domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº2247

Sociedad | 16 nov 2022

Inhumano

Deterioro estructural de la unidad de Batán: Siguen sin dejar ingresar a nuevas personas, excepto de Necochea

Desde el 1° de septiembre una medida judicial prohibió nuevos ingresos por las condiciones de superpoblación carcelaria y el deterioro “generalizado” de las instalaciones del establecimiento carcelario. El gobierno bonaerense debía presentar un plan de obras pero la audiencia debió suspenderse por la falta de propuestas.


TAGS: BATAN

Desde el1 de septiembre hay una resolución vigente de la jueza marplatense Mariana Irianni que prohíbe a otras jurisdicciones de la zona – con excepción de Necochea – alojar sus detenidos en la Unidad 15 de Batán, ya sea por condena o por procesamientos de causas en trámite,  por el deterioro estructural que arrastra desde hace 14 años.



Esta semana debía realizarse la audiencia judicial para analizar las medidas del Estado con las que se revertiría, sin embargo se tuvo que reprogramar para febrero por la ausencia de propuestas del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que en 75 días no presentaron ningún plan de obras integral para poner en valor la cárcel.

En Octubre la decisión había sido ratificada  por la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata, quienes insistieron en la necesidad de que el Gobierno bonaerense presente un “plan de obras y mejoras que fuere necesarias para superar el grado de deterioro edilicio, condiciones de seguridad y salubridad de alojamiento” de las personas detenidas en la UP 15.

Así, de acuerdo a los plazos fijados en audiencias previas, la expectativa de las autoridades judiciales era poder contar con ese plan de obras este 15 de noviembre. Pero plan, al final, no hubo: lo único que acercó el viernes, a contrarreloj, la Directora Provincial de Política Penitenciaria Dina Rossi al Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº1 de Mar del Plata fue un escrito con tres informes preliminares, según informó el medio marplatense 0223. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias