jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 7 nov 2022

Por la unidad

Buen balance del 1° Encuentro transfeminista de mujeres y disidencias

En las palabras de cierre se planteó : "Comprobamos de que no hay una manera de ser feministas, todes podemos serlo de distintas maneras y eso es lo que nos une".


El día sábado 5 de noviembre organizaciones sociales, ambientales, gremiales, partidarias, feministas y disidentes , realizaron el 1° Encuentro Transfeminista de mujeres y disidencias en territorio Plurinacional, Necochea. 

 

"Nos juntamos para debatir sobre diferentes temáticas latentes en nuestra sociedad, las cuales son indispensables para pensar un mundo con más justicia social", expresaron en el comunicado entre las organizaciones.

Derechos humanos, territorio y extractivismo, activismo y militancia, la salud y el cuidado fueron algunas de las comisiones que se realizaron. 

 

 

Se hizo en el predio de la UNICEN, con más de 100 participantes, artistas y feriantes locales.

Contaron en la gacetilla que se dio apertura al encuentro con la lectura de un documento que "sintetiza muchos de los debates que el transfeminismo de todo el país viene dando, en clave de construir una sociedad más justa e igualitaria"; y luego se trabajó en las comisiones de debate temas como mujeres y disidencias, acceso a la salud, familia, cuidado y crianzas, patriarcado y violencias de género, derechos humanos, criminalización de la protesta social, acceso a la justicia, feminización de la pobreza, territorio y extractivismo, identidad y autodeterminación de los pueblos, activismo y militancia, juventudes y participación poltica, arte y cultura, entre otros temas. 

 

Además, durante toda la jornada hubo exposición de feriantes locales y shows, variete de payasas y murga.

 

 

"Se dio un gran paso hacia la unidad del movimiento de la ciudad, reconociendo y abordando los nuevos debates que nos atraviesan, junto a ciudadanas/es locales", dijeron mencionando a espacios como la Comisión por la Memoria Militante de Necochea, Antigona, Suteba, Atahualpa Pueblo Unido, Identidad, Encuentros del Buen Nacer, Libres del sur, Mumala Necochea, UTEP EVITA, La cámpora, Partido Justicialista, Frente patria grande nuestra América, Basta de Fumigarnos Necochea y Quequén, Mujeres frente renovador, Construyendo puentes, Elvira Rawson, Frente Transversal Nacional y Popular Necochea Quequén, El Parque no se Vende, murga HOY BAILARE, Mariposas de la Costa, Ate, Corriente Nacional Lohana Berkins, Partido Comunista, Feminismo Popular Lealtad, entre otras.

En las palabras de cierre se planteó : "Estamos cerrando esta jornada con la alegría de saber que es posible construir y generar nuevos espacios de escucha y participación. Que somos muches quienes militamos día a día en cada lugar que habitamos, convencides de que nuestras convicciones y ganas de hacer, abren caminos y cambian realidades. Comprobamos de que no hay una manera de ser FEMINISTAS, todes podemos serlo de distintas maneras y eso es lo que nos une. La diversidad que convive en cada une TRABAJADORES, MILITANTES, GESTANTES, NO GESTANTES, AMIGUES, AUTOGESTIVES, COOPERATIVISTAS, compañeres…", finalizaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias