sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 29 sep 2022

13° SESIÓN DEL HCD

Ardió Troya en La Dulce: Se suspendió la sesión por falta de quórum y quedó pendiente el aumento del boleto

Mirá el video: Momentos de tensión se vivieron con el tratamiento del sobre tablas presentado por el concejal Maximiliano Delfino, que pretendía establecer el nuevo acuerdo tarifario para el boleto de transporte público. Los bloques del Frente de Todos, UCR y ACT expresaron su malestar con "las desprolijidades" que según ellos cometió el médico y Presidente de la Comisión de Transporte, al no respetar su palabra del tratamiento del aumento en la sesión pactada para el 6 de octubre. Sin quedar claro si podía haber admisibilidad del tratamiento con la votación nominal empatada, los mencionados bloques se retiraron del recinto. NdeN fue el único medio presente desde Nicanor Olivera y acá te traemos la cobertura en exclusiva.


Por: Luxirla

La Dulce vivió una sesión de Concejo Delibante aunque no de la mejor manera. Gritos, reclamos, redoblantes y suspensión por falta de quórum a raíz de la disputa por el aumento del boleto de colectivo. Cabe decir que vecinos había pocos, pero si un nutrido grupo de trabajadores de colectivos y referentes de la UTA, que llevaron bombo, redoblantes y abuchearon la sesión entera, sobre todo en los momentos que hablaba la oposición. Finalmente no se aprobó el aumento del boleto del "bondi" y habrá que esperar a la sesión del 6 de octubre.

 

 

El anfitrión del debate legislativo fue el Club Deportivo La Dulce ubicado en calle 24 y 37 del pueblo de Nicanor Olivera.Comenzó alrededor de 11.30 y el tratamiento del orden del día, demostró acuerdos y voluntad de trabajar en falencias de todos los estados (provincial, nacional y local), como la salud, donde la mayoría de los expedientes fueron aprobados por unanimidad. Otro tema que mostró unanimidad para el trabajo articulado fue la gestión y la búsqueda de apoyos para abrir la Licenciatura en Gestión Portuaria, impulsando el desarrollo y la educación en el distrito.

Fue reconocida la Semana de la Salud Mental coordinada por la Mesa Intersectorial que pretende visibilizar problemáticas de personas que padecen enfermedades de salud mental, sufriendo la estimagtización de la sociedad y padeciendo la precatización de los servicios de salud. 

 

 

Sobre el final, el único sobretablas presentado fue el expediente que acordaba un nuevo acuerdo de precios para el boleto de transporte urbano. La oposición integrada por la UCR, ACT y el Frente de Todos, cuestionaron el actuar del concejal y presidente de la comisión de transporte, Maximiliano Delfino, que según dichos espacios, "faltó a la palabra y a los acuerdos tácitos del reglamento del concejo". Al votarse la admisibilidad del proyecto, quedó empatada en10 a 10, por lo que según el presidente del Concejo, él desempataba, y según la oposición no estaba permitido por el reglamento. Finalente optaron por retirarse y dejar sin quórum la misma. Motivo tal que se suspendió, quedando en stand by, el aumento previsto a $100 para octubre y $120 para enero. Para ese entonces trabajadores de colectivos y representantes de la UTA, interrumpian con bochinche de redoblantes la palabra de la oposición y presionaban para su aprobación, al grito de que "gobiernen para el pueblo".

En el siguiente video de Noticias de Necochea vas a ver el momento donde se discute la admisibilidad del sobre tabla que sellaba el aumento del boleto de pasajeros para el transporte público y la suspensión de la sesión por la falta de quórum al irse los concejales de la oposición.


 

O hacé click acá

El orden del día de la sesión que paso desapercibida aprobó en general los despachados Nº: 1 al 5, 6, 7, 8, 9, 11 al 14, 17, 18, 20 al 28. Y llevó  a tratamiento despachados N°: 10, 15, 16, 19, 29, 30.

 

De los cuales por unanimidad fueron despachados N°: 10, 15, 19, 29, y por mayoría el despachado N°: 16

En este despachado puntual, el 16, tanto la UCR, como la concejala Andrea Cáceres, se opusieron a que en el Expediente Letra “M” 24023 – 8455/16 – MEZZAVILLA BRUNO – Habilitación Comercio –Form. Zona p/habilitación Cyber en Av. 59 N° 2154, termine autorizandose la venta de alcohol, en un espacio del estilo "cyber" se venda alcohol, sabiendo el tiempo que pasan los adolescentes que circulan en esos lugares. 

 

El detalle de cada despachado podrás verlo en este link, con la nota sacada ayer por NdeN sobre orden del día de la 13° sesión del HCD.

Fue presidida por el Dr. Guillermo Sánchez, Presidente del HCD. Estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales y concejalas : JorgeMartínez, Ruth Kalle, Marcelo Schwarz, Bernardo Amilcar, Bartolomé Zubillaga, Gabriela Espinosa, Sergio Nicolás (NueNec); Mauro Velázquez, Miguel Arana, Rafael Iacono (FDT); Andrea Cáceres (FDT-UC); Mariela Maceiro, Juan Pedro Arabarco (ACT); Norma Alí (FDT-PJ); Gonzalo Diez, Adriana Pérez, Alejandro Bidegain, Felicitas Cabretón (UCR).

 

Público presente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias