sábado 24 de septiembre de 2022 - Edición Nº2183

Sociedad | 15 sep 2022

CAUSA NARCOVELEROS

Según Infobae quedó preso el "Cabezón" Pereyra, necochense investigado por intentar mover casi 45 millones de dólares en cocaína

Durante la tarde del jueves, el portal de noticias nacional dio a conocer la noticia del supuesto arresto del necochense, Darío Daniel Pereyra y su socio Gustavo “Diego” Marano. Infobae expresó que los arrestos fueron informados a la Procunar por Interpol. En nuestra ciudad es mucho lo que se dice y si bien no hay información oficial de las instituciones a cargo, a nuestro medio llegaron versiones de desmentida sobre la situación del conocido necochense radicado en España. ¿Que pasará con la banda necochense?


Según INFOBAE dos empresarios argentinos, uno de ellos necochense, radicados en la ciudad de Marbella, España, con una supuesta orden de captura librada por Interpol, fueron detenidos en ese país como acusados de liderar una organización narco a la que se le secuestraron en junio pasado más de 1.500 kilos de cocaína que planeaban enviar a la península ibérica a bordo de un velero.

 

 

Se trata de Diego Gustavo Marano Fuentes y Darío Daniel Pereyra Torres (necochense), sobre quienes pesaba, según informó el portal nacional, una orden de captura internacional dispuesta por el juez federal 2 de Lomas de Zamora, Luis Armella, a cargo de la investigación.

Una fuente con acceso al expediente explicó que Marano Fuentes fue detenido el martes pasado, sin embargo, según explicaron las fuentes consultadas por INFOBAE, “la Justicia española lo dejó libre porque, supuestamente, tiene arraigo en ese país”-

 

 

Mientras, Pereyra Torres quedó detenido hoy mismo, según notificó la oficina de Interpol de Madrid a las autoridades de nuestro país, novedad a la que INFOBAE dijo acceder. 

INFOBAE expresó que en Marbella, “El Cabezón” controlaba, al menos hasta julio pasado cuando se descubrió su paradero, el exclusivo club de playa The Point en Marbella, así como negocios de deportes acuáticos como Funny Beach y un restaurante de sushi. Lo buscaban desde 2018, cuando un llamado a la línea 134 indicó que estaba “preparando un cargamento con 2.000 kilos de cocaína” para mandar desde Tigre a Marbella. El buchón también habló de una ruta de lanchas en Rosario, todo por agua.

 

 

Así, hace cuatro años la causa que quedó en manos del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, investigado por la PROCUNAR y la fiscal Cecilia Incardona. Con el tiempo, se descubrió que Pereyra era el supuesto segundo, no el capo, a quien le llamaban “Diego”. “Del intercambio de información efectuado con las fuerzas de seguridad españolas se estableció que Pereyra y su pareja, Cintia Gómez, integraban sociedades en España con Gustavo Diego Marano Fuentes”, es decir, “Diego”, aseguró el portal web de noticias más leído de latinoamerica. 

Los procesados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, en las modalidades de transporte y almacenamiento, agravado por la intervención organizada de al menos tres personas son Héctor Adrián Goñi (necochense), Gabriel Fuentes, Marcelo Fabián Castillo, Marcelo Fabián Ciarlando Veliz y Sebastián Merino (todos ellos argentinos) y el marroquí Mohammed El Asri Klaloussi.

A Castillo y a Fuentes, el juez les embargó sus bienes en 37 millones de pesos, mientras que, al resto de los imputados, el embargo alcanzó los 12 millones de pesos para cada uno.

En ese mismo fallo, y pedido de la fiscal federal 2 de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona; y del titular de la Procunar, Diego Iglesias; el juez ordenó las detenciones de Marano Fuentes y Pereyra Torres, acusados de ser los cerebros de la organización.

Días después, a principios de agosto, detuvieron a otro sospechoso, Gustavo Fabricius, también necochense, en un procedimiento en Ituzaingó.

Esta investigación se inició a partir de las declaraciones que en 2018 hizo como arrepentido en otra causa el contador Diego Guastini (45), asesinado el 28 de octubre de 2019 por un sicario que lo atacó a tiros en Quilmes.

Los procesados fueron detenidos en junio pasado en el marco de bautizado Operativo Atlantis, cuando personal de la Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional realizaron distintos operativos en los que se secuestraron 1.547 kilos de cocaína preparados en paquetes embalados en plástico.

 

 

¿Que se dicen algunos en Necochea? 

Nuestra ciudad es un claro ejemplo de corrupción y de negocios ilícitos que muchos saben pero que la justicia no muestra efectos de  sancionar.

Sucede que estas actividades ilícitas, generan enormes cantidades de dólares sin declarar, siendo una gran fuente de financiamiento de muchas otras actividades lícitas como fachada y un claro ejemplo de lavado. 

Fuentes cercanas a estos tres amigos necochenses, Goñi, Pereyra y Fabricius, desmienten la detención del "El Cabezón Pereyra" hasta inclusive deslizan que él mismo se presentó a la Justicia y ninguna orden pesaba a su nombre. 

Sus dos amigos que sí estan detenidos, recibirían la ayuda de Pereyra, para agilizar su proceso de libertad, al no tener, antecedentes, podrían quedar bajo arresto domiciliario pagando a su vez una abultada suma de dinero para fianza, comentaron a nuestro medio. 

Desde NdeN nos pusimos en contacto con el Ministerio Público Fiscal para contar con información certeza y oficial. 

Llama la atención que anteriormente circularon fotos de los detenidos y en este caso no se difundió el momento del arresto de Pereyra. 

 

 

 

 

NOTICIA EN DESARROLLO

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias