martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2767

Sociedad | 8 nov 2022

Fuente de vida

¿Por qué son importantes los humedales? Charla en el I.S.F.D y T N° 31

Será este miércoles a las 19hs en el predio educativo de la avenida Jesuita Cardiel. Expondrán organizaciones como el Club de Observadores de Aves, el Grupo Educativo Compromiso Costero, el organismo provincial de Hidráulica y la Secretaria de Ecología Popular del Movimiento Evita. A nivel nacional, luego de 10 años, el proyecto de ley sigue buscando aprobarse en el Congreso.


Se desarrollará una charla sobre humedales en el SUM del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N ° 31 sito en Jesuita Cardiel y calle 50.  Será este miércoles 9 de noviembre  a partir de las 19hs.
 


Según un comunicado, el principal objetivo de la charla es "dar a conocer la importancia de los humedales para el planeta, para nuestro país y para nuestro Distrito, en momentos en que se intenta discutir una proyecto de ley de humedales en el Congreso Nacional", aseguraron. 

Expondrán diversas organizaciones como el Club de Observadores de Aves, Compromiso Costero, Hidráulica provincial y la Secretaria de Ecología Popular del Movimiento Evita. Por eso se invita a la ciudadanía en general a su participación.

"Nuestro país  cuenta con un 21% de su superficie cubierta por humedales y en los últimos años se registran cientos de incendios intencionales que los ponen en riesgo. Es momento de actuar, por una Ley de Humedales Ya !", pidieron. 

La ley de humedales viene sin poder aprobarse en el Congreso tras 10 años de luchas y pedidos de las organizaciones ambientales. Existe un intenso lobby que hacen distintos sectores ligados a la minería y al litio entre los que están los gobernadores del norte grande, que no permite avanzar en la ley.

Este jueves habrá una nueva reunión de comisión del Recursos Naturales del Senado para buscar un dictámen por la mayoría. 

 

Durante mucho tiempo se consideró a los humedales como tierras marginales que debían ser drenadas o recuperadas, ya que no servían para la agricultura, como si este fuese el único valor que puede tener un ecosistema.

En la Argentina tenemos distintos tipos de humedales: las lagunas salinas de la Puna, los esteros y bañados de la Región Chaqueña, las lagunas de la Pampa Húmeda, las costas de agua dulce y salobre del Río de la Plata, la costa marina desde las playas de arena de la provincia de Buenos Aires hasta los acantilados y playas de canto rodado de la Patagonia, las turberas de Tierra del Fuego y la llanura aluvial del Río Paraná, incluyendo su Delta.

Los humedales bonaerenses no son sólo ecosistemas a preservar por su flora y fauna sino que son fundamentales para contener las aguas cuando hay inundaciones evitando que estas se propaguen a la región de La Plata, el Conurbano Bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Funcionan como esponjas que contienen el agua excedente. Si se reemplaza un humedal por una construcción de cemento, el agua rebalsa y sobrevienen peligrosas inundaciones en las zonas aledañas y también más allá.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias