sábado 24 de septiembre de 2022 - Edición Nº2183

Arte y Cultura | 14 sep 2022

Efemérides

Recuerdan el día que necochenses intentaron transmitir por radio "la pelea del siglo" entre Dempsey y Firpo

Fue un día como hoy, 14 de septiembre pero en el año 1923, solo 3 años después de la primer transmición de "Los Locos de la Azotea". Desde el Área de Museos recordaron que las transmisiones entrecortadas que llegaban a nuestra ciudad hicieron que los necochenses creyeran que el argentino había ganado la pelea.  Pero el yanqui se repuso y derribó siete veces a Firpo.


Desde hace un tiempo, el Área de Museos de Necochea tiene un importante trabajo en las redes sociales, donde comparten historias de la región, como método de convocatoria a los visitantes de la institución en el Parque, ya sea para visitas como para talleres. 


 


En algunos casos, las publicaciones tienen que ver con efemérides, y para este miércoles 14 de septiembre, recordaron el trabajo de un grupo de radioaficionados para intentar transmitir en vivo por radio una importante pelea de box mundial con participación argentina. 
 
Allí contaron que el viernes 14 de septiembre de 1923, un grupo de radioaficionados reunidos en el Café Cine París de Necochea intentó sin mucho éxito una gran hazaña tecnológica para ese momento: captar las transmisiones de radio de la pelea entre Jack Dempsey y Luis Angel Firpo. Esa noche, Necochea se encontraba convulsionada por la denominada “pelea del siglo”.
 
Alrededor de las 22.15 llegaron a través de la radio algunos detalles de la pelea y muchos creyeron que Firpo había ganado la pelea.
 

Pese a las distancias y a que las transmisiones de radio de aquellos años eran incipientes (hacía tres años se había producido la primera transmisión en el país), el fenómeno Firpo había generado una expectativa que hacía que en todo el mundo los aficionados al boxeo vivieran aquella pelea con la misma o más emoción que lo harían hoy con Internet y la televisión en alta definición.
 
En el primer round Firpo sacó del ring a Dempsey de un golpe. Las transmisiones entrecortadas que llegaban a nuestra ciudad hicieron que los necochenses creyeran que el Toro Salvaje de las Pampas había ganado la pelea.  Pero Dempsey se repuso y derribó siete veces al argentino. De la última caída Firpo no se levantó sino varios minutos después.
 

 

 


Inscripciones virtuales

Se pueden visitar los Museos y conocer más. El link para inscribirse esta siempre en la BIO por Instagram o Facebook @areademuseosnecochea. Y elegir el día, la hora y poner sus datos.
 
Inscripciones virtuales al Archivo
 
Turnos e inscripción al mail:  [email protected]
Días y horarios de visita: miércoles, viernes y sábados de 9 a 10 y de 10.30 a 11.30 hs.
 En mail deberá contar con el TEMA DE  INVESTIGACIÓN
 
 

   
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias