martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Opinión | 23 sep 2022

Decápodos

La Estación Hidrobiológica describió al cangrejo "nadador de la arena"

En sus redes sociales el organismo científico, que es la primera estación de biología marina de América del Sur, realizó un posteo con un video y un texto que describe las características del ovalipes punctatus: El crustáceo de diez patas y pinzas.


A continuación el texto del Facebook de la Estación Hidrobiológica, luego el video. 

 

Y acá estamos, otra vez en la playa de Necochea, esta vez un poco al sur de las playas del centro, y nos encontramos con uno de los cangrejos más comunes de nuestra costa: el cangrejo nadador de la arena conocido científicamente como ovalipes punctatus.

A los cangrejos también se los llama decápodos, ya que tienen diez patas y el primer par está modificado en pinzas, biológicamente conocidas como quelas. Son del grupo de los crustáceos y tienen un exoesqueleto (que conocemos como caparazón) que actúa como un escudo para su cuerpo.

Esta especie es comestible para el ser humano, por lo que es objeto de explotación comercial en algunos países, pero en nuestra zona muy pocas personas lo comen.

En la costa Atlántica, se lo encuentra desde Cabo Santa María en Uruguay hasta Puerto Madryn en nuestro país, pero también vive en Sudáfrica, Japón, China, Australia y Nueva Zelandia.

Habita las aguas marinas costeras en las playas arenosas hasta aproximadamente los 20 metros de profundidad sobre fondos blandos, o enterrados cuando buscan refugio, sin salir nunca del agua.

Nada gracias a que sus patas traseras cuentan con una adaptación específica para esta función, al tener forma de paletas y con sus pinzas puede herir la mano de quien lo quiera capturar.

Es carnívoro; se alimenta mayormente de mejillones y caracoles que habitan en las playas. Puede utilizar eficazmente como presas a todas las especies de moluscos de las playas, gracias a sus pinzas, las cuales se adaptan adecuadamente a las variedades de las presas de que dispone, pues le permite el aplastamiento, corte y plegado de las mismas. A los pequeños mejillones y caracoles los aplasta y a los mejillones más grandes los abre.

La principal diferenciación sexual externa en cangrejos es la apariencia del abdomen o pléon (que es la región posterior del cuerpo de algunos crustáceos ) que se halla normalmente plegado debajo del cefalotórax. En los machos es muy fino, en las hembras es ancho y en la época de reproducción, se pueden observar a simple vista los huevos debajo del pléon.

Esta especie de cangrejo fue descrito originalmente en el año 1833 por un zoólogo holandés.

El cangrejo nadador es otro de los invertebrados que podemos ver en muestras playas.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias