jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 20 sep 2022

Consumo problemático

El funcionamiento de Alcohólicos Anónimos en Necochea: Sin relación religiosa, solo el objetivo de la sobriedad y un teléfono de guardia 24hs

Desde NdeN entrevistamos a Víctor, uno de los concurrentes a las reuniones que se realizan en el espacio de calle 61, al lado de la parroquia Del Carmen. "Es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo", expresan. Los horarios de reunión y el número de guardia.


Las bebidas alcohólicas y su consumo problemático en la historia es y ha sido un grave problema de salud pública. En la actualidad las fuentes oficiales confirman el aumento de su ingesta en edades más tempranas, en mujeres, e incluso se conoce que es una de las causas más importantes en accidentes viales y en violencias intrafamiliares, entre otros problemas de cualquier consumo problemático, pero en este caso legal y masivo. 

 

En Necochea existe un lugar donde las personas en esta situación pueden tener una atención, un lugar de escucha y contención.  Se trata de Alcohólicos Anónimos y desde NdeN hablamos con uno de sus secretarios para que nos cuente cómo funciona. 

Como es sabido, el espacio de reuniones para Alcohólicos Anónimos funciona en una sala de la calle 61 justo al lado de la parroquia Santa María del Carmen. El lugar es la Secretaría de la parroquia pero Víctor, el entrevistado, resaltó: “Funcionamos en la secretaría de la parroquia, no en la Iglesia. Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna secta, ni religión ni partido político, ni organización, ni institución”, aclaró desde el inicio. 

El espacio nació ya hace 47 años, el 9 de febrero de 1975. Y funcionaba en el viejo Colegio Pio XII, y tenía su sala de reuniones dentro de la escuela, que estaba donde ahora es la secretaría parroquial. “La iglesia, a través de lo que ahora es la secretaria parroquial nos cede un lugar. y lo aprovechamos para hacer estas reuniones”, dijo para finalizar la introducción sobre el espacio que ocupan.

El único requisito es querer dejar de beber. Ninguno más. Las reuniones que hacemos son privadas y anónimas de pares, es decir, alcohólicos en recuperación”, contó Víctor entrando en tema y agregó que actualmente él es uno más de quienes concurren a las reuniones, pero hace el servicio de secretario del grupo y parte de sus tareas son hablar con los medios de comunicación. 

 


 
“Somos todos iguales en nuestra comunidad, solamente que en base a la sobriedad sostenida y la confianza de los demás compañeros, se van tomando diferentes responsabilidades dentro del grupo, por tiempos limitados”, explicó respecto al mecanismo. 

Los días y horarios son los siguientes: Lunes de 10 a 11:30 de la mañana y los miércoles y viernes por la tarde; de 19 a 20:30 Hs.

La dirección es calle 61 #2.663 PB al lado de la parroquia Santa María del Carmen (en la secretaría parroquial).
 
Preámbulo de Alcohólicos Anónimos 

 

"Es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo", dejan en claro y agregan que en el lugar no se pagan cuotas ni derechos de admisión, mantienen contribuciones para el espacio. Tampoco: "No respalda ni se opone a ninguna causa. El único objetivo es mantenernos sobrios y ayudar a otros a alcanzar ese estado". 

Tienen un telefono de guardia que funciona las 24hs. 2262 15 24 3408

 

 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias