sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2764

Política | 19 oct 2022

PRO

Eugenia Vallota: “El show es muy lindo para algunos, pero no le solucionan los problemas a la gente”

Fue la frase que lanzó fiel a su estilo, la ex concejala, abogada y referente del PRO al ser entrevistada por NdeN acerca de la política legislativa, ejecutiva, elecciones y competencias hacia dentro y fuera tanto del PRO, la UCR, Juntos por el Cambio, Nueva Necochea y el FDT.


María Eugenia Vallota fue concejal por Cambiemos en el periodo de 2015-2019. Es abogada, militante del PRO y se referencia con el espacio que creó Macri desde el 2013. A pesar de no ocupar ningún cargo público en la actualidad, su carrera política y aspiraciones electorales siguen en movimiento, con actividades, capacitaciones y encuentros con Ritondo, Vidal, Bullrich, Macri, Montenegro entre otros, para ganar las elecciones del 2023 y “derrotar al kirchnerismo”.

 

 

 

Desde NdeN mantuvimos una entrevista donde repasamos tanto la actividad legislativa desde el 2019 a la actualidad, las elecciones pasadas, las internas dentro de Juntos, el compromiso partidario y el panorama que ve ella de cara al 2023.

 

Eugenia fue crítica no solo del bloque de concejales de Nueva Necochea, sino también de la oposición. Dardos a la UCR, Rojas y Migueles.

 

NdeN: Este año particularmente que te tocó observar el Concejo Deliberante no ocupando una banca, ¿cómo viste el período ordinario? ¿Y el suceso de la falta de quórum en la sesión en La Dulce?

 

Vallota: Creo que los temas importantes que se han tratado hasta ahora, de trascendencia para el vecino, han sido pura y exclusivamente los aumentos de tasas y el aumento de la tarifa de micros.

 

Aunque también estuvo el tratamiento de las cámaras de vigilancia que me parece que es importante que más allá de los anuncios y de lo que se viene diciendo ya desde cuando todavía yo estaba en la banca, realmente se efectivice por una cuestión de seguridad. 

 

Pero después en la agenda de la oposición no he visto los temas que le preocupan a la gente. Sí creo que ha habido una cuestión de egos y de quién es el dueño de un mejor proyecto para combatir, por ejemplo, la inseguridad, sin que se puedan sentar todos los bloques con el Departamento Ejecutivo para realmente hacer efectivo un proyecto en común, que más allá de quién sea el autor, resuelva o por lo menos tome la decisión política el Departamento Ejecutivo de hacerse cargo de la inseguridad. 

Eso es por lo que veo en el tratamiento legislativo. Ya estamos muy cerca de que se empiece a tratar el presupuesto y la fiscal impositiva del 2023.

El presidente del bloque de Nueva Necochea ya anunció que va a haber un aumento de tasas otra vez, que no sabemos de cuánto será. Y va a estar el foco puesto en las decisiones que tomen cada uno de los de los concejales, que no solamente tienen que ver con la fiscal, sino también al tema del esquema y organigrama municipal, sumado al presupuesto.

 

Recordemos que los 20 concejales acompañaron por unanimidad que la planta de funcionarios se aumente en un 50% lo que fue el 2022. 

 

Entonces cuando una oposición aprueba y levanta la mano para que en lugar de mostrar austeridad, haya agrandamiento del Estado; cuando vos pones más en algún lado, le sacas a otro.

 

No son solamente los 75 funcionarios porque cada uno de esos te pide un secretario, un amigo, entonces son los 75 más el combo, y eso implica menos agua, menos cloaca, menos asfalto, menos servicio. Y los 20 concejales acompañaron ese gasto.

 

Entonces más allá de la puesta en escena que se haga del no acompañamiento al aumento de las tasas, cuando en verdad se sabe que el Departamento Ejecutivo tiene una mayoría simple y que gana con el voto del Presidente del Concejo Deliberante, los otros son funcionales también a que termine ocurriendo que cuando tiene el aumento de tasas y tiene la plata para gastar, vaya a un gasto que no es prioritario para los vecinos, que es el gasto en la política. 

 

Con respecto a lo de La Dulce, a mí me parece irrisorio que aprueben la admisibilidad del proyecto.

 

Tengo dos reflexiones respecto a ese tema: La primera es que es una vergüenza, es reírse en la cara de los vecinos de La Dulce ir a tratar un aumento de tarifa de transporte cuando en La Dulce no tienen en qué venir a Necochea. Lo mismo ocurre con los vecinos de Juan N. Fernández, Claraz y Ramón Santamarina, que para venir a Necochea tienen que hacer malabares y compartir un remis.

Es decir, que el bloque oficialista de Nueva Necochea, Delfino y Norma Alí son unos irresponsables de ir a tratar este tema a un lugar donde precisamente es lo que hace falta. Y es una de las principales necesidades del interior, el transporte del Interior a Necochea por una cuestión de trabajo, de salud, o por los chicos que quieren venir a estudiar, que no tienen en qué venir. 

 

Ahí te demuestra la distorsión que hay entre lo que ocurre en el interior, lo que ocurre en la agenda de los vecinos y la política.

 

Con respecto a la oposición, más de allá del show que quisieron hacer, se tendrían que haber quedado y tendrían que haber pedido a la empresa de transporte de colectivo, que siempre están diciendo que le van a demandar el cumplimiento de un montón de cosas, exigirle a la empresa un mejor servicio o más servicio o que cumpla con el contrato, que siempre se pone sobre la mesa a la hora de la discusión, pero que efectivamente nunca se da. 

Si vos estás ahí y no vas nunca sesionar y hay una necesidad de transporte del Interior a la Necochea, lo que tiene que pedir la oposición es pedirle al Ejecutivo que si hay un aumento de tasas cumpla con un servicio para el interior del distrito Necochea, por lo menos que haya dos veces por semana, que haya un ida y vuelta. 

Hace tres años que está este gobierno local y en el Aniversario de Santamarina escuchamos al intendente decir que los delegados están recolectando las necesidades de los vecinos del Interior para el presupuesto del 2023. Esto significa que el intendente en tres años de gestión más todos los años que llevó de concejal no sabe todavía cuáles son las necesidades del interior del distrito. Entonces creo que la oposición tendría que haberse quedado, porque es una falta de respeto de levantarse e irse de una sesión en el interior que no se dan en muchos casos en ese lugar.

 

El show es muy lindo para algunos, pero no le solucionan los problemas a la gente.

 

NdeN: ¿Cómo viene siendo tu vida en la política lejos de la banca?

 

Vallota: Cuando uno tiene la convicción de pertenecer a una ideología política, o un espacio político y tener una proyección de cómo se deberían hacer las cosas, no importa desde el lugar que te toque estar, creo que lo importante es hacer, sentir lo que uno cree, sentir lo que uno piensa y seguir caminando, estando, más allá de la representación y más allá de los resultados que hayamos tenido en la Paso. 

 

Creo que darle la espalda a los 9.000 votantes que nos acompañaron del PRO, a los 26.000 que nos acompañaron a todo Juntos por el Cambio en las Paso, más todos los que acompañaron a Santilli que fueron 26.000 en noviembre, es una irresponsabilidad muy grande y que tenemos que estar de todas formas, más allá de lo que a uno le toque en lo personal.

 

 

Mientras que uno crea y este seguro que desde el lugar que hace puede aportar un granito de arena, lo tiene que hacer y creo que, en ese sentido, aunque no tenga un lugar en la función pública y de no pueda presentar un proyecto en el Concejo Deliberante como bloque, no siento frustración ni nada, creo que di todo lo que tenía e hice todo lo que estaba a mi alcance para poder mantener la representación del PRO en el Concejo Deliberante. Pero, aunque no se pudo, creo que la representación en la gente no la perdí y en la calle tampoco. 

 

 

 

NdeN: El año pasado decidieron ir a internas y no armar una lista en conjunto luego de los resultados de las Paso: ¿Cómo ven el desafío que se les presenta para las elecciones del 2023? ¿Ya comenzaron los diálogos, los acercamientos tanto en el caso de la mesa de Juntos como en tu caso particular? 

 

Vallota: Primero y principal sería muy importante que haya Paso y que el proyecto en Diputados no prospere. Tanto de lo que tiene que ver con nivel nacional como provincial. Cada provincia decide su proceso eleccionario y a nivel nacional se trata de lo que tiene que ver con los presidentes. Primero es muy importante que haya Paso y que no se cambien las reglas electorales estando a un año de las elecciones, creo que sería una irresponsabilidad, pero también somos conscientes que puede ocurrir, por lo menos lo que tiene que ver con lo presidencial. A nivel provincial estamos un poquito más seguros de que no haya posibilidad de eliminar las Paso.

En segundo lugar, creo que nosotros competimos y nos dio una experiencia que no se había dado antes.  En el 2015 había habido una Paso entre el PRO, el radicalismo y el partido Fe,  en el que el PRO quedó muy bien posicionado, pero no había habido una interna dentro del Pro.

Creo que eso, más allá del resultado que no fue el esperado y no se cumplió el objetivo, nadie tiene que tener miedo a competir. Porque creo que la política trata de diferenciarnos dentro de un mismo espacio en cómo creemos que debemos abordar determinado tema. También aquellos que creen que hay que hacerlo de una manera más moderada de aquellos que tienen creen que hay que hacerlo de una manera más dura.

Hay una grieta a nivel nacional y provincial y que también se refleja en lo local. Nosotros estamos del otro lado de la grieta, quienes a mí me representan tiene que ver con la parte más dura del PRO: Mauricio (Macri) María Eugenia (Vidal) Patricia (Bullrich) Cristian (Ritondo) y no creo que haya que ser tibio, no es momento para tibios dentro de la política porque se van a discutir dos modelos de país. Y en esa decisión estoy muy segura dónde estoy y quién me representa. Por lo tanto, si tengo que competir otra vez lo voy a volver hacer. Entiendo que tiene que haber un objetivo por encima de las apetencias personales, pensar en el bien común del espacio. 

 

A mí me gustaría que cada una de las personas que dicen tener representación dentro del espacio del PRO se sumen al PRO y yo los invito a que lo hagan. Pero no porque yo sea “la dueña” sino porque tengo una competencia electoral hecha que a mí me habilita a convocarlos y a decirles que vengamos a estar acá.

 

Porque el PRO es un espacio abierto, pero como dijo Alejandro Rabinovich y lo tomo, no es una puerta giratoria, no es que entro y salgo cuando quiero por una conveniencia electoral. Tampoco el hecho de salir a romper o armar una interna donde no es necesaria, porque hoy no hay candidaturas definidas y todos podemos tener aspiraciones.

Ahora si yo de movida arrancó marcando una interna entonces es porque yo ya creo que tengo que ser yo y nadie más que yo, y eso es lo que me parece que en un punto perjudica al objetivo común. Seguimos teniendo así después representantes de nuestro espacio que hacen del espacio una puerta giratoria, que van y vienen, como es el caso del intendente de acuerdo a su conveniencia electoral. 

 

 

NdeN: En el caso de Martín Migueles hoy el único que dijo "yo voy a ser el candidato a intendente por el PRO". ¿Con él pudiste tener un diálogo?

 

Vallota: Yo dije que no me voy a poner de acuerdo con Martín Migueles en tanto y en cuanto su equipo esté y forme parte del gobierno de Arturo Rojas. 

 

Nosotros teníamos una Intendencia. Juntos por el Cambio tenía una intendencia en Necochea ganada, una Intendencia que el intendente nos la robó, a Juntos por el Cambio, y a los vecinos que lo eligieron porque iba con Mauricio y María Eugenia, porque le creyeron que tenía la convicción y los valores de Juntos por el Cambio, y ahí volvemos a la puerta giratoria. 

 

Entonces cuando Martín Migueles dice que quiere representar al espacio del PRO a mí me parece muy bien, pero que tiene que empezar primero a sumarse para ser candidato a intendente. Yo me sumé al espacio en el 2013, he atravesado todos los estadios. Acá tiene que ver con un trabajo en conjunto y en equipo, que son los cimientos del PRO. Entonces cuando se habla de individualidades y cuando creo que yo soy más que un espacio, es cuando automáticamente los proyectos se frustran. Como dice Mauricio está bien que todos los curas quieran ser papas, pero primero hay que se cura. Está muy bien que haya un montón de candidatos. Está muy bien que todos hoy muestran sus aspiraciones en la medida en que entendamos que nosotros no nos adueñamos del espacio para hacer. Nosotros formamos parte de un espacio que tiene un principio de bases y de ideas en el que, por lo menos yo, me siento identificada desde que empecé a votar a los 18 años. 

 

NdeN: Respecto a la actualidad de la mesa de Juntos por el Cambio, ¿el diálogo está cortado o hay un trabajo en conjunto? 

 

Vallota: El diálogo en este momento no está. Me parece que lo que sucede es como ´”me molestan tales personas” por eso no me junto´ aunque en verdad podemos diferenciarnos, podemos creer que hay maneras diferentes de hacerlo. Pero esto que tanto siempre el radicalismo pregonó, que era la mesa de Juntos por el Cambio, ahora que tenía la posibilidad de hacerlo después de las Paso, de dar una muestra de superioridad con respecto a la competencia pura y exclusivamente política, se arrogaron un poco los votos que creyeron que iban a tener y que no terminaron teniendo. 

De eso hay que hacer autocrítica, creo que todos los que atravesamos un proceso electoral en el que competimos tenemos que tener autocrítica. Los que fuimos gobierno con Mauricio, con María Eugenia la hicimos a esa autocrítica. El haber estado afuera, como en mi caso, el haber perdido, tiene que generarla, pensar en qué me equivoqué y qué hice mal para que no vuelva a suceder.

Entonces me parece que el radicalismo tendría que haber hecho una convocatoria más motivada, de los espacios que integran Juntos, de los espacios que sacaron los votos, los que sacaron del PRO y de los de que sacó Graciana. No porque sean míos ni de José Dods, sino porque no los pudieron contener.

 

Porque esos votos no se vieron reflejados en noviembre y eso es lo que la ciudadanía le demostró al radicalismo que el PRO no fue convocado.

 

Vallota no tiene problemas en responder lo que se le pregunte, si algo tiene es coraje y ganas  en el mundo de la política, siendo mujer, y teniendo que vivir en varias oportunidades acoso en las redes y  discursos violentos hacia su persona como así han sufrido otras referentes mujeres de la política local y nacional. Más allá de si estemos de acuerdo o no con su ideología política o su simpatía PRO, es indiscutible que desde hace años esta vigente en la escena local. 

La entrevista siguió con temas referidos como el ataque a la vicepresidenta de la nación, medios de comunicación, propuestas y plataforma política, balance de la gestión actual entre otros. Lo encontrarás en nden.com.ar la semana próxima. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias