viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 3 nov 2022

Dudoso

Denuncian irregularidades en el tren a Mar del Plata: Los boletos se agotan pero el tren viaja con lugares vacíos

La realidad sobre los económicos pasajes que ofrece Trenes Argentinos para distintos lugares del país ha generado primero mitos, que ahora pasaron a ser una denuncia penal. En la misma se asegura que casi la totalidad de los vagones terminan viajando completamente vacíos y expresan que las empresas de colectivos de larga distancia compran todos los tickets.


Un exdiputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires presentó una denuncia penal en la ciudad de Mar del Plata acusando irregularidades en la venta de pasajes del tren Mar del Plata - Constitución.

 

La misma cayó en el Juzgado Federal 1 de Mar del Plata, donde se efiere al servicio que conecta a Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires y sugiere la "posible comisión de delitos de acción pública".

La denuncia fue presentada por quien Juan Aicega quien describió dificultades para comprar boletos del servicio ferroviario de pasajeros que une Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Según Aicega, muchos usuarios marplatenses se vieron "impedidos en reiteradas oportunidades de poder acceder" a los pasajes por "falta de disponibilidad". Sin embargo, al viajar se constata que "casi la totalidad de los vagones terminan viajando completamente vacíos". La sospecha es que las empresas de colectivos de larga distancia compran todos los tickets.

El exdiputado solicitó que se "se determine quiénes resultan ser los compradores de los pasajes" y que se corrobore la posible comisión de delitos.

Luego, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio estuvo en Mar del Plata y se refirió a la denuncia en diálogo con el medio local La Capital. "Desconozco la situación porque no es el área mía, lo voy a hablar con Martín Marinucci (presidente de Trenes Argentinos), pero sé que también hay más mito urbano que realidad", declaró.

El denunciante había anticipado la presentación en su cuenta de Twitter. Luego expresó estar a la espera de que el Juez tome contacto con la presentación. "Espero una seria investigación y la colaboración de usuarios afectados", expresó.

La denuncia es por la posible comisión de delitos previstos en el inciso 5 del artículo 174 del Código Penal y en el artículo 210. El primero sanciona con entre 2 y 6 años de prisión a quien "cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública". El segundo habla de asociación ilícita y estipula penas de hasta 10 años de prisión banda de tres o más personas destinada a cometer delitos.

 

 

 

Respuesta oficiales

 

Por su parte, desde Trenes Argentinos insisten en que se vende el 100% de los lugares y que las fotos que circulan por redes sociales con vagones sin pasajeros -y que Aicega adjuntó a su presentación como material probatorio- corresponde a tramos específicos y menores.

 "Son fotos de los coches que van a Mar del Plata después de dejar a la gente en General Guido, donde conectan con Pinamar", aseguran en Trenes Argentinos respecto de las imágenes que aparecen en redes sociales.

 Aseguran que el fenómeno de los vagones vacíos se explica por varias razones: aunque se vende el 100% de los pasajes, hay un 10% que por diversas razones no viaja ni devuelve sus asientos. La principal explicación de este comportamiento podría estar en el valor de los tickets, muy barato en comparación con los de ómnibus.

 
 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias