sábado 24 de septiembre de 2022 - Edición Nº2183

Política | 9 sep 2022

Mar con petróleo

La Provincia de Río Negro aprobó modificar una ley y permitir la extracción petrolífera en el mar

A pesar de las protestas ambientalistas, la mayoría de los diputados, en Viedma, dieron visto bueno a modificar la Ley 3.308 que protegía al Golfo San Matías de la actividad hidrocarburífera.


Una lucha y un debate similar a lo que viene ocurriendo en Necochea y toda la costa Atlántica este año, respecto al ambiente y la posibilidad de su extracción. A pesar de la protesta por parte de la Asamblea Multisectorial en Defensa del Golfo San Matías, que se movilizaron desde esta mañana en las puertas de la Legislatura de Río Negro en Viedma, finalmente se aprobó la modificación de la Ley 3.308 de la provincial.

 

Hasta ahora, la norma prohibía en la zona del Golfo y el Mar rionegrino las actividades de prospección, exploración y extracción petrolífera y gasífera, instalación de oleoductos, gasoductos y otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados, y la construcción de terminales de carga-descarga de buques transportadores de éstos.

Así la mayoría de los diputados de Río Negro permitiren la construcción de un oleoducto y un puerto petrolero en un proyecto que impulsa YPF para la localidad de Punta Colorada. 

 

 


La votación

Según los medios de la provincia patagónica, la decisión de la cámara contó con el respaldo de 40 legisladores, la oposición de Pablo Barreno (FdT) y la abstención de su compañera de bancada María Inés Grandoso. Además, los roquenses Ignacio Casamiquela (FdT) y José Luis Berros (FdT) se retiraron del recinto en el momento de la votación aunque, también habían votado por la iniciativa en ocasión del tratamiento inicial.

Mientras el proyecto 762/2022 presentado por todas las bancadas tuvo un rápido tratamiento en el recinto, sin alocuciones, afuera unas 300 personas en contra de las modificaciones, con ambientalistas llegados desde San Antonio Oeste y Las Grutas que integran la multisectorial y también de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones.

 En los alrededores y con un punto de vista distinto, es decir, para respaldar el cambio, hubo una concentración de trabajadores de la seccional Viedma de la Uocra y del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos y de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos que también llegaron desde San Antonio Oeste.


No más protección

 

 Ley de Hidrocarburos aprobada en 1999 protegía al Golfo San Matías de la actividad petrolífera, luego del trabajo realizado entonces por la comunidad local y organizaciones que buscaban proteger el golfo.

 

La protesta "a favor"

El twitazo en contra

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias