viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Arte y Cultura | 20 sep 2022

Nuevo y viejo material

Nahuel Briones llega con su banda: "Necochea se ganó una parcela en mi corazón"

El músico y autor porteño mantiene una relación simbiótica con nuestra ciudad. Este verano vino a tocar sólo con su guitarra y sus canciones. Ahora presentará su nuevo disco "Milagros Inútiles" con toda la banda, en lo que será un inigualable recital de rock. Este viernes 23 en el Centro Cultural Necochea. Lo entrevistamos y nos habló de todo.


Nahuel Briones vino por última vez a Necochea en plena temporada de verano en el Centro Cultural el 20 de enero de este año. Aquella noche el cantautor porteño realizó un show íntimo, cantando sus canciones con guitarra criolla y un micrófono pegado cerca de sus labios con un público que cantó todas las canciones e hizo pogo al cierre. Ahora llegará con toda su banda.

Ahora, luego de presentarse en La Plata, Tandil y Tres Arroyos, Briones presentará su nuevo disco “Milagros Inútiles”, este viernes 23 de septiembre también en el Centro Cultural Necochea.   Sin embargo, en una entrevista con Noticias de Necochea, durante el show también habrá tiempo para recorrer muchos de los temas de sus discos anteriores: “El Cruce de los Unders”, “Guerrera/Soldado” y “El niño minado”.

 

 

“Hay algo que me genera mucho vértigo y está bueno, desde hace algunas semanas empezamos a ensayar todos los días, así que ahí vamos viendo cómo se definen las versiones y todo eso como que me tiene muy entusiasmado”, expresó ante la primera pregunta Nahuel, del otro lado del teléfono, hablando sobre “versiones en vivo”, en base no solo a las de los discos anteriores sino a las del nuevo disco, salido hace poco menos de 2 meses. “Por ejemplo ayer a la noche no podía dormir pensando cómo van a ser los arreglos y  versiones en vivo, así que estoy como súper entusiasmado con eso”, expresó describiendo solo un poco de la conocida obsesión del músico por los sonidos y la perfección musical. 

Allí fue que reconoció que sonarán varios de los temas anteriores: Para quien no ha escuchado aún desde esta nota aconsejamos buscar: “Martes de Mediodía”, “Cuervos”, “Los Nuevos Monitores”, “Futurito”, “Bases y Condiciones”, “Sailor Moon”, “Juguetitos”. Cualquier búsqueda en las plataformas de Nahuel Briones va a llegar a un buen puerto musical. “También algo que me motiva, que es un disco no muy largo, por eso no hay chance de tocar solo el disco,  está bueno eso, hay que elegir qué canciones de los otros discos que mariden bien con los temas de Milagros Inútiles, entonces como para poder hacer todo un un concierto que tenga una misma onda”, agregó respecto a las 7 canciones que tiene su disco nuevo. 

Respecto a la particularidad de llegar a Necochea, esta vez junto a toda su banda, Nahuel sintetizó la relación que mantiene con nuestra ciudad, diferente con cualquier otro lugar en el mundo: "El público de Necochea para mí ya es familia. Necochea es la primera ciudad en la que mi música prendió así que se ganó una parcela en mi corazón".

Además aseguró que realmente confía en que va a ser un momento muy interesante. “Hice muchos conciertos durante el año girando solo, como solista, pero ahora empezamos con la banda, y es como un cambiar de aire”, introdujo sobre la temática, y disparó: “Yo estoy como enamorado de la banda que tengo. Para toda esa gente que dice “ir ver a briones”, es mucho más allá de eso, van a escuchar una banda que les va a desconar la cabeza”, expresó hablando sin pensar a las 8:30 de la mañana en vivo para el programa de radio, utilizando el verbo empeñado para cuando los parlantes de escuchar tan fuerte, estallan. 

Briones estará acompañado por su banda conformada por Pablo Manuel González, en batería; Clara Lambertucci, en bajo; Iván Llave, en guitarras; y el exTipitos Pablo Tevez, en guitarra y percusión.

 

 

Internet nos cagó

Seguidamente, en la entrevista con NdeN Nahuel contó algunas características de su nuevo material. En primer lugar señaló que “no es un disco muy orgánico,  yo estaba buscando todo el tiempo, mientras lo estaba haciendo, que no sonará a que hay una banda tocando, con edición y samples, entonces quiero que para el vivo sean radicalmente más poderosas y sanguíneas que las versiones del disco”, describió. “Es como si se volviera tridimensional el tema”, dijo dando el ejemplo de temas que no tienen batería en la grabación, pero sí en el show. 

Una de las canciones nuevas, que Briones ya venía tocando durante el último año, compuesta durante una pandemia de mucha producción es: “Internet nos cagó”

Preguntado por esta canción, Nahuel dijo: “Uno puede criticar también las cosas que ama, de hecho creo que son las que para mí es más interesante criticar, porque las cosas que odias te metes como en una estupidez de hablar mal de algo que ya no te gusta; siento que es un poco como lo que pasa con el humor político, cuando ya entendes claramente cuál es el lado de la grieta del personaje y a mí me deja de causar gracia porque ya sé todo lo que va a decir”, introdujo para meterse en el tema. “En cambio, me pasa con internet, que es como esta fuerza superior que maneja nuestras vidas y que es maravillosa, pero que también tiene esa parte chota que nos hicieron creer cuando apareció, que iba a ser como la panacea, la igualdad y la democracia total, y bueno, por supuesto no pasó. Finalmente la gente que supo hacer negocios ahí se quedó con una buena parte de las industrias del mundo. Entonces ahora tratar de asomar un poco la cabeza en Internet es básicamente poner una cantidad de plata como si estuvieras tipo comprando una parcela. Internet se volvió una inmobiliaria y a mí no me gustan las inmobiliarias en general”. Esas fueron sus palabras. Pero podemos escuchar directamente la canción, haciendo acá. 

Las redes sociales

Para un artista, poder nadar cómodamente en el mundo de las redes sociales es fundamental. Sobre su relación con este tema, Briones dijo: “Mmmm. Es complicado porque por un lado a mí la parte de la interacción con la gente que escucha mi música me encanta, si de pronto hago preguntas y me empiezan a preguntar cosas interesantes, me cebo y me dan ganas de compartir eso”. 

Sin embargo, como todo, hay una parte que cuesta más: “Cuando tenés que compartir muchas veces lo mismo, eso me parece un poco aburrido. También aprendí este año que tuve tantas cosas para comunicar que tenía todo el tiempo mucho material y cosas para decir, y a veces tenía que controlar un poco. Es como un montón de información”.

 


Para finalizar, le preguntamos al “niño minado” sobre su relación con los temas sociales, las luchas, y si se siente parte de esa generación que discutió sobre el aborto o que vive en este mundo caótico.

“Si, como generación me siento parte, pero como también de otras cosas, no puedo evitar ser curioso con lo que sucede en el mundo, y también me siento parte de lo que pasa en Azerbaiyán y Amenia, o entre el Estado de Israel y Palestina”, introdujo y aclaró: “Obvio que lo que nos toca más de cerca y todo el movimiento de la lucha por el aborto y todo eso lo sentimos como mucho más cercano, pero a mí me interesa lo que pasa en el mundo”.  

Para cerrar, insistió: “Estamos muy contentos con la fecha, muchas ganas de tocar en Necochea con banda desde hace mucho tiempo. Las entradas ya están a la venta, las pueden adquirir en la página web que es www.nahuelbriones.com o ese día se compran en la puerta un poco más caras”.

El último disco escuchalo acá:

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias