sábado 24 de septiembre de 2022 - Edición Nº2183

Sociedad | 12 sep 2022

Discapacidad: Comisiones del Concejo para visibilizar los reclamos y nuevas propuestas

Luego de la marcha del domingo, hoy hubo 2 reuniones con ediles. Se intentará conformar el Concejo Municipal de Discapacidad donde participen funcionarios, legisladores e instituciones intermedias. También avanzan las ordenanzas para vestidores adaptados y de changuitos de supermercados para personas con sillas de ruedas.


TAGS: HCD, DISCAPACIDAD

El domingo se realizó finalmente la movilización en Necochea de familiares de personas con discapacidad y de los prestadores de servicios del sector, en una lucha que transcurre por todo el país durante los últimos 15 días. 

 

Además hoy lunes algunos de los referentes de esta lucha fueron recibidos por concejales en la Comisión de Discapacidad. Durante la mañana Sonia Ferrari, Laura Librandi, Andrea Ricabarra y Paula D'Angelo asistieron y a la salida hablaron con NdeN. 

Expresaron que la recepción de los y las ediles fue buena, que algunas cuestiones conocían y otras no, y destacaron que: “Lo más interesante que se planteó es reflotar una mesa de trabajo conjunta, con todos los actores, como iniciativa para tratar las problemáticas”, sintetizaron sobre lo más importante de la reunión. 

Además, tal como venimos informando en diferentes notas, explicaron algunas de sus problemáticas relacionadas con un ajuste: “La Superintendencia dejó de abonar a muchos prestadores, entonces Pami, IOMA y otras obras sociales se hacen eco de eso, y así tenemos psicólogos, terapistas ocupacionales, entre otros profesionales, sin cobrar desde hace más de 120 días y en algunos casos hasta 1 año sin recibir sus cobros, incluso hay hasta amparos individuales,  pero sin respuesta”. 

Otra de las mujeres en el lugar señaló que son “necesidades inmediatas” y ejemplificó: “El pago de un acompañante para que tu hijo siga yendo a la escuela, o la medicación necesaria para la vida diaria de algunas personas”.

Finalmente, para cerrar, otra de las personas expresó: “Fue importante el encuentro, es históricamente la primera vez que trabajadores de discapacidad, familias y autoridades nos podamos reunir para concretar un grupo determinado y así poder salir adelante y se vayan destrabando los conflictos”. 

 

 

 

La comisión de la tarde

Por su parte, la presidenta de la Comisión, la concejala Andrea Cáceres, contó la recepción a  los familiares de personas con discapacidad y prestadores de servicios. “La idea es interceder ante las autoridades y poner en marcha el Concejo Municipal de Discapacidad, “para que puedan intervenir otras instituciones intermedias de Necochea y puedan tener una mejor calidad de vida”. 

Las propositivas


Luego de esa primera reunión matinal, por la tarde, en conjunto con la comisión de infraestructura se recibió a la Dirección General de Control Urbano, con Julián Zugazúa, y Juan Manuel Laportilla. 

Cáceres explicó sobre las dos ordenanzas que se presentaron en el Concejo. Una para que en hipermercados y supermercados se incorporen changuitos para sillas de ruedas, y otra con los vestidores adaptados para que las personas tanto con movilidad reducida, usen silla o andador, puedan realizar la compra de indumentaria de manera más cómoda y amigable, según contó Cáceres. 

Se giraron los expedientes al área de Control Urbano, para el tema de los vestidores, intentando que pueda tratarse y aprobarse para llegar a la sesion del 29 de septiembre. 

 

Reunión conjunta esta tarde entre las Comisiones de Discapacidad y la de Infraestructura. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias