jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 26 oct 2022

Necochea, no lo entenderías

Acuerdo de pena entre la Usina y el exconcejal Francisco Medina, a más de 4 años del robo del millón y medio de pesos en cheques

El extesorero de la cooperativa reconoció el robo y acordó la devolución del dinero con intereses. Se fijó la prisión condicional, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y las presentaciones mensuales en el patronato de liberados. Deberá devolver fondos a la Usina por $4.363.012,50 en cuatro cuotas mensuales consecutivas y consecuentes, comenzando a pagar las cuotas de poco más de un millón de pesos.


En uno de los primeros comunicados y acciones en la Usina con la nueva gestión de Pilar Vitale, se informó oficialmente que el ex tesorero de la UPC y ex concejal Francisco Medina, reconoció haber sustraído cheques de la entidad en el año 2018 y acordó la devolución del dinero.



Finalmente luego de las denuncias, la instrucción del  proceso penal concluyó recientemente con el reconocimiento de los delitos de Malversación de Caudales Públicos y Administración Fraudulenta

Medina se comprometió a devolver el dinero de los 18 cheques que faltaron de la caja de la Cooperativa. Además, se le fijó una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y tres años de prisión de cumplimiento condicional.

Por otra parte, el ex tesorero desistió del juicio laboral que inició cuando fue despedido.

El acuerdo ofrecido al tribunal por las partes estableció, además de la pena de 3 años de prisión condicional y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, las presentaciones mensuales en el patronato de liberados. Además, Medina deberá devolver fondos a la Usina por $4.363.012,50 en cuatro cuotas mensuales consecutivas y consecuentes, comenzando a pagar las cuotas de poco más de un millón de pesos 30 días después que salga la sentencia definitiva.

Vale recordar que cuando se conoció el hecho, durante la presidencia de Antonio Vilchez, Medina restituyó la mitad del dinero y ahora deberá devolver el resto con intereses, es decir, a valores actualizados.

“Se cierra un capítulo de la historia que empañó la transparencia de la Usina” sostuvo la presidenta, Pilar Vitale, considerando fundamental que este tipo de episodios no vuelvan a repetirse, para lo cual se instrumentará desde el nuevo Consejo de Administración, un control permanente del dinero de todos los afiliados.

 

La historia

 

El contador público necochense que estudió en La Plata asumió en 2015 su banca como Concejal por el Frente para la Victoria, tomando distancia más tarde del kirchnerismo para formar un bloque unipersonal, denominado Frente Vecinal Necochea en cercanías con el Partido Fe.  Allí fue aliado transitoriamente de la gestión de López, pero posteriormente se distanció del oficialismo, continuando en su banca tras un período de licencia, otorgado a raíz del escándalo por el faltante de cheques en la Usina Popular Cooperativa, de la que terminó siendo despedido tras un breve período como contador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias