitó su registración 
  • Nivel 2: Menores ingresos registrados. Provisoriamente, se incluirán beneficiarios de la tarifa social que deberán inscribirse declarando al grupo familiar para mantener el nivel N2
  •  Nivel 3: ingresos medios 

 

Servicio de Gas

Al igual que la segmentación del servicio de energía, el ordenamiento tarifario y de subsidios del servicio de gas estará dividido en tres niveles. Asimismo, la cantidad de gas demandada por los hogares “no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de personas que componen el hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos

 

Conferencia Flavia Royón segmentación de Tarifas 20220816

 

Asimismo, el consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país dúplica al de regiones templadas. Pero en casos más extremos, como es el caso entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11:1.  Este diferencial se explica centralmente por el uso de calefacción requerido para climatizar los ambientes del hogar y es determinante para conservar la salud y garantizar la supervivencia de sus integrantes. 

 

¿Cómo quedan los subsidios al gas? 

  • Nivel 1: Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo(+167%PIST): (269.725 usuarios).

  • Incentivo al empleo eficiente del recurso (Nivel 3): Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.
  • Excedente sin subsidio (+167% en PIST).
  • Nivel 2: Son 2.599.550 usuarios A los que se les mantiene la tarifa vigente.
  • Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre). 
  • Nivel 3: Son 2.880.090 usuarios y se les mantendrá la tarifa vigente. 

 

Incremento por segmentación

En junio de 2022 se autorizó un alza del precio del gas en PIST para los usuarios no beneficiarios de la Tarifa Social, que significó un impacto en factura promedio del 18,5% (Resolución SE 403/2022).

Conferencia Flavia Royón segmentación de Tarifas 20220816

Asimismo, la política de segmentación anunciada derivó en aumentos diferenciados en el precio del gas para los de Nivel 1 (Resolución SE 610/2022). Dichos aumentos se aplican de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) implicando un aumento promedio cercano a los $500 por mes por escalón y $1.500/mes acumulado en los tres bimestres.

La medida de incrementos en PIST a partir de niveles de consumo para los del Nivel 3 plantea tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre implicando un aumento promedio cercano a los $165/mes por escalón y $500/mes acumulado en los tres bimestres. 

 

Subsidios para la energía eléctrica

El tope en el caso de las tarifas de energía eléctrica de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar. Pero para las zonas que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Los funcionarios ejemplificaron varios casos con aumentos en la factura a partir de la implementación de la segmentación. Para un usuario de Edesur, con un consumo promedio de 300 kwh por mes, la factura final quedaría en $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre de 2022.

Subsidios para el consumo de agua

Malena Galmarini, titular de Aysa y actual esposa de Sergio Massa, detalló que “actualmente se cuenta con 11 coeficientes zonales definidos que permiten administrar la carga tarifaria de manera progresiva, generando un sistema de subsidios intratarifarios entre los usuarios con distintos niveles socioeconómicos”. 

En ese contexto, remarcó que "la gente paga por litro de agua el 30 % de lo que cuesta potabilizarla y que el Estado cubre el 70% del servicioEl último aumento de tarifa fue en marzo del 2019”, señaló Galmarini que; en la misma línea remarcó que para noviembre la quita de los subsidios será total para los usuarios residenciales y terrenos categorizados como de “ingresos altos”. Por su parte, los argentinos con tarifa social y comunitaria no perderán el beneficio y quedarán por fuera de la segmentación. 

Para los de zonas calificadas como “medias” la quita de subsidios se hará en tres cuotas: tendrán 40% desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022; luego, el 20% desde el 1 de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y finalmente la eliminación del subsidio desde el 1 de marzo de 2023. 

Solo 15% del universo de hogares que tiene Aysa (3 millones y medio) se verá afectado por la eliminación del subsidio en noviembre, según las palabras de la titular de Aysa. 

Para los usuarios localizados de zonas categorizadas como bajas, el cronograma quedará de la siguiente manera: subsidio del 45% desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 30% desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023. Y subsidio del 15% desde el 1 de marzo de 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias