domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº2247

Arte y Cultura | 15 nov 2022

De Neco al mundo

"Corazón Reciclado": Editorial cartonera necochense participa de una exposición mundial en Portugal

“Mediante esa acción les enseñamos a chicos y adultos el cuidado del medio ambiente, cómo se puede reutilizar las cosas, en lugar de tirarlas a la basura”, contó una de sus dos fundadoras. Con material reciclado hacen libros y promocionan la lectura y escritura. Tres de sus publicaciones viajaron a una exposición de 68 editoriales de 18 países. 


“Corazón reciclado” es una editorial artesanal, cartonera y autogestiva de Necochea y Quequén que desde este martes 15 de noviembre comenzó a ser parte de una muestra latinoamericana, en Portugal. 

 

Su objetivo es la reutilización de materiales para la promoción de la lectura y escritura para las infancias y adultos. Así lo contó a NdeN María del Carmen González, una de las fundadoras de este bello proyecto junto a Mariel Farías. 

“Corazón reciclado” ya está participando de la exposición itinerante Universo de Libros Cartoneros, que se realiza en Lisboa, Portugal, donde este proyecto local es una de las 68 editoriales presentes, de 18 países. 

Las editoriales cartoneras son un tipo de editoriales alternativas que se crearon después de la crisis del 2001 en Argentina. Sus características son los materiales que se utilizan, que tienen que ver con el reciclado, y también por sus temáticas. El colectivo pionero en este tipo de publicación es el de Eloísa Cartonera en Buenos Aires y rápidamente a partir del 2003 se extendieron paulatinamente por Latinoamérica. 


Las creadoras

 

“Estamos muy agradecidas a quienes nos invitaron por esta hermosa oportunidad”, comenzó María del Carmen contando a NdeN respecto a su editorial cartonera y artesanal que conforman desde hace varios años junto a Mariel. 

“Todo empezó con la idea de autopublicar nuestros libros de una forma más amigable con el medio ambiente. Actualmente ya tenemos muchas tareas y pequeños proyectos de estímulo a la lectura, escritura y el contacto con los libros”, agregó y contó un ejemplo: “El que hicimos en Costa Bonita, un libro completo cartonero, junto a niños y niñas de 1°,2° y 3° que escribieron e ilustraron”. 

La editorial trabaja centralmente con mucho cartón y con otros materiales reutilizados: “Los adornamos, los cocemos a mano”, describió ya que “eso lleva a abaratar los costos, en cuanto a la publicación de libros y el impacto con el medio ambiente que podría producir hacer un libro”, comparó con la manera industrial de la impresión.  Además, el hecho de utilizar este material, abarata los costos y da la posibilidad a mayor cantidad de personas de acceder a los libros. 

“Mediante esa acción les enseñamos a chicos y adultos el cuidado del medio ambiente, cómo se puede reutilizar las cosas, en lugar de tirarlas a la basura”, expresaron centralmente. 

El Universo de Libros Cartoneros (o Exposição UNIVERSO DOS LIVROS CARTONEROS) es un nombre original, es una exposición itinerante que se organiza desde Portugal por la editorial Viento Norte Cartonero. “Nos invitaron a una charla, de forma virtual en un encuentro y también nos invitaron a ser parte de estas 68 editoriales donde cada una participa con 3 ejemplares y así se hace la exposición”, contó. Este martes empieza a ser expuesta en Lisboa, y recorrerá ciudades de Portugal durante un mes. 

 

 

Las chicas enviaron a Portugal 3 de sus proyectos realizados: 

El ratón del tercer cajón, de María del Carmen González. Ilustrado por niños/as de Jardín 909 con la seño @carolinaMartinezdealegria

La historia de García,  de Mariel R. Farías Ilustradores jardín de Los Girasoles y Alejo, Rodrigo, Sofia, Alma, Nacho, Juanita, Francesco, Anita y Maria Victoria. Con esta versión cartonera realizada por María Victoria 

Un  colectivo a la playa, parada 1, de  Mariel R. Farías , María del Carmen González,   Mateo  y María Victoria 
 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias