domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº2247

Política | 20 nov 2022

Genocidio, mundial y medios

El día que se inauguró el Mundial 78 en Argentina y las Madres de Plaza de Mayo lograban salir en la televisión mundial

Fue el 1° de junio. En este video podés escuchar lo que decían esas mujeres que buscaban a sus hijos e hijas secuestradas, en el marco del inicio del campeonato de fútbol. A 20 cuadras del Monumental, en la ESMA torturaban, violaban y asesinaban. Mirá también la historia sobre una supuesta carta del jugador holandes Ruud Krol y las mentiras de los medios de comunicación nacionales.


 

Hoy comenzó el mundial en QATAR con la ceremonia inaugural y también sucedió este domingo  20 de noviembre el fallecimiento de la referenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. 

Oficialmente, el campeonato del mundo que se llevó a cabo en Argentina comenzó el mediodía del jueves 1 de junio de 1978 en el estadio de River Plate. A 20 cuadras del Monumental estaba la ESMA, uno de los cientos centros de clandestinos que funcionaban en el país durante esos años de torturas, secuestros, violaciones y asesinatos. 

La entrevista fue realizada para un documental holandes el primer día del Mundial de 1978. Por la repercusión de éste documental, la dictadura argentina respondió con una supuesta carta del jugador holandes Ruud Krol.

Christian Rémoli hizo el documental "Mundial 78. Verdad o Mentira." Éste video se realizó en el marco de la muestra "Tiren Papelitos, Mundial 78 entre la fiesta y el horror" y según su propia publicación contaron: "Una exposición que explora la compleja trama de narrativas que se entretejieron en torno a la organización y la realización del Mundial 78 en plena dictadura cívico-militar (1976-1983), a partir del dialogo entre diversos archivos, entrevistas y obras de artistas contemporáneos". Estas piezas y la exposición fueron realizadas junto al Colectivo de Periodistas NAN y Memoria Abierta.

Miralo acá
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias