viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Deportes | 20 ago 2022

Gran performance

Necochense trajo una medalla de oro y dos de bronce en campeonato nacional de Tiro con Arco

Se trata de Mariana Cedron Capdet, quien participa del Centro de Alto Rendimiento de Tiro con Arco Miramar - Necochea. Fue la encargada de participar del torneo en la ciudad de Leandro N. Alem en la provincia de Misiones y se destacó en su categoría, en equipos y en "torneo postal". Contó de qué se trata este deporte y sus características: "Es maravilloso, es individual pero nos apoyamos entre todos".


Los días 13 y 14 de agosto se realizó en la ciudad de Leandro N Alem, en la Provincia de Misiones, la fecha final del Campeonato Nacional de FATARCO, la Federación Argentina de Tiro con Arco. Desde NdeN hablamos con Mariana Cedron Capdet.

Desde hace poco tiempo se lograron federar en este importante espacio quienes participan del CARTAM: Centro de Alto Rendimiento de Tiro con Arco, Miramar  - Necochea: Un grupo de personas de Neco que entrenan 3 veces por semana junto a un entrenador de la vecina ciudad balnearia. Entre ellas, Mariana, quien fue la que viajó a Misiones para participar allí entre arqueros de todo el país. 

El entrenamiento lo hacen en la escuela N° 52 de Necochea a través de un convenio del Consejo Escolar llamado “edificios compartidos” y con el beneplácito de su directora, Karina Gonzalez.

 

 

Desde antes de participar en FATARCO el equipo ya participaba de la Asociación argentina de tiro con arco. Mariana explicó a NdeN que es una buena noticia formar parte de la Federación ya que es más profesional, con más posibilidades de participar a nivel internacional. 

La tiradora local contó a NdeN cómo fue su participación en la final nacional en Misiones, donde tuvo un excelente rendimiento. Se trajo desde allí, por un lado, la medalla de oro por “torneo postal”, que se hace a distancia todo el año, se van enviando después de cada torneo los puntajes, con arqueros de todo el país. Ella ganó su oro y trajo la medalla de bronce de otra necochense, Daniela Gil.

En el propio torneo en Misiones, además, Mariana se llevó la de bronce, en la categoría “Raso femenino Señor”, y otro bronce más, en juego por equipos, donde tiran 3 arqueros, en la misma categoría Raso.

Mariana, muy contenta con su participación y sus tres medallas, mandó su saludo a los compañeros del equipo y aclaró que todo lo que hacen sale “de nuestros propios bolsillos”, sin apoyo municipal ni provincial ni nacional. 

 

 

Comienzos

Mariana hizo deportes toda la vida: "no concibo la vida sin deportes", pero una lesión en la rodilla la alejó. Un día en su comercio recibió a un viejo amigo de la infancia y charlando conoció la posibilidad: "Le pregunté a qué se dedicaba y me dijo que tenía una escuela de tiro con arco". Incluso le contó que cuando compartian tarde en su casa, la madre de Mariana tenía un arco de adorno y no se los dejaba usar. 

Allí Mariana, recién operada de la rodilla, encontró "su viaje", con este deporte:  "Es un viaje de ida, es maravilloso, con camaradería, no lo queres dejár más".  

El Tiro con Arco

El funcionamiento del deporte depende de la categoría y la Federación: "Algunos tiran un blanco de 60cm, otros hay de 40cm. hay de una cantidad de flechas, por ejemplo 60. En otras federación los blancos están en diferentes lugares. "Nosotros tiramos en modalidad Indoor, a 18 metros, pero también hay campo,  3D, Flint, el Olímpico. Los más chicos tiran a 15 metros. Cada categoría tiene su forma distinta". También hay arcos curvados, de madera, el compuesto con poleas, la flechas también son distintas. A veces se tira con barra estabilizadora y en otras con contrapeso. Cada federación tiene su criterio. 

"Lo más maravilloso es que hay chicos de 3, 4 años que dan sus primeros pasos, y tenemos arqueros de 90 años. Gente con discapacidad, que puede tirar con adapadores, arcos adaptados, por ejemplo tenemos un compañero que no tiene dedos. Es super amplio y fantástico", destacó emocionada. "Si bien es un deporte bien individual, hay mucho apoyo, está muy bueno", concluyó. 

 

 

Compañeros

Finalmente Mariana pidió mencionar a todo el equipo necochense: "Venimos participando de torneos nacionales hace muchos años y trayendo campeones nacionales desde hace un tiempo", dijo, como Daniela Gil y Esteban Millet quienes fueron campeones sudamericanos en 2018.  "Sin ellos nada de todo esto sería posible", dijo respecto a su equipo el CARTAM. 

Brenda Casanova, Daniela Gil, Sebastian Guerrero, Jhonatan Rosatto y Maximo Hereñuz (Mar del Plata)

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias