jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Opinión | 19 oct 2022

DE NECO A SAN LUIS

Lo que nos dejó el encuentro plurinacional, de las disidencias y las mujeres

El Encuentro en San Luis fue un triunfo de los transfeminismos y feminismos latinoamericanos. Estableció sentido hacia lo plurinacional, las disidencias, lo popular y los movimientos no partidarios. Fue el primero con una ley de aborto, voluntario, seguro y gratuito, aunque sigue reclamando la efectivización plena, igual caso que el Cupo Laboral Trans. Se sucedió entre la feroz represión a las compañeras mapuches por parte del gobierno del FDT y la renuncia de la ministra Eli Gómez Alcorta. Las consignas que llegaron desde Neco: Absolución para Pieri, Mar libre de Petroleras y Aborto Legal, Libre y Feminista.


Por: Luxirla

Hace aproximadamente 10 años el transfeminismo y el feminismo lo construyeron los movimientos disidentes, populares, migrantes, vulnerables, de pueblos originarios que sin dudas se ganaron un lugar central y visible en la disputa con el movimiento de mujeres por el nombramiento, el sentido, el territorio y la inclusión para el 35° Encuentro. 

 

 

Las jornadas se dieron en el marco de la brutal represión que sufrió el pueblo mapuche a mano de las fuerzas federales en la que 7 mujeres fueron detenidas y, 4 de ellas, trasladadas a Buenos Aires. Situación que culminó con la renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Fue el primero con aborto legal, voluntario y gratuito. Aunque tenemos ley y la práctica,según algunas, se está garantizando más por voluntad política ,  hay provincias y municipios donde la resistencia se torna por momentos difícil. Es un proceso complicado pero está avanzando.

La ley vino a poner un piso de nuestras posibilidades pero no nos vamos a quedar solo con eso. 

En materia laboral se denunció el no cumplimiento de de la Ley 27.636, cupo laboral Travesti-Trans Diana Sacayán Lohana Berkins y se destacó que solamente el 10% de las personas pudieron acceder a un empleo formal.

 

 

Dentro de los sectores expuestos a vulneraciones y vejaciones, las personas con discapacidades reivindicaron el derecho al trabajo (Ley 25.689), a una salud no estigmatizante y violenta y exigierieron el reconocimiento de la Ley Federal de Lengua de Señas Argentina.

De más esta decir que se reclamó y cantó contra el abuso sexual en la infancia, por las mujeres y trans encarceladas, por los femicidios y transfemicidios.

Llegar al Encuentro siempre se siente como una mezcla de sensaciones, dolor y alegría, festejo y rabia.

 

 

 

Para pensar, sentires y sentidos

 

La disputa por lo Plurinacional y de las Disidencias caló y fue preparando el lugar para los encuentros que se venían. Una demanda que comenzó en 2017 en Chaco y a partir de 2018 en el 33° Encuentro de Trelew emergieron los reclamos de comunidades indígenas, de disidencias y mujeres, de afrodescendientes y migrantes para que se considere el carácter Plurinacional del Encuentro. En La Plata en 2019 el reclamo fue masivo. Así fue como el Encuentro dejó de ser solamente Nacional de Mujeres para abrir el horizonte al Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuales.

Durante la pandemia precisamente alrededor de dos años hasta octubre, la comisión organizadora del Plurinacional fue víctima de ataques heterocis, por la resistencia del "Nacional de Mujeres".

“A pesar de todo les hicimos el encuentro, qué momento”, “Plurinacional y con las disidencias” se escuchaba a todo momento por las calles y rutas soleadas de San Luis, muy hermosa por cierto.

Bien sabemos que la batalla cultural se da en el lenguaje, que en las formas que tenemos de nombrar se pone en juego la materialidad de la experiencia. Por eso, la necesidad de reconocer la participación de los pueblos originarios y del colectivo LGBTTINBQ+ se hizo fundamental e indispensable a pesar de las resistencias de mujeres y movimientos conservadores. 

Estos movimientos liderados por el PCR, Partido Comunista Radical (PCR), históricamente han vehiculizado las comisiones organizadoras, aunque con el paso de los años, fueron cristalizando en una posición transexcluyente, y lideran para noviembre el "Nacional de Mujeres".

Desde su gesta, los Encuentros pretenden ser espacios de carácter autónomo, auto convocado, autofinanciado, democrático y horizontal. La puja para que no haya jerarquías ni representaciones políticas protagónicas es una constante y un ejercicio que se repite en cada experiencia. Constantemente hay compañeras y compañeres resistiendo para que el papel principal lo asuman las organizaciones feministas, transfeministas no hegemónicas de base y no las sindicales ni partidarias.

Los Encuentros reafirman una manera de hacer política propia, que se erige contrapuesta a la lógica patriarcal que impone representaciones, verticalidades y autoridades a la hora de promover organización política y social.

Habrá que virar y sostener nuestras reflexiones hacia lo que evidencia la actual fractura. Si siempre decimos que es en los discursos divergentes donde el debate se nutre, ¿cuáles son los límites? El odio y la exclusión, sin dudas, son algunos de ellos. 

A pesar de ministerios, presupuestos, leyes, tenemos gobiernos provinciales, municipales y nacionales, que reprimen, castigan, roban, violan, no garantizan justicia, y se hacen los "como si nada pasara". 

 

 

Desde el mar

 

En nuestro territorio costero bonaerense, de humedal y médano, el activismo transfeminista y feminista viene sufriendo el extractivismo, la división y los silencios de algunos sectores que son cómplices de los gobiernos por los que militan, y tienen prácticas negacionistas o solo traccionan lo que lleva su firma. A pesar de todo a San Juan llegaron consignas bien de acá: Absolución para Pieri, Mar sin Petroleras y Aborto Legal, Libre y Feminista.

En nuestra ciudad tenemos graves dificultades para potenciar lo colectivo, lo intersectorial, lo no partidario, la causa queda detrás del lider o la jefa.  Por la masividad del Encuentro, nuestra representación sufrió del egoísmo de algunes, entre 120.000 o más vidas que pisaron suelo huarpe, comechingón y ranquel, las necochenses pocas y separadas. De hecho, cuando quisimos gestionar transporte, alimentación, hospedaje, tanto referentas feministas, como gremios nos dieron vuelta la cara. Solo una persona colaboró "El Pampa" a través de la Terminal Portuaria, que en estos tiempos quieren todos y todes, pero que no todos y todas tienen la grandeza que se necesita. 

Como activista disidente y formando parte de Socorristas en Red,que cumplió 10 años de activismo socorrista, ingeniería pura en acompañar y gestionar abortos

A nivel local, Socorro Rosa Necochea Quequén, hace varios años que le pone el cuerpo para que se garanticen en nuestra ciudad derechos sexuales y reproductivos inclusive para que se traccionen fechas y se ocupen espacios públicos sin muros, cuanto más visibles mejor, cuanto menos capacitistas mejor.

 

 

En las plazas de San Juan tambien me consta la participación del Evita y del PO que activan en nuestra ciudad. 

Los talleres son el corazón de cada encuentro, los espacios donde se ponen en común las experiencias territoriales, para construir la agenda feminista y transfeminista, y donde se centralizan las discusiones de acuerdo a diferentes ejes de trabajo y debate.

 

 

Fueron varios de ellos donde apareció la frase "tiene una causa penal por un mural que pregunta por Tehuel", es de Necochea, lesbiana, madre, activista y artista. 

La causa local y el pedido de absolución por Pier viajó desde Necochea para que se sepa y se sumen adhesiones que se opongan a la insólita, persecutoria, criminalizadora y discriminadora actitud del Municipio de Necochea, la Directora Cellerino y la trabajadora municipal Castrillón sobre una compañera municipal que tanto le da dado a la cultura necochense. 

Sin dejar afuera, nuestro territorio y de nuestros animales, en defensa del mar, flameaban banderas de "No a las petroleras en el mar" algó que "tiene mucha resistencia inclusive desde algunas propias compañeras locales que no ven más allá de la competencia partidaria" 

 

 

Para adelante

 

En su momento comprendí y hoy lo refuerzo: solo resiste quien se repiensa y al movimiento feminista y transfeminista de Neco y de nuestros territorios, les llegó la hora (como en otras tantas oportunidades).

¿Habrá que tomar partido y hacerse cargo de las responsabilidades que nos tocan como parte del movimiento? ¿Habrá que evidenciar que la resistencia al cambio solo reproduce las mismas lógicas patriarcales que se quieren combatir? Parece que sí, porque el glitter nos queda hermoso, pero acá estamos haciendo política y nada se transforma desde la zona de confort o desde los límites de un partido o un sindicato.

"Desde nuestras resistencias organizadas vamos abriendo camino a las revoluciones que soñamos, porque nos mueve el deseo de cambiarlo todo hasta que la dignidad se haga costumbre. El encuentro somos todes", fueron las palabras para concluir 8 páginas de documento que se leyeron en un escenario frente a miles. 

Como conclusión a todo la elección de sede en Bariloche 2023 para el 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuales fue en respuesta al ataque de las fuerzas represivas de estos gobiernos, no de otros, contra mujeres y niños mapuche, 96 horas antes de comenzar el encuentro. 

La aclamacion por Bariloche dejó atrás la perspectiva del Encuentro Nacional, consolido lo pluri, feminista, transfeminista y antipatriarcal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias