jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 20 oct 2022

Espacio en disputa

En Necochea y el interior también hubo elección para el Consejo de la Magistratura

Todos los jueces y abogados votaron para elegir alguna de las listas del organismo que tiene a su cargo la selección de los jueces federales y nacionales, así como el control disciplinario de los mismos.


El pasado 18 de octubre se desarrollaron desde las Elecciones del Consejo de la Magistratura Federal. También se votó el claustro de abogados del interior, según informó el Colegio de Abogados local. 

 

A las 18 hs, se llevó a cabo el escrutinio, resultando de la siguiente manera:

Lista 3 - Piedecasas  41 votos
Lista 2 - Recalde  35 votos
Lista 1 - Vázquez  29 votos

Votos blancos 1
Votos nulos 2

 

Con la votación de jueces y abogados de todo el país, comenzó a conocerse el nuevo escenario del Consejo de la Magistratura, que tendrá una nueva composición a partir de finales del mes próximo.

 

 

¿Cómo son las listas?

El Consejo de la Magistratura tuvo su momento de tensión desde diciembre del año pasado. En ese momento, la Corte Suprema desempolvó una denuncia y dijo que la conformación del cuerpo no era equitativa entre los distintos estamentos. En su afán restaurador, la Corte Suprema descalificó la ley que estaba vigente por inconstitucional y ordenó volver a la norma anterior, que no solo llevaba el número de miembros de trece a veinte sino que también le otorgaba la presidencia del Consejo al titular de la Corte Suprema. El fallo significó el desembarco en el Consejo de Horacio Rosatti.

El lunes, se votaron los cuatro representantes de los jueces y los cuatro representantes de la abogacía. La Lista Bordó de la Asociación de Magistrados —la más conservadora— se llevó dos bancas mientras que la Celeste —afín al gobierno nacional— quedó en segundo lugar. En último puesto ingresó la lista de Compromiso Judicial.

Por la Bordó ingresará el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Diego Barroetaveña, llegado al tribunal durante el macrismo y que tiene causas muy sensibles para resolver como Hotesur o Memorándum con Irán. Lo secundará la jueza civil Agustina Díaz Cordero, que fue nombrada jueza también durante el gobierno de Cambiemos. 

Por la Lista Celeste continuará Alberto Lugones, que resistió a los embates de Compromiso Judicial para sacarlo de la contienda electoral. Lugones, camarista de San Martín, suele votar con el bloque que representa al Frente de Todos. En último lugar, se incorporará la jueza penal María Alejandra Provítola, que fue secretaria en la fiscalía de Carlos Stornelli y lo acompañó durante su paso por el ministerio de Seguridad bonaerense.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias