jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 14 sep 2022

Atención Primaria itinerante

Propuesta para formar paramédicos que cubran la emergencia en los pueblos del interior

El bloque de concejales de la ACT elevó un proyecto de ordenanza con una importante propuesta de formación y atención médica, que pretende ser una salida a la problemática de la falta de profesionales de la salud en las delegaciones del distrito. La idea es formar a enfermeros locales como "Paramédicos", para que puedan atender las emergencias.


Se realizó esta mañana un importante Comisión de Salud del Concejo Deliberante donde se analizó un proyecto elevado por el bloque de Concejales de la Agrupación Comunal Transformadora ACT, que tiene como objetivo generar un nuevo dispositivo de salud para las localidades del interior del distrito. 

 

Durante esta nota podés ver por un lado el proyecto presentado por el edil y médico Juan Pedro Arabarco, respecto a la problemática sanitaria y un proyecto de ordenanza para crear en Necochea el dispositivo “APS itinerante” con el objetivo de cubrir las necesidades de salud de las comunidades residentes en el Interior del Partido que por diferentes razones carezcan de atención médica.

Por otro lado vamos a expresar lo que agregó Arabarco en la reunión, y también los aportes y opiniones de la presidenta de la comisión, la concejala  Ruth Kalle. Finalmente, la palabra de la jefa de Atención Primaria del Municipio, Adriana Turiasci, y del Jefe de Enfermería local, Sebastían Paz. 

Hablamos con el Dr. Arabarco respecto al proyecto que presentaron. “Quiere dar respuesta a una problemática de salud en los pueblos del interior: la falta de profesionales que residan allí y  surgió por un caso en La Dulce”, introdujo nuevamente. 

El concejal intentó sintetizar: “La idea es tener un dispositivo que cumpla con la función de llevar salud al interior. Son 2 unidades: Una que es Primaria Itinerante, un médico especialista en medicina en general y promotores de salud. Pero donde no haya médicos y para la emergencia, la idea es formar paramédicos y que sean ellos los que tengan residentes, siendo enfermeros, que puedan hacerse cargo de esas emergencias para que el pueblo quede cubierto”.

 

 


El Proyecto

 

El tema central para la presentación fue la frecuente problemática de la falta de profesionales médicos en las localidades del interior del Partido de Necochea. Explican en el proyecto de Ordenanza al que accedió NdeN el concepto de Accesibilidad, que los servicios sanitarios pueden ser obtenidos de forma equitativa por la población. 

Allí explican la histórica problemática en la cual los pueblos chicos “no son atractivos para los profesionales médicos y sobre todo los más jóvenes, en general por los ingresos económicos menores que representan estos lugares, las mayores dificultades para su actualización profesional a pesar de las posibilidades de conectividad actual”. Afirman que en la provincia más de un centenar de localidades no tienen médico radicado en forma permanente. Por eso ven como “urgente” encontrar alternativas para superar esta crisis. 

Para esto, el bloque de Concejales de la Agrupación Comunal Transformadora elevó el PROYECTO DE ORDENANZA, donde se crea en Necochea el dispositivo “APS itinerante” con el objetivo de cubrir las necesidades de salud de estas comunidades.

Para el mismo se deberá destinar una partida presupuestaria para la formación académica en la tecnicatura o licenciatura de  Paramédico, destinado a enfermeros y enfermeras con residencia en dichas localidades, como Nicanor Olivera, Ramón Santamarina, Juan N. Fernández, Claraz y Energía. Además se propone incorporar  a la Municipalidad Agentes Comunitarios en Salud con el fin de formar parte de Dispositivo “APS Itinerante”; y finalmente se crea en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra el Dispositivo Intrahospitalario de Recepción de Urgencias del Interior.


¿Qué es un paramédico?

 


Según el proyecto, el paramédico tiene como función asistir a los pacientes en el marco de una situación de emergencia para luego trasladarlos a una institución médica de acuerdo a su condición. La Provincia de Buenos Aires reglamentó la ley 15094 de Técnicos en Emergencias Médicas, que habilita a los técnicos a realizar maniobras de soporte vital básico y de soporte vital avanzadas ante situaciones de riesgo de vida en la etapa Prehospitalaria.
  
Así, en la propuesta, el dispositivo “APS Itinerante” está conformado por dos Unidades: El Centro de Salud Móvil.  Y la Unidad Urgencias del Interior. El primero está compuesto por un Médico Especialista en Medicina General y Familiar y Tres Agentes Comunitarios de Salud. Mientras que la Unidad Urgencias del Interior está compuesta por personal Paramédico Certificado por las Autoridades Municipales de Salud local.

 

 

 

Las opiniones

 

Quien preside la Comisión de Salud es la psicóloga Ruth Kalle, exdirectora de salud municipal. En una entrevista con NdeN, la concejala reconoció que el tema surgió tras una faltante de médicos de guardia durante algunos días en La Dulce, que ya estaría resuelto. 

Respecto a esta problemática Kalle agregó que desde los bloques se empiezan a pensar alternativas, y en ese marco hoy analizaron la propuesta de la ACT, a la cual resumió: “Formar paramedicos que puedan armar un equipo de itinerancia, para complementar la tarea de los médicos en relación a las urgencias, en las localidades del interior”.

Además Kalle también mencionó la norma habilitada de los paramédicos en conjunto entre el Ministerio de Educación y de Salud. Sin embargo agregó que “hay que ver cuál es la legislación vigente , porque si bien es importante que sean enfermeros que se formen, hay incumbencias profesionales que se están revisando, por ahora pueden hacer intervenciones en lo extrahospitalario, emergencia en la calle”. Y ejemplificó que en otros países están regulados los paramédicos y tienen un rol muy importante en el sistema de salud”, con lo cual “hay que empezar a pensarlo”. 

Finalmente concluyó expresando que “lo ideal sería tener médicos y médicos de reemplazo, pero desde el ejecutivo vamos a evaluar esta forma”

 


El diagnóstico


Sebastian Paz es Jefe de Enfermería del Hospital Ferreyra. En declaraciones a NdeN explicó que asistió a la Comisión para  empezar a trabajar en el proyecto de formar al personal de enfermería en la carrera de paramédicos y articular para que los pueblos del interior mejoren la atención en la urgencia y emergencia.

También Adriana Turiasci, referente en Atención Primaria municipal, nos dijo que se intenta consensuar que “necesitamos mejorar el recurso que tenemos, sabemos que estamos en deficiencia de ambulancias, de personal” y que también se habló de “reflotar el tema del SAME”. 

 

Demandas y ofertas

 

Paz explicó que para que los profesionales se queden a trabajar en algún pueblo “hay que hacer una oferta más tentadora” y aseguró que hay pocos médicos en el privado y menos en el público. 

También resaltó que en el Hospital se realiza la Escuela de Enfermería, “es una formación modelo y lamentablemente mucho del recurso humano se va por mejores ofrecimientos económicos”, dijo y mencionó a Tres Arroyos, San Cayetano, Mar delPlata. “Están económicamente mejor. En lo público y privado. El sueldo de municipales supera en algunos casos. Y los provinciales están mejor”, finalizó. .

 


Cierre

 

Finalmente Arabarco concluyó reconociendo: “Sabemos que no es ideal. Lo ideal es un médico viviendo en el pueblo, pero ya sabemos que esto no está sucediendo” dijo y concluyó con esperanza: “Me llevo la certeza de que se puede hacer. No está cerrado, vamos a seguir teniendo reuniones, con enfermeras del interior, a ver si están dispuestas a formarse de paramédicos, y así intentar dar una respuesta”. 
 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias