domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº2247

Política | 14 nov 2022

Proyecto de Jimena López

Diputados dio media sanción al Registro de Deudores Alimentarios presentado por la legisladora necochense

Con la totalidad de los 225 votos a favor con excepción de José Luis Espert que votó en contra la Cámara baja dio el visto bueno y solo resta su aprobación en el Senado. "Será un gran paso, porque busca limitar la vida de quien no se hace responsable de sus hijos/as", expresó la diputada nacional López.



Con 225 votos aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, Federal, el Frente de Izquierda, y La Libertad Avanza, y el único sufragio negativo de José Luis Espert, el proyecto presentado por la diputada Jimena López fue aprobado en Diputados y girado al Senado para ser debatido y convertirse en Ley. 

 

Al respecto, la legisladora necochense lanzó un nuevo comunicado, que el Registro "será un gran paso, porque busca limitar la vida de quien no se hace responsable de sus hijos/as". 

Según la propuesta quien figure en esta base de datos no accederá a la apertura de cuentas bancarias, otorgamiento o renovación de tarjetas de crédito o débito; inscripciones en el registro de propiedad de inmuebles y de automotor,  otorgamiento de pasaporte y de licencia de conducir, Concesiones o adjudicaciones de licitaciones a nivel nacional  o de jurisdicciones locales, habilitaciones de comercios, alta laboral en cualquier empleo del sector público, entre otros.

Para la diputada Jimena López autora del proyecto "La cobrabilidad de las cuotas alimentarias dependen de la justicia ordinaria y queda en discrecionalidad de los jueces y juezas que tardan más de 1 año para que las infancias no tengan vulnerado el derecho. Hay que cambiar el hecho de que miles de mujeres que reclaman la cuota alimentaria son también quienes deben demostrar la calidad de vida que lleva el deudor".

"Lo que hay que traer al recinto es la inversión de la carga, tener un estado presente en relación con las deudas alimentarias. Chile viene siendo pionero en el tema y creó la pensión alimentaria y la sancionó con la posibilidad incluso de retener los aportes jubilatorios como forma de adelanto de esa deuda alimentaria"

"El incumplimiento de la obligación alimentaria vulnera los derechos de las niñeces. Hay un nivel de violencia económica que se da sobre las mujeres pero todos los proyectos que hablan sobre cuota alimentaria tienen un mirada adultocéntrista y nadie habla de las consecuencias en el desarrollo de las niñeces cuando hay una ausencia de la responsabilidad parental. No pagar la cuota alimentaria es una ausencia de responsabilidad parental".

"Creo que este Registro si bien no va a resolver la cuestión central que es la cobrabilidad de la cuota,  Es un gran paso, porque busca limitar un poco la vida de quien no se hace responsable de sus hijos/as", fundamentó la diputada Jimena López.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias