viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Arte y Cultura | 22 sep 2022

No al "apagón cultural"

Bibliotecas Populares advierten posible desfinanzación en caso de que no avance una ley reparatoria

El apoyo económico del estado a diferentes sectores de la cultura se ve en riesgo. En 2017 Macri lanzó una ley que les quita el financiamiento, que podría entrar en vigencia en diciembre. Piden que se apruebe una nueva ley que avanzó en Diputados y aún no en el Senado. Movilización este jueves.


La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) informó la preocupación reinante en el sector cultural a pocos días del aniversario 152 de la creación de este sistema federal. Explicaron el riesgo de que no se modifique una ley sancionada en 2017, que entraría en vigencia a partir de diciembre de este año, y que les quitaría financiamiento.

"El 23 de septiembre debería ser un día de pleno festejo pero la celebración será en medio de la angustia y de las manifestaciones de reclamo", aseguró el organismo en un comunicado.

Hace varios meses, las bibliotecas populares de todo el país, aguardan la derogación de una ley sancionada en el 2017, durante la gestión del expresidente Mauriicio Macri, que le puso fecha de caducidad a la vigencia de una serie de normas que, con fondos especiales, financian a las bibliotecas y a otros sectores de la cultura argentina.

La Cámara de Diputados dio media sanción en junio de este año a una Ley "que repara el atropello de aquella decisión política de 2017, pero el Senado Nacional no ha retomado aún su tratamiento en el recinto", indicó la Conabip.

Por eso este jueves 22 habrá una movilización de los diferentes sectores en el Congreso Nacional desde el mediodía, contra "el apagón cultural".

 

 

La ley entraría a regir a partir del 1 de enero del 2023 y después de ese día -de no derogarse la ley 27.432 de prórroga de impuestos nacionales- el sistema se desfinanciaría.

La Conabip destacó que este año ha distribuido 564 millones de pesos para el funcionamiento de las biublotecas , 20 millones para aplicar a proyectos para mejorar sus edificios, desarrollar acciones ciudadanas y promover la lectura

Indicó además que invirtieron más de 140 millones en la compra de libros y contenidos y tienen prevista la continuidad del último trimestre de este año por otros 300 millones más.

Precisó también que en las localidades más pequeñas y distantes de los grandes centros urbanos sirven como centros culturales y cívicos.

Las Bibliotecas Populares "involucran un movimiento de más de 4 millones de usuarios, más de 30 mil voluntarios ,5 mil empleos y 20 millones de libros", destacó la Conabip

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias