jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 18 oct 2022

El mar no para

Frentistas de Quequén en emergencia ambiental y estado crítico por la erosión costera

Algunos vecinos aseguraron que el agua les pasa por abajo de la vivienda. La extensión de la escollera, el pago de tasas pero sin servicios en el lugar, como ejes para plantear las críticas y el pedido de intervención del ejecutivo y la provincia.


TAGS: CONCEJO, EROSIóN

El martes 18 de octubre se realizó una reunión de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, donde asistieron vecinas y vecinos de Quequén, específicamente con residencia en las zonas costeras.

 

El grupo se acercó hasta el centro necochense para plantear nuevamente la problemática de la erosión costera en la zona y la necesidad de intervención de los organismos ambientales de estamentos universitarios y estatales para brindar una solución al fenómeno ambiental.

Con enojo y desesperación mencionaron la "total desidia" que tienen sobre la problemática que sufren por el avance del mar donde, agregaron, actualmente no tienen servicios en el barrio, ni barrido ni limpieza, ni alumbrado en la esquina. A pesar de esto aseguraron estar pagando "fortunas de tasas municipales", alrededor de $7000. 

 

 

Como uno de los ejemplos hablaron de la zona conocida como "la mejillonera" donde, contaron que en la década del 60 se perforaba para sacar agua limpia y había unos 60 metros de arena, sin embargo al día de hoy solo hay dos metros para llegar al agua. 

Mencionaron también los efectos nocivos que sufren a raíz de la extensión de la escollera y resaltaron algunos trabajos realizados en la gestión del exintendente Molina, criticando no ser atendidos por el jefe comunal actual, Arturo Rojas. 

La Comisión la preside la Concejal Felicitas Cabreton (Unión Cívica Radical), quien expresó a la prensa: "Se encuentran sumamente afectados y en estado crítico por la erosión costera en Quequén" dijo y reconoció: "Todos somos concientes y conocemos visualmente los problemas que tiene, de cómo ha ido cambiando el paisaje de la avenida 502 y en los últimos años hace peligrar cada vez más a los vecinos, que algunos tienen la vivienda desde hace más de 40 años. 

 

 

"Falta que sea un tema que se ponga en agenda, teniendo en cuenta el estado crítico de las viviendas que algunos sienten el pasar del agua por debajo de las viviendas"; dijo y llamó a que el Concejo sea nexo entre la asociación vecinal, el ejecutivo, el Consorcio ye Hidráulica de la Provincia. "Es una emergencia, para lograr que se hagan las obras para mitigar la erosión, tienen que ser consideradas por el gobierno bonaerense y ponerlo en el presupuesto provincial", finalizó. 

Finalmente dijo que existen muchos estudios geológicos, que la dirección de Hidráulica está al tanto, pero que "hay que ponerlo en agenda y tomarlo como algo de emergencia ambiental y estado crítico para los vecinos", expresó Cabretón.

En principio desde el Concejo se coordinó junto a la Comisión de Ambiente, de hacer notas de invitación a diferentes ingenieros de los organismos para ver qué herramientas impulsar. 

Estuvo presente la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Sergio Nicolás, Bernardo Amilcar, Ruth Kalle, Marcelo Schwarz, Gabriela Espinosa (NueNec); Miguel Arana, Rafael Iacono, Mauro Velazquez (FDT); Norma Alí (FDT-PJ); Juan Pedro Arabarco (ACT); Gonzalo Diez (UCR).

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias