miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 5 nov 2022

LISTA 133

Maizzani y Villareal competirán con el "oficialismo radical" por la recuperación del partido para afiliados

La lista 133 lleva a Graciana Maizzani Haro como candidata a presidenta y a Juan Pablo Villareal como candidato a Villareal, compartieron un dialogo con Noticias de Necochea donde dejaron sentadas sus bases de propuesta para conducir la UCR que pretende ser protagonista en el 2023 abriendo el partido más allá de "los de siempre" para recuperar la participación. Durante la noche del viernes compartieron una cena en el Comité fogueando el voto a la 133.


Juan Pablo Villarreal es militante desde los 15 años. Fue parte de la Juventud radical, fue presidente de la UCR del 99 al 2001 y fue concejal del 2007 al 2011. De profesión es abogado. Graciana Maizzani Haro también fue Presidenta del Partido, se afilió a los 18 años cuando fue mayor de edad, para votar la elección que le dio la victoria a Daniel Molina. Después fue presidenta de la juventud radical, en el mismo periodo que Carola fue presidenta del comité. Fue concejal del 2017 al 2021. Encabezan la propuesta de la lista 133.

 

Durante la noche del viernes compartieron un acto donde militantes, afiliados y protagonistas de la 133 le pusieron calor y espectativas a lo que se viene el 13 de noviembre. 

En su discurso Maizzani Haro fue muy clara: “Ustedes nos conocen, saben quiénes somos y también saben que venimos trabajando hace tiempo para que seamos los radicales los que volvamos a ser gobierno en nuestra ciudad en 2023”.

En cuanto a los métodos para lograr dicho objetivo la ex concejal fue taxativa al decir "Los radicales de Necochea debemos generar los consensos necesarios para fortalecernos y aportar las mejores mujeres y los mejores hombres a nuestro Distrito. Pero ese consenso no se logra manteniendo charlas de café entre algunos pocos dirigentes, se logró todos juntos con un comité abierto a la escucha y el debate de todos los afilados y afiladas”. 

Y cerró su discurso convocando a votar el domingo 13 de noviembre con un mensaje fuerte a todos los y las radicales del distrito, augurando a “que seamos nosotros los afiliados quienes tomemos las riendas de nuestro partido, para que nadie quede excluido por su apellido, por su procedencia o por su orientación sexual". 

 

 

Días atrás en un punto clave de reunión y trabajo de integrantes de la lista 133, NdeN compartió una charla, un dialogo, que expresaron en esta entrevista los lineamientos, posibles horizontes y propuestas tanto de Maizzani Haro, Villareal y todo su grupo. 

 

¿Por qué creen que los afiliados radicales deberían optar por su candidatura?

 

Graciana: La decisión que tomamos de encarar esta elección y tener una propuesta para el afiliado radical distinta a la de siempre, a lo mismo de siempre, tiene que ver con parte de la construcción que venimos llevando del 2017 en adelante. Nosotros si bien veníamos trabajando en el partido, con la presidencia de Carola y la presidencia de Damián (Unibaso) se dieron en ambas situaciones, asambleas para elegir los candidatos, que representen al radicalismo. En el 2021 esto no pasó y originó que tengamos dos ofertas para la ciudadanía, una que encabezaba Gonzalo Diez que es el apoderado ahora de la lista 123, junto a Esnaola, en la lista que encabeza Carola.  Y nosotros que quedamos con otra oferta, que me tocó a mí encabezar el proceso, pero que tenía que ver con una construcción de varias personas, varios militantes que por ahí no se sentían atraídos por la otra oferta y por la construcción que venía llevando adelante el radicalismo.

 

Este año surgió la posibilidad de encarar este proceso. Otra vez me toca a mí encabezarlo, creo que fue una decisión de todos los que formamos parte del grupo. Las reuniones son siempre de manera horizontal, acá opina todo el que quiere y tiene algo para aportar, se lo escucha. Todos por igual todos opinamos y trabajamos. Ninguna opinión vale más q otra

 

Se decidió que lo que le venimos a proponer al afiliado es la apertura y la participación del partido. Primero que se convoque no solo cuando hay elecciones, y después que no solo se convoque a los amigos, sino a todos los militantes y afiliados.

 

En las recorridas nos pasó que nos encontramos con personas que hace años no son convocados, por ejemplo, fuimos a un acto que se hizo en Lobería y nos encontramos con una vecina que hace años que no se la convocaba al partido y, sin embargo, iba a un asado en Lobería porque la invitaba el hermano. Nos ha pasado con un montón de gente que fuimos a ver qué hace años que no se las convoca.

 

La propuesta es abrir el partido a los afiliados. Acá no hay un par de dirigentes que puedan venir a hacerse dueños del partido, algunos quienes públicamente hablan de ofrecer, le ofrecimos tal cosa y le ofrecimos tal otra como si fueran dueños del partido. Acá el partido les pertenece a los afiliados y son los afiliados, quienes le dan vida y para eso hay que convocarlos y abrir el comité para que cada uno pueda participar.

Juan Pablo: Somos varios grupos que tenemos varios comunes denominadores y propiciamos la participación del afiliado, no solamente para el acto eleccionario, sino también la participación activa al día siguiente de la elección- Esa participación de los afiliados sirve para enriquecer las ideas de todo el radicalismo de Necochea y de esa manera tener una mejor propuesta para el electorado en general y de ahí la posibilidad de que el radicalismo vuelva a gobernar.

 

NdeN: Si bien el radicalismo tiene un padrón de aproximadamente 5000 personas son muy pocos los que se acercan a la hora de elegir a sus autoridades partidarias. ¿Cuál es el recorrido que están haciendo para acercarse al padrón?

 

Graciana:  Tiene que ver con esto, volver a acercarnos al afiliado, algunos se han enojado por situaciones. Sobre todo, lo que se comparte es esto de que siempre son los mismos, las mismas personas, las mismas caras, o nos dicen: ´voy al comité y me miran mal, no me saludan´. Estas cosas son las que tenemos que cortar, no puede ser que tengamos un padrón de 4.700 y no puedan ir, no puedan sentir el Comité como propio. Volver a tener una apertura del comité y tratar de generar el ambiente lo más saludable posible para que la gente sienta que puede ir opinar y que puede tener un tema determinado, ver algo, escuchar algo o tener algo para aportar en algún proyecto para la ciudad y que se sienta libre de decirlo 

 

Le proponemos en este caso a los afiliados otra propuesta distinta, de que los vamos a ir a ver, que los hemos estado visitando durante todos estos días, que recorremos el distrito. Y proponerles volver a participar, y sobre todo tratar de volver a enamorar a más personas, no solamente a los afiliados. Fue un poco también lo que tratamos o intentamos hacer en la elección pasada, de que se animen, de que la gente se involucre.

 

 

NdeN: Si bien se discuten dos modelos diferentes como ustedes dicen y dos propuestas diferentes después de las elecciones obviamente va a quedar solo una conducción ¿cómo se imaginan que va a ser ese vínculo más allá de si ganen o si pierdan? 

 

Juan Pablo: El tema del acto electoral es un proceso de elección de autoridades, a partir de ahí participar  juntos en el radicalismo para fortalecer la participación enriqueciendonos con ideas y proyectos para trabajar en conjunto en un colectivo de ideas que enriquezca la propuesta radical para el 2023.

Graciana: En los dos escenarios: Si nos toca ganar el proceso eleccionario que se va a llevar adelante el 13 de noviembre, lo primero que vamos a hacer es convocar a Carola que es quien va a encabezar la otra lista, a que se sume participe y que ella aporte lo mejor que tenga. Considero que es una buena militante, es una mujer trabajadora por el partido, nos hemos encontrado en un montón de oportunidades, juntas, trabajando por el radicalismo, lo primero que vamos a hacer es convocarla para que se sume.

 

Por lo menos así lo imaginamos y así lo queremos nosotros convocando al otro, reconociendo, no pretendiendo eliminarlo, borrarlo del mapa solo por haber tenido algunos votos más dentro de una en una elección. 

 

 

Y si nos toca el otro escenario, vamos a estar también donde se nos convoque trabajando por el partido. En ese sentido nosotros hemos estado y hemos participado de las actividades en las cuales nos han convocado. Si no participamos más la realidad es que porque no se nos ha convocado o porque no se nos llamó. Al menos que nos comuniquen las reuniones, que nos inviten a participar de la redacción de algún comunicado. Muchas cuestiones que han salido en nombre del radicalismo, por lo menos no nos han invitado a discutirlas.  La mayor cantidad de posicionamientos que ha tenido el partido han salido de algunos pocos y no de la discusión de todos. Quizás pensamos en algún punto o en algunas cuestiones distinto, o tenemos algo más para aportar que pueden enriquecer un comunicado. 

Con Carola tenemos diferencias, pensamos muy distinto en algunas cuestiones, pero hemos trabajado juntas. Por Mateo (Ruppel) lo mismo, compartimos la Juventud Radical y si bien hemos formado parte de distintas agrupaciones juveniles provinciales, siempre hemos trabajado acá en juventud en una lista de unidad. 

 

Ambos apoyamos a Abad. La verdad es que lo que ha logrado él es que, si bien no se ha logrado a nivel local, pero si él lo ha logrado a nivel provincial es convocar a todos como parte del partido y por eso hoy consiguió la unidad. Maxi ha hecho un trabajo enorme por reconocer a cada uno de los actores que forman parte del partido, compitió contra Gustavo Posse en la elección y hoy va a ser parte de las nuevas autoridades, va a ser el secretario general del partido a nivel provincial, ahí hay un reconocimiento al otro. 

 

 

 

NdeN. Un gran desafío tienen los partidos políticos para el 2023, ¿cómo se imaginan ese escenario en Juntos? 

 

Graciana: Para que uno pueda ordenarse con el resto de los partidos que integran Juntos uno primero tiene que ordenarse en su casa, para eso, nosotros los radicales tenemos la posibilidad de ordenarnos el 13 de noviembre. Después obviamente cada uno de los partidos tendrá que tener su orden interno. Todos queremos la unidad de Juntos, no se pretende otra cosa, y también pretendemos liderarlo desde el radicalismo, esto la verdad.

 

NdeN: Hoy en día se está discutiendo, si va a haber una eliminación de las PASO o si se van a conservar. ¿Cómo afectaría eso a la competencia? 

 

Graciana: El radicalismo en este caso tiene los medios establecidos en la Carta Orgánica para elegir sus candidatos. Es algo que el radicalismo tiene que quizás otros partidos no: Habrá una interna o una asamblea y se definirán los candidatos. Me parece que, a pocos meses de arrancar con el calendario electoral, sería una locura en este momento.Si sucede, acá en JUNTOS no sé si sí habría acuerdo para tener una lista en conjunto, considerando los diversos actores que hay. Veo difícil que pueda existir una única lista con una única expresión entre el radicalismo y el Pro. 

Nosotros tendríamos una interna y se podría elegir tranquilamente el candidato. Pero esto amerita una discusión mayor y por más tiempo.

Si discutimos la eliminación de las PASO, también discutamos la boleta única de papel, o un montón de cosas en nuestro sistema electoral que es necesario que lo ayudemos a los tiempos que corren.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias