martes 27 de septiembre de 2022 - Edición Nº2186

Política | 18 sep 2022

Diputados

Avanza la ley provincial que establece añadir pictogramas informativos en los colectivos

Se aprobó unanimamente en la Comisión de Transporte de Diputados y aguarda su aprobación en el recinto. Establece el uso y la colocación de pictogramas en las empresas de transporte con el fin de facilitar accesibilidad a personas con discapacidad, en especial a aquellas que manifiesten dificultades en la comunicación y el lenguaje verbal. Domínguez Yelpo también propuso una modificación a los Derechos de los Consumidores.


La Comisión de Transporte, que preside el diputado Martín Domínguez Yelpo, aprobó por unanimidad un proyecto que incorpora a la Ley de Transporte de Pasajeros un artículo que tiene como objetivo establecer el uso y la colocación de pictogramas en las empresas de transporte con el fin de facilitar accesibilidad a personas con discapacidad, en especial a aquellas que manifiesten dificultades en la comunicación y el lenguaje verbal. 

 

El Poder Ejecutivo será quien proporcione a los municipios los pictogramas de señalización que faciliten la comprensión de los usuarios. Los pictogramas serán colocados en paradas de colectivos, terminales de ómnibus y cualquier espacio donde se utilice el transporte público de pasajeros. 

Por otra parte, este órgano parlamentario, también avanzó en un proyecto de ley por el que se busca garantizar la gratuidad de la emisión o renovación de la licencia de conducir para el personal del cuerpo de bomberos voluntarios de la provincia de Buenos Aires.

En otro orden, se reunió la Comisión de Servicios Públicos,  presidida por el diputado Ariel Archanco, y aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado Martín Domínguez Yelpo modificando la ley de Derechos de los Consumidores y Usuarios, con el objetivo de asegurar a toda persona física o jurídica pueda tener información de la lectura de su propio medidor de manera fácil y rápida, como así también conocer el consumo diario de su servicio.

 

Otras normas que avanzan

 

Asimismo se votó favorablemente la iniciativa del diputado Guillermo Escudero que modifica el artículo 8° de la Ley 11769, sobre el marco regulatorio de la energía eléctrica, para que se considere generador o auto generador a quienes produzcan energía de origen renovable para autoconsumo, con eventual inyección de excedente a la red. Además, se dio dictamen favorable a varios proyectos como el del diputado José Ignacio Rossi, declarando preocupación por los aumentos implementados por empresas de telefonía, internet o televisión, sin autorización del Enacom y prohibidos por el DNU 690/20, y se aprobó declarar la preocupación por la falta de atención al público en forma presencial por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeanas S.A. en la ciudad de La Plata, proyecto del legislador Ariel Archanco.

Por su parte, la Comisión de Turismo, a cargo del diputado Enrique Dichiara, aprobó un proyecto de ley de la diputada Soledad Alonso que busca declarar de interés provincial y turístico al corredor "Delta del Paraná de Las Palmas", ubicado en la localidad de Campana.

Del mismo modo, el equipo parlamentario concedió despacho favorable a un proyecto de ley impulsado por la diputada Johanna Panebianco. La iniciativa incorpora un inciso al artículo noveno de la ley 14.209, con el fin de aumentar la cantidad de representantes del Poder Legislativo en la conformación del Consejo Provincial de Turismo.

En la Comisión de Comunicación que preside el diputado Adrián Grana, se aprobó por mayoría una modificación a la ley de contrataciones de la Provincia en lo que respecta al otorgamiento de pauta publicitaria oficial. Establece que los medios de comunicación contratantes deberán presentar ante la autoridad de aplicación la inexistencia de haberes impagos respecto al personal que tienen a su cargo. El objetivo es que no registren deudas de haberes ni de aportes patronales.

En el encuentro también se aprobaron todos los proyectos de declaración que se presentaron en el orden del día. 

A su turno, se reunió la Comisión de Trabajo, que encabeza la diputada Soledad Alonso, para dar tratamiento a una decena de iniciativas. En el encuentro, los y las diputadas presentes aprobaron la totalidad de los proyectos contemplados en el orden del día, entre los que destacan un proyecto de ley de la presidenta de la comisión para instituir los 18 de septiembre de cada año como el "Día de la Igualdad Salarial", de acuerdo a lo establecido por la Asamblea General de la ONU y la adhesión, propuesta por la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, al comunicado de la CGT que rechaza el pedido de cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros solicitada por el diputado nacional Gerardo Millman.

La Comisión de Asuntos Culturales, que preside la diputada Viviana Dirolli, también llevó a cabo su reunión ordinaria. Entre los proyectos aprobados para dar continuidad al trámite legislativo se encuentran la iniciativa del diputado (MC) Diego Rovella para incorporar al Patrimonio Cultural de la Provincia al portón de hierro de lo que fuera el regimiento 7 de Infantería de La Plata, hoy plaza Islas Malvinas y en el mismo sentido el de la diputada Viviana Guzzo en relación a la Escuela Hogar N°2 del partido de General Viamonte; y la declaración de Ciudadano Destacado de la Cultura al locutor y actor Antonio Carrizo, entre otros.

Previamente, se juntó la Comisión de Deportes, que preside Nicolás Russo, y se aprobaron todos los proyectos de declaración, en el que se destacan reconocimientos a deportistas bonaerenses que participaron de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por último, la Comisión de Asuntos Regionales y del Interior, a cargo del diputado Emiliano Balbín, aprobó con modificaciones dos proyectos para conceder estatuto de fiesta provincial a dos celebraciones regionales.

En el primer caso, se trata de una iniciativa de la diputada Micaela Olivetto para declarar fiesta provincial a la "Fiesta de la Manzanilla", que se realiza en la localidad de Francisco Madero, partido de Pehuajó.

La otra propuesta corresponde a un pedido de reproducción del diputado Martín Domínguez Yelpo, que busca declarar "Fiesta Provincial de las Colectividades" a la "Feria de las Colectividades", la cual se desarrolla el tercer fin de semana de cada enero en la ciudad de Necochea.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias