viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 5 sep 2022

HCD

Por unanimidad finalmente se aprobó la oferta para la licitación de nuevas cámaras de seguridad

Este mediodía continuó luego del cuarto intermedio del pasado jueves la 12° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Acto seguido por unanimidad se aprobaron 7 sobre tablas presentados por diferentes bloques. Leé acá la crónica de Noticias de Necochea


Se reanudó la 12° sesión del HCD luego del cuarto intermedio del jueves, pedido por los bloques para analizar los expedientes relacionados con la oferta única de una empresa local para la contratación del servicio de nuevas cámaras de monitoreo con el objetivo de prevención en seguridad ciudadana. 

 

 

Antes de que se diera tratamiento a los expedientes 27 y 28 que habían quedado pendientes, desde el bloque de UCR/Juntos se rindió un emotivo reconocimiento a quien fuera concejal y destacada personalidad de la cultura: Cecilia Risso. 

“Cecilia Risso además de haber sido concejal fue una exponente de la cultura a través de la danza, formando enorme cantidad de niñas, adolescentes y mujeres, por lo que fue una personalidad destacada. Me toco compartir dos años y tenía un carácter afable a través del respeto a pesar de las diferencias se podía construir mediante el dialogo” expuso emocionado Gonzalo Diez.

A lo que también se sumó el bloque de Nueva Necochea con palabras del presidente de bloque, Marcelo Schwarz.

 

Según el orden del día para esta sesión restaban llevar a tratamiento los siguientes despachados: 

  • 27 Expediente Letra “D”- 23798- 1172/20 – SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO URBANO Y F- Solic- Informar cantidad de Cámaras Instaladas en Necochea- Quequén.
  • 28 Expediente Letra “D” -24456- 1172/20 Cpo 1- SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO URBANO Y F- Solic- Informar cantidad de Cámaras. Instaladas en Necochea- Quequén

 

En el comienzo fue Marcelo Schwarz quien describió la importancia de la aprobación de los despachados 27 y 28. A lo que agregó la reciente visita al centro de monitoreo de Chascomús como un centro modelo.

Vale recordar que según lo destaco la prensa municipal, con una inversión inicial de 84 millones de pesos, el llamado público para la tercerización del servicio tuvo un solo oferente, razón por la cual es el órgano legislativo local el que tiene que terminar de refrendar el acuerdo que permitirá al distrito mejorar notablemente las herramientas con las que cuenta hoy para perfeccionar la prevención de los hechos delictivos.

Por su parte desde el bloque UCR/Juntos, Gonzalo Diez pidió “priorizar los tiempos del tratamiento de los despachados y que todos los temas de trascendencia tengan el debido tiempo para ser trabajados de manera minuciosa”.

Además, Diez remarcó la importancia de que “hubiese sido bueno volver a llamar a licitación ya que la primera es única y supera en el 70% el presupuesto acordado”.

“Lo que encontramos en un problema de la administración pública que, en el mismo instante posterior del compromiso de gastos, no actualizo el presupuesto y salió como base a la licitación un monto que había sido confeccionado en abril de 2021 y que obviamente quedo desfasado” puntualizó el concejal radical.

 

“Vamos a pagar no solo 6 millones al inicio, sino que seguramente el año que viene vamos a estar discutiendo un reclamo de ajuste por parte de la empresa”.

 

En su discurso el ex candidato a intendente,  volvió hacer mención a la importancia del Consejo de Seguridad Municipal, aunque expresó su disconformidad “con los tiempos y la falta de importancia por parte del intendente".

“Lo estamos esperando aún al señor Intendente a que vierta su opinión en este recinto” indicó Diez.

“Vamos autorizar de igual modo al intendente a que avance, pero queríamos dejar expuestas nuestras dudas, nuestras diferencias, cuando estemos discutiendo cálculos de recursos y de gastos porque hoy se inicia este proceso con un servicio mensual que se suponía en 3 millones y vamos a pagar 6 millones” dijo el politólogo de la UCR.

 

Por su parte desde el FDT, Mauro Velázquez, expresó “primero que nada importante que estemos dando discusión a un tema tan fundamental como la seguridad”.

El referente del Frente Renovador también hizo hincapié en el trabajo conjunto que venían llevando entre bloques respecto al Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana y pidió “celeridad y responsabilidad para trabajar estas cuestiones”.

 

“Vamos acompañar al ejecutivo la adjudicación de las cámaras, pero no queremos que quede tampoco el Consejo Municipal de Seguridad Municipal en un archivo sin tratamiento y sin funcionamiento”.

 

 

Volvió a tomar la palabra el Presidente de Nueva Necochea y expresó “es importante que al final del camino veamos cuales son las urgencias, las necesidades, como este instrumento que tiene como objetivo la prevención en seguridad, es por eso que tengo una profunda satisfacción de irme contento, no por alguien en particular, sino porque el instrumento ha sido presentado, discutido y va a traer beneficios a la comunidad”.

El bloque de la ACT adelantó acompañar los despachados, aunque hizo mención algunas zonas sin coberturas como los accesos a los pueblos del interior, y dio ejemplos como Costa Bonita y Balneario de Los Ángeles.

 

Finalmente fue aprobado por unanimidad.

 

Sobre Tablas

 

Se presentaron 7 :
 

  • Proyecto de Decreto declarando de Interés Público el Taller sobre delitos ambientales a cargo del Fiscal Federal Dr. Gustavo Gómez que se llevará a cabo el 6 de setiembre de 2022 en el Centro Cultural de Necochea. APROBADO PORUNANIMIDAD

 

  • Proyecto de Minuta de Comunicación para que el DE informe porqué la localidad de La Dulce no cuenta con un médico de guardia, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de la localidad y la distancia a los diferentes centros de mayor complejidad más cercanos. APROBADO POR UNANIMIDAD
  • Proyecto de Resolución para que el DE realice las gestiones correspondientes para garantizar la atención médica diaria en la Unidad Sanitaria La Dulce; por la premura que la situación requiere. APROBADO POR UNANIMIDAD

 

Mauro Velázquez desde el FDT dijo : “Debido a la preocupación de los vecinos de La Dulce y Claraz, ya que esta situación de tener solo 2 días a la semana médico, donde viven más de 2000 personas. Lo vemos como algo muy importante que se conteste la minuta de manera prioritaria y no a los 10 días. Hace una semana atrás hubo un accidente en Nicanor Olivera y fueron los familiares quienes trasladaron a los accidentados al no contar con ambulancia”.

Arabarco del bloque de la ACT, como médico del sistema de la salud, manifestó su alegría “porque en esta sala se hable otra vez de la problemática de salud y más aún del interior. Deberíamos pensar como llevamos ese derecho del acceso a la salud al interior, no es fácil llevar un médico a radicarse al interior. Si bien hemos avanzado en conectividad, y sabemos que no es un problema de esta gestión sino de décadas, creemos que es fundamental dar una respuesta”.

Además hizo hincapié en resolver la cuestión de la falta de médicos de PAMI en el interior y los obstáculos para acceder a la medicación ya que en el interior no hay farmacias.

Por otro lado, desde la UCR también se acompañó esos reclamos y se agregó un sobre tablas referido a la reparación edilicia de la unidad sanitaria de Nicanor Olivera conocido como “La Dulce”.

Nueva Necochea por su parte no objetó nada de lo que se dijo, acepto acompañar los sobre tablas en referencia a los pedidos sobre la situación sanitaria.

 

  • Proyecto de Resolución para que el DE se dirija al Ministerio de Economía de la Nación solicitando arbitrar los medios necesarios para resolver la situación de falta de pago a prestadores de terapias y servicios para personas con discapacidad. APROBADO POR UNANIMIDAD

 

Fue en voz de la trabajadora social, Adriana Pérez desde la UCR, que dijo que “ es de pleno conocimiento esta problemática que tiene data de mucho tiempo y no es una cuestión de una semana o no. Queremos que esto no quede con el pago sino asumir el compromiso de acompañar a las familias con discapacidad”.

 

  • Proyecto de Resolución para que el DE realice las gestiones pertinentes para dar continuidad al proyecto de construcción del natatorio municipal de Quequén. APROBADO POR UNANIMIDAD

 

  • Proyecto de Decreto solicitando al DE dar cumplimiento a lo peticionado por Resolución N° 2880/22 referido a que no se reitere de ausencia de representatividad del HCD en los procesos licitatorios municipales. APROBADO POR UNANIMIDAD

 

  • Proyecto de Resolución para que el HCD repudiando el atentado a la vida de la Vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner. APROBADO POR UNANIMIDAD

 

Reviví la sesión mediante este enlace 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias