lunes 06 de mayo de 2024 - Edición Nº2773

Sociedad | 25 sep 2022

EN EL MAR ARGENTINO

Ballena Franca Austral: Por qué se celebra su día cada 25 de septiembre

Cada 25 de septiembre, se celebra en Argentina, el Día Nacional de la Ballena Franca Austral para recordar el aniversario del rescate de “Garra”, un juvenil de ballena franca que se enredó en las cadenas de un catamarán y que gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad de Puerto Pirámides pudo ser liberado. El joven abogado y aficionado en capturar imágenes de estos mamíferos increíbles, Francisco García Nosei, nos compartió tomas en nuestras costas en su avistaje que ya se convirtió en un atractivo turístico de la ciudad.


Cada 25 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Ballena Franca Austral, una fecha que recuerda el aniversario del rescate de “Garra”, un juvenil de ballena franca que se enredó en las cadenas de un catamarán y que gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad de Puerto Pirámides pudo ser liberado.

 

Foto: Fran García Nosei 

En nuestra ciudad Necochea y en Quequén hace meses que las ballenas dan un espectáculo natural al dejarse ver y quedarse largo tiempo sobre nuestras costas, como parte de su proceso migratorio hacia Puerto Madryn, lugar que eligen para reproducirse.

Fran García Nosei es abogado, pero también encontró su pasión con su drone en el avistaje de Ballenas y el mundo marino. Gentilmente nos compartió todas las fotos de la nota y videos sobre la maravilla de tenerlas tan cerca nuestro

 

 

Por otro lado tiempo atrás la Prefectura dio recomendaciones al encotrarse con ellas

  1. -Se prohíbe el acercamiento a una distancia menor de los 200 metros 
  2. De producirse colisiones con cetáceos o en caso de observarse y constatarse esta situación, los patrones o capitanes de las embarcaciones involucradas deberán informar de inmediato a la Autoridad Marítima
  3. Adoptar recaudos de vigilancia, navegando dentro de lo posible a la velocidad mínima de maniobra
  4. Los patrones de las embarcaciones habilitadas para realizar avistaje de ballenas, deberán exigir que los pasajeros lleven colocados los chalecos salvavidas reglamentarios durante toda la navegación.
  5. Se establecen los mismos recaudos para aquellas personas que realicen deportes acuáticos

 

Foto: Fran García Nosei 

 

Como fue el rescate de Garra que dio lugar a la efeméride

Según el Instituto de Conservación de Ballenas, la historia que da origen a la efeméride sucedió el 25 de septiembre del año 2002, cuando Garra (un jóven ejemplar)  se enredó en las cadenas del fondeo de un catamarán de avistaje, en la bahía de Puerto Pirámides (Provincia de Chubut). Los guías balleneros y buzos locales fueron los primeros que lo intentaron desenredar. Pero, la imposibilidad de acceder a las cadenas bajo el agua, los llevó a tomar la original decisión de vararla intencionalmente para cortar las cadenas en la playa.

Con la participación de toda la comunidad, las cadenas fueron cortadas y «Garra» fue mantenido fresco durante varias horas en espera de la marea alta. Al atardecer, la ballena pudo volver al mar. El juvenil fue nombrado «Garra» debido a la forma de una mancha blanca que tiene en su lomo y por resistir las maniobras de rescate.

Es muy probable que este juvenil se haya separado de su madre apenas unos días o semanas antes de quedar atrapado. Típicamente, las ballenas francas pasan el primer año de vida junto a sus madres, amamantando y aprendiendo de ellas. La curiosidad e inexperiencia de los juveniles hace que sean especialmente vulnerables a diversas amenazas.

 

 

¿Qué mensaje dejó el rescate de Garra? 

“Garra” afortunadamente sobrevivió a pesar de las heridas y el estrés sufrido, y fue re-avistado en 2006. Las ballenas juveniles parecen disfrutar del contacto con algas marinas, con las que frecuentemente juegan frotándolas sobre sus cuerpos sin ningún riesgo. Sogas y cadenas tal vez sean igualmente atractivas pero pueden ser letales. Garra comenzó su vida como ballena independiente de manera bastante alarmante.

Esta historia es un poderoso llamado de atención sobre el peligro que representan estos elementos. Es fundamental liberar el mar de redes y sogas que lastiman y ahogan a miles de ballenas, delfines, tortugas y otras especies marinas. Para ello, es necesario entender las necesidades de hábitat de las ballenas a través de la investigación y los monitoreos anuales, como los que lleva el Instituto de Conservación de Ballenas  en forma conjunta con Ocean Alliance desde hace cinco décadas.

Su supervivencia demuestra cómo el esfuerzo colectivo, en este caso, de toda la comunidad de Puerto Pirámide, tiene un rol esencial en la conservación de las ballenas en nuestros mares.

"Hoy más que nunca, es necesario que el sentido de comunidad ayude a superar la crisis actual, para volver a celebrar el Día Nacional de la Ballena Franca con las costas de Península Valdés como escenario natural" expresó en su web el Instituto de Conservación de las Ballenas. 

 

Campaña Adoptá una Ballena

Según el Instituto de Conservación de las Ballenas, "la protección de las ballenas y su hábitat puede lograrse con el trabajo de mucha gente y con el apoyo de muchas más. Por eso, en este día tan especial te invitamos a colaborar con nuestro trabajo adoptando una ballena. Los fondos nos permiten seguir investigando y aportando información para su conservación". 

Si te interesa participar dale click 

 

Ambos videos de Fran García Nosei 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias