domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº2247

Política | 21 nov 2022

El Estado es responsable

La actualidad y la impunidad en el asesinato de Facundo Castro

El abogado de la familia, Leandro Aparicio, realizó una entrevista a la radio cooperativa de nuestra ciudad y sintetizó las pruebas que implican a la Policía Bonaerense y el encubrimiento del poder político, judicial y mediático.


La FM Cooperativa de nuestra ciudad, que podés escuchar online en este enlace, o a través del dial 105.1, relanzó su programación en estos días y en su programa del día sábado realizaron una entrevista a Leandro Aparicio, el abogado bahiense que lleva adelante la causa por la desaparición y asesinato de Facundo Castro.

 

Para quienes no recuerden el caso, fue el 30 de abril de 2020, que Facundo Astudillo Castro salió de su casa en Pedro Luro para visitar y recomponer la relación con su exnovia que vivía en Bahía Blanca trasladándose a dedo en un contexto de cuarentena que restringía la circulación y penaba a quienes la violaran.​ “Los que no puedan justificar por qué están en la calle, tendrán sanciones que dispone el Código Penal y vamos a ser inflexibles", había dicho el presidente Alberto Fernández aquel recordado dia de marzo cuando se inició la ASPO. 

Pruebas

Respecto a las pruebas que existen en el expediente, Aparicio sintetizó: “No como una interpretación mía, sino desde el expediente, tenemos claro que para nosotros que Facundo fue asesinado y desaparecido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires” y habló de las pruebas como mensajes borrados del teléfono del policía Sosa, que es el que aparece en la foto cuando lo detiene a Facundo Castro y supuestamente lo deja seguir y no lo ve nunca más. “Pero nosotros sabemos que se comunica con una teniente Delgado de la comisaría de Buratovich y la teniente le dice “si se hace el pajero bajalo”, eso decía el mensaje borrado del teléfono de Sosa”, dijo. 

Después mencionó una llamada que le hacen a Cristina Castro para comprobar el domicilio de Facundo y una llamada de Cristina con Facundo donde el chico le dice a su mamá “vos no sabes donde estoy, no me vas a ver más”.

Habló también de que existen tres testigos que vieron al chico y que han sido amenazados, que tenían identidad reservada pero que fue revelada por medios de la zona como “La Brujula” y “La Nueva”. “También denunciamos a la Municipalidad de Villarino específicamente al secretario de Seguridad Ciudadana”, agregó. . 

“Hay hechos y hay interpretaciones de los hechos. Hubo un fiscal y un juez que para ellos no había desaparición forzada, sino que Facundo se había accidentado. Pero el cuerpo de Facundo estaba hecho un esqueleto, descarnado, con la zapatilla intacta a 20 metros y también su mochila”, agregó y dijo que la causa solamente avanza únicamente con las medidas que pide su propia querella. 

Podes escuchar la entrevista completa acá 

Los perros de Marcos Herrero

En otra parte de la entrevista Aparicio habló sobre Marcos Herrero, el adiestrador de perros que logró encontrar rastros no solo en este caso sino en otros, y que por cuestiones que aún no son claras, estuvo detenido acusado por una supuesta plantación de pruebas en otra provincia. 

¿Sabés qué pasa con los perros de Marcos Guerrero? Que los perros de Marcos Herrero no distinguen si es del Frente de Todo o si sos Cambiemos. Ellos joden a distintos grupos de poder a la vez, por eso, se han puesto de acuerdo para pegarle".

La actualidad y las presiones 

Aparicio contó cómo vive la mamá de Facundo luego de estos más de 2 años de luchas y presiones y continuando en su trabajo en la Shell del pueblo. "Tener que soportar que va a la testigo a intentar bardearla porque su capuchino no estaba bien hecho, tener que servirle el café al intendente Villarino, a los comisarios que van, tener que soportar como se infiltran en su familia, todo eso te da te da fortaleza", sintetizó. 

También recordó cuando ambos estuvieron en Necochea en un encuentro de derechos humanos en la semana de la memoria. "Por ahí tenemos una una posición a una visión un poco menos cándida o utópica de cómo se abordan distintas cuestiones", recordó. 

"Para mí en esta cuestión de la desapariciones trasciende a los gobiernos, el Estado es responsable", concluyó. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias