jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº2251

Sociedad | 16 nov 2022

Acompañamiento

La provincia avanza con el programa "Mi primera colmena" con beneficios y capacitaciones

La iniciativa pretende impulsar "una renovación generacional" en la actividad y ampliar el alcance de la producción bonaerense,


TAGS: COLMENA, ABEJAS, MIEL

La subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, Carla Seain, expresó que desde la cartera buscan "incorporar nuevos apicultores" y ampliar el alcance de la producción bonaerense, mediante el nuevo programa que presentaron llamado "Mi primera Colmena".

 


La funcionaria precisó que la iniciativa pretende, además, impulsar "una renovación generacional" en la actividad, por eso los interesados en acceder a los beneficios deben realizar un curso disponible en la página web del ministerio de Desarrollo Agrario (https://mi.mda.gba.gob.ar/registrarse).

La idea es que, quienes terminen la capacitación, "al graduarse puedan contar con una primera colmena" estando acompañados en el proceso hasta que se conviertan en nuevos apicultores, dijo Seain en declaraciones efectuadas esta mañana a radio Provincia.

Detalló que la Provincia concentra la mayor producción de miel del país, por lo que "nos propusimos desde el primer momento visibilizar el sector, avanzamos en el registro de colmenas y apicultores y la habilitación de la sala de extracción y fraccionamiento", aseveró.

Estas acciones comenzaron en 2020 y, en el contexto de pandemia, se ayudó a los apicultores a obtener certificados que les permitiera movilizarse porque "tenían que ir a alimentar las colmenas".

Esa situación generó que se "incrementaran los registros" del sector, al tiempo que se acompañó con "cursos virtuales con los municipios" sobre cuestiones como "la habilitación de salas de extracción y envasado".

En ese marco, apuntó que "la producción apícola tiene un alto porcentaje de exportación, el consumo interno es muy limitado", y subrayó que "como parte de la promoción de la apicultura concretamos un concurso provincial de miel para premiar la producción bonaerense".

"Eso fue muy bueno para dar el reconocimiento a los productores y mostrar la calidad de la miel que se produce en el territorio bonaerense", completó.

El programa "Mi Primera Colmena" facilita el acceso a insumos apícolas a nuevos productores (integrados o independientes y relacionados a través de cámaras, asociaciones y/o cooperativas productoras apícolas ya capacitadas), con el objetivo de generar más empleo local, agregado de valor y fomentar el cooperativismo en el marco de una estrategia para aumentar la competitividad general del sector, impulsando las "buenas prácticas" en toda la cadena apícola y potenciando la calidad y la comercialización de la miel bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias