viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 21 oct 2022

15° SESIÓN LEGISLATIVA DEL HCD

La salud, las prioridades y las políticas públicas del estado municipal siempre en el debate

Anoche tuvo lugar una nueva sesión legislativa. Concesiones, aumento para los taxis, políticas municipales, gastos, salud, entre otros fueron los temas más discutidos en el recinto. Lee la crónica en esta nota y enterate que dijeron tus representantes.


Alrededor de tres horas duro la sesión que tuvo lugar en la noche del jueves. Si bien fueron varios los despachados aprobados en conjunto por unanimidad, algunos otros fueron llevados a tratamiento donde las discusiones estuvieron centradas entre el oficialismo y la oposición en temáticas ligadas a: la inversión en salud, las políticas públicas municipales impulsadas, el valor de las concesiones, la prioridad de los gastos presupuestarios y el impulso a la educación y el deporte.

 

 

El primer expediente que se trató fue la prórroga de la concesión, en formato tenencia precaria, del camping SUPARA, la que fue aprobada por mayoría, ya que la ACT no acompañó, en la cual el sindicato ofreció además del canon, una camioneta 4x4 y dos motos.

Desde el oficialismo en la voz de su presidente Marcelo Schwarz se dijo: “Naturalmente tenemos una profunda alegría, sabemos el compromiso con la ciudad que tiene SUPARA”.

Según el concejal de Nueva Necochea: “Este proyecto tiene que ver con ordenar la cuestión de concesiones y también con dotar al municipio de dos o tres herramientas de suma importancia. Vamos a obtener una camioneta 4 x 4 y dos motos, que van a cumplir un objetivo fundamental”

Desde el Frente de Todos fue Arana que manifestó: “Más que nada poner una postura y hacer un balance de las concesiones, y más que nada con los campings de la av. 10. Debemos ser responsables porque es un otorgamiento a 20 años. Me parece que no están los ánimos para decir que no, si es que los campings cumplieron, si entidades como SUPARA cumplen, le doy la derecha”.

Para cerrar, el profesor de educación física dijo: “La reflexión es que el estado municipal no se puede hacer cargo de estos lugares, sino miremos el ejemplo de la base de campamentos, aprobado hace 2 años en este recinto”.

Por su parte también desde el Frente de Todos, Mauro Velázquez expresó: “Dan varios servicios, no solo a turistas y afiliados, sino a necochenses. Invierten, mantienen las fuentes de trabajo, se hacen cargo de los sueldos de guardavidas. Algo que tiene que ver con la seguridad, es importante destacarlo, reconocerlo ante aquellas falencias de otros que no han iniciado sus obras y ni siquiera dan todos los servicios”

Desde el radicalismo fue Gonzalo Diez que dijo: “Este bloque no acompañó dos expedientes similares, pero en este caso el ejecutivo, tuvo la deferencia y paso el expediente por comisión, lo que, si nos da un tiempo previo, para tratarlos”.

Vuelta al oficialismo fue Jorge Martínez quien expuso: “Debemos celebrar la apuesta que tiene SUPARA para con el distrito de Necochea. Esta zona está creciendo muchísimo, y realmente para que los servicios lleguen a esa zona, es súper importante la inversión que hacen los campings”

Para cerrar y en su rol de dirigente sindical fue Rafael Iácono por el Frente de Todos que agregó: “Orgulloso de los gremios y de la inversión, destacar el modelo sindical argentino que gracias al aporte de afiliados estas cosas son posibles”.

 

 

Otro de los expedientes que se trató fue la ampliación presupuestaria para realizar trabajos de remodelación de las oficinas de la secretaría de Turismo que fue aprobado por unanimidad.  Más allá de la unanimidad, este despachado generó cruces entre oficialismo y la oposición sobre las prioridades municipales, la implementación de políticas públicas turísticas, el ENTUR, entre otras chicanas que se tiraron.

El radicalismo si bien acompañó el proyecto el concejal Gonzalo Diez tuvo algunas inquietudes que expuso: “Decirles que queremos estar dispuestos a tener una definición estratégica y discutir lo de recuperar un órgano participativo como era el ENTUR”.

Por otro lado, puntualmente del edificio a reparar, el ex Viejo Contrabandista, expuso Diez: “Es caro mantenerlo, tapa toda la vista, no hay balneario de la costa atlántica que sostenga esas estructuras, por eso hay que repensar lo que vamos hacer con el edificio”.

Desde el oficialismo Jorge Martínez disipó dudas sobre para que era el dinero y aclaró: “El techo ya se arregló, esta obra no tiene que ver con eso. Toda Secretaria de Turismo merece un lugar digno para recibir turistas, funcionarios, realizar reuniones”.

Aunque desde Nueva Necochea en voz de Martínez expresaron que: “Estoy de acuerdo con que, si hay que dar otro debate sobre el futuro de este edificio, pero ahora debemos prepararnos para lo que se nos viene”

Por su parte a la carga salió el Frente de Todos y fue Mauro Velázquez que dijo: “Es responsabilidad del estado cuidar el patrimonio, en eso no tenemos dudas, pero la discusión del turismo va más alla de eso. Recordar que a Necochea llegan turistas 3500 por impulso de la provincia. Pero políticas de estado municipales no vemos, de hecho, han eliminado el ENTUR, algo positivo que creo el gobierno radical, devenida en secretaria y ahora solo en dirección”.

En ese momento desde el oficialismo no dudaron en contestar y la sesión levantó temperatura.

Fue el ex secretario de gobierno, Martínez que sentenció: “Yo me acuerdo de cuando asumimos no había bajada públicas, no había baños, manejaban 70 millones del ENTUR y nos vendían espejitos de colores”

Desde la ACT también metieron la cuchara y cruzaron al oficialismo. El médico y concejal Arabarco expresó: “Vamos acompañar este expediente, pero recordarle al gobierno municipal que el CASINO también es patrimonio histórico de la ciudad”.

Desde el Frente de Todos fue Arana que dijo lo siguiente: “Hagamos memoria, cuando nosotros éramos gestión, seguramente, tuvimos falencias, pero hicimos cantidad de eventos que movilizaron turistas hacia la ciudad en cualquier momento del año. Sé que Martínez es como yo y se enoja, pero podríamos estar de ping pong toda la noche”

Para calmar las aguas y fiel a su estilo de “templanza” Marcelo Schwarz dijo: “Coincido con el planteamiento del FDT que el estado debe promover la actividad privada, agradezco primero el acompañamiento, más alla del debate y del ping pong, somos celosos de las gestiones que encabezamos”

Para finalizar la discusión sobre la ampliación presupuestaria de obras públicas con el fin de arreglar instalaciones de la oficina donde funciona el área de Turismo, la concejal del radicalismo, Felicitas Cabretón pidió que se lea por secretaria el expediente completo para evitar confusiones a quienes estuvieron viendo la sesión, ya que acá aseguró “no estamos votando políticas turísticas municipales, votamos la ampliación de la partida presupuestaria para refaccionar una oficina de turismo”.

Cabretón cruzó al oficialismo por los dichos de Schwarz y dijo “el mismo dijo que el estado debe acompañar al privado que invierte, sin embargo, tuvimos un debate enorme donde el oficialismo no acompaño la condonación de deuda a la Escuela Modelo, lo cual me parece contradictorio”.

 

 

Otro despachado aprobado por unanimidad fue la declaración de interés público al VIII. Congreso de Logística Puertos y Comercio exterior de la sede Quequén de la Unicen.

La concejala Gabriela Espinosa, resaltó el trabajo de la universidad pública, y el esfuerzo que hacen para llevar adelante este congreso de altísimo nivel con profesionales de todo el país.

Desde la ACT, Maceiro, también resaltó el valor de la enseñanza pública, aunque hizo hincapié en que ojalá el departamento ejecutivo tenga en cuenta realmente la cantidad de investigaciones que hace la UNICEN y serían muy valiosa su utilización para el desarrollo de la ciudad.

El debate continuó con la discusión sobre la minuta de comunicación que presentó la ACT en la cual solicitó qué se informe cómo se encuentra la agente municipal que sufrió una descarga eléctrica en el CAPS. San Martín y cuál es el mantenimiento de esas dependencias. Fue aprobada por todo el cuerpo.

Arabarco detalló tal cual anunciamos en esta nota, la lamentable situación que le tocó atravesar a una empleada municipal que sufrió una descarga eléctrica por falta de mantenimiento eléctrico, pero a su vez detalló una serie de irregularidades en la situación de atención de la emergencia.

Pidieron desde la ACT además detalles sobre el mantenimiento eléctrico que se realiza en los centros de atención primaria.

En tanto la primera en hablar fue Ruth Kalle desde Nueva Necochea, que hizo mención a la sensación de tristeza que tuvo cuando recorrió en la primera parte de su gestión como secretaria de salud, los centros de atención primaria, tirandole la pelota al Frente Renovador y la gestión de Facundo López.

Básicamente, Kalle, si bien resaltó el programa que lleva adelante Kicillof con la construcción de centros modelos de atención primaria, que en Necochea se materializa en la obra del CAPS. Fucile, por otro lado, castigó la falta de inversión y mantenimiento de la gestión anterior y pidió que los bloques que son conducción provincial y nacional acompañen las gestiones del intendente para la integración del hospital Ferreyra al sistema de salud provincial, lo cual ayudaría mucho a la situación de salud local.

A responderle salió Andrea Cáceres, la concejala del Frente de Todos, y su vez parte del estado provincial que dijo: “Lo que me parece preocupante es el orden de prioridades que está alterado. Genera preocupación que se deslinden las responsabilidades y lo que se espera de esta gestión con respecto a la integración del Ferreyra al sistema provincial”.

Para finalizar Cáceres expresó: “Hay que insistir con las gestiones, aunque primeramente la responsabilidad le corresponde al intendente, pero hay responsabilidades que no se pueden deslindar”.

Con otro tono y reconociendo las responsabilidades que les toca afrontar en este caso a la gestión de Rojas y Perestiuk, el concejal Martínez manifestó: “Esto no debió pasar nunca y a mí que personalmente me toco hacer inspecciones desde mi rol en la delegación de trabajo. Cada secretaria fija su prioridad, pero esto es una prioridad. Y no solamente tiene que ver con este caps., sino que vamos a pedir un relevamiento total de higiene y seguridad de todas las áreas. Está en riesgo la vida de trabajadores y de vecinos”.

Como no podía ser de otra manera, Gonzalo Diez también se metió en la discusión y dijo: “Ocurrió algo tan sencillo como apoyar la mano en un mousse, que podría haber terminado con la vida de una trabajadora municipal. ¡Realmente esta vez me toca agradecer las palabras de Martínez haciéndose cargo de la situación a diferencia del ¡ah, pero López! de Ruth Kalle que, si bien admitió hacer un relevamiento al principio de la gestión como secretaria, a 3 años del inicio de gestión, no se puede seguir pateando la pelota”.

 

 

En la parte final del tratamiento de los despachados del orden del día, se aprobó el reconocimiento a la labor deportiva de Nicolás Amendola en el mundial de Natación para atletas con Síndrome de Down y a los integrantes de la Delegación de Necochea en los Juegos Deportivos Bonaerense. Fueron concejales del Frente de Todos que resaltaron la continuidad del programa “Todos al agua” instalado en la gestión de Facundo López y manifestaron el orgullo que les hace sentir los logros de Nico y toda la delegación necochense.

Dentro de los despachados aprobados sin tratamiento estuvo la actualización de la tarifa de taxis solicitados por los dueños y choferes de taxis. La bajada pasará a costar 150$ y la ficha cada 130 metros $15. Se espera que para la temporada vuelva aumentarse el valor debido a que viene desfasada la tarifa.

 

Nuevamente hubo una importante cantidad de sobre tablas.

 

Se presentaron 9 sobre tablas:

  • Minuta de Comunicación para que el Departamento Ejecutivo informe la situación de los médicos clínicos del Sector 2 del Hospital Emilio Ferreyra. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Minuta de Comunicación para que el DE informe si se realiza el control a las empresas de fumigación. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Proyecto de Resolución el Honorable Concejo Deliberante solicita a el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, realice las gestiones pertinentes para garantizar la transitabilidad en calle 55 comprendida entre Av. 58 y calle 60. APROBADO POR UNANIMIDAD
  • Proyecto de Resolución el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, realice las gestiones pertinentes para garantizar la transitabilidad en la intersección de las calles 556 y 517. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Minuta de Comunicación para que el Departamento Ejecutivo informe si existe un programa municipal de prevención y detección temprana del Cáncer de Mama. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Minuta de Comunicación para que el Departamento Ejecutivo informe los montos destinados a contratos para la presentación de Laura Franco “Panam”, Freddy Villareal, Peteco Carabajal y Enzo Sauthier FMK. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Proyecto de Resolución por el que el Honorable Concejo Deliberante de Necochea expresa su adhesión y solicita el pronto tratamiento del Expediente 3601-D-2021 del Diputado mandato cumplido, Gustavo Mena y otros sobre Régimen Nacional del Hidrógeno. APROBADO POR UNANIMIDAD.
  • Minuta de Comunicación para que el Departamento Ejecutivo informe los motivos por lo que no se realizan tratamientos de quimioterapia endovenosos en el Hospital José Irurzun de Quequén. APROBADO POR UNANIMIDAD.

 

Si te interesa ver la sesión 15° del Concejo Deliberante podes hacerlo acá mismo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias