miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 23 nov 2022

17ava SESIÓN DEL HCD

Se aprobó el aumento del 75% promedio en tasas municipales: Mirá cómo votaron tus concejales

Durante la mañana y el mediodía del miércoles sesionó el Concejo Deliberante aprobando por mayoría el instrumento de gobernabilidad quizás más importante para el jefe comunal, la Fiscal Impositiva. Además se homenajeó a Hebe de Bonafini, se reconoció a deportistas locales, se aprobó la creación del probador inclusivo en comercios, y se pidió por el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia en defensa de personas con autismo y mascotas. El radicalismo presentó tres sobre tablas sobre: situación del alumbrado público en Santamarina, quejas entorno al otorgamiento y retención por multas de licencias de conducir y promoción en las boletas municipales de la campaña de donación de sangre y órganos. Enterate de todo y más en esta nota.


Por: Luxirla

Tanto la Fiscal Impositiva como el Presupuesto 2023 son dos de las herramientas más importantes a la hora de gestionar. En esta sesión por mayoría el ejecutivo y el bloque de concejales de Nueva Necochea tuvo lo que buscaba, su aprobación. Esto trajo su consecuencia en la oposición, un bloque del Frente de Todos dividido sin acuerdo a la hora de acompañar o no el aumento de tasas. Dentro de los temas destacados de la 17ava sesión ordinaria fue aprobado la implementación del probador inclusivo, el reconocimiento atletas locales y el pedido para que se cumpla la ordenanza que prohíbe el acopio y venta de pirotecnia. El radicalismo salió a la carga con sus sobretablas. 

 

 

En el primer momento de la sesión, utilizó la Banca Abierta, Nicole, alumna del Colegio Pío XII, para presentar un proyecto que junto a sus compañeros idearon con la ayuda de su profesor en la materia “participación juvenil”. La idea de la propuesta es la de señalización con datos precisos de espacios públicos y monumentos históricos, para “conocer y proteger” a través del novedoso sistema de QR.

Los sitios que eligieron son precisamente en el Parque Miguel Lillo, donde en el futuro se podrá acceder a la información turística de cada lugar, orientado a potenciar las bellezas locales. El proyecto está basado en el trabajo y la investigación de este grupo de secundaria, dispuestos a desarrollar el mismo código, y encargarse de la distribución de los mismos previo a la inauguración de la temporada.

 

 

La sesión comenzó con un homenaje a Hebe de Bonafini por su fallecimiento en los últimos días, a cargo de la concejala Andrea Cáceres. La referente de La Campora la señalo como “madre de los suyos y de otros, que convirtió su dolor en lucha, se ha mudado de casa”.

Para finalizar Cáceres expresó “Hebe ha sido ejemplo de cómo resistir a la violencia en los peores momentos y como continuar la lucha hasta el día de hoy, creo que es algo que tenemos que tomar, aún en el momento de más dolor, continuó luchando. Podemos considerarla muchos y muchas la madre nuestra también”.

 

La sesión llevó a tratamiento los despachados 22;26;27; 28 y 14. Fueron aprobados en general los despachados Nº: 1 al 13, 15 al 21, 23, 24, 25, 29, 30. A continuación, el debate de cada sesión, con la crónica de Noticias de Necochea, despachado por despachado.

 

Expediente Letra “F” – 24423-5711/22- BLOQUE F. DE TODOS INTERBLOQUE- Proy. de Ordenanza – Establézcase la obligatoriedad de al menos un probador Inclusivo en todos los comercios de venta de Indumentaria y afines, etc.-

 

Presentado por Andrea Cáceres, lo consideró como “un avance hacia un distrito más inclusivo” y agradeció el compromiso de sus pares para que la ordenanza pueda aprobarse y al aporte de áreas del departamento ejecutivo.

La referenta indiscutible del gobierno provincial, Cáceres aclaró que “para que los comerciantes no se asusten” la idea es que “se pueda modificar y adaptar las condiciones a los probadores que ya existen, para que pueda acceder desde una persona en silla de ruedas, teniendo las medidas más amigables”.

Para concluir señalo al proyecto “como un gran paso, y un gran aporte del concejo deliberante independientemente que el instrumento haya salido del Frente de Todos”. Fue aprobado por unanimidad.

 

Expediente Letra “F” 24602 – 8064/22- FRENTE DE TODOS INTERBLOQUE– Proy. Resolución – El HCD formula especial reconocimiento a la labor deportiva de la joven Candela Bonaura por su participación en competencias acuáticas en 2022.-

Expediente Letra “F” 24603 – 8065/22 - FRENTE DE TODOS INTERBLOQUE – Proy. de Resolución – El HCD formula especial reconocimiento a la labor deportiva de los representantes locales del campeonato sudamericano de Taekwon-Do ITF 2022.-

 

En estos proyectos desde el Frente de Todos, fue Miguel Arana que los introdujo, expresando que “nuestros deportistas merecen este mimo, este reconocimiento a estas personas que representan a nuestra ciudad y en algunos casos a nuestro país”.

De Candela Bonaura, Arana expresó que “es profesional además de ser guardavidas, estudió veterinaria, se lo que pone Candela, deja la vida, obtuvo medallas por salvataje tanto aca como en el exterior”.

En el caso de representantes del Taekwon-Do Arana dijo “más alla de los premios, en los grupos hay personas, que quizás no llegaron a un podio, pero seguro que hicieron el mismo o más sacrificio que otros, este reconocimiento también es para ellos que participaron, junto a su técnico, Horacio Alí, Gisela Cabrera y Del Valle”.

En este caso al igual que el proyecto anterior presentado por el Frente de Todos, fueron aprobados por unanimidad.

 

 

Expediente Letra “F”-24598- 7992/22- BLOQUE F. DE TODOS PARTICIPACIÓN JUSTICIALISTA – Proy de Resolución – Vería con agrado que a través del D.E se dé cumplimiento con los controles de acuerdo a la Ord.8548/15.-

Presentando en este caso por el bloque unipersonal de Norma Alí, la concejala expresó que “sabemos que vienen las fiestas y a raíz de grupos de personas que sufren autismo y mascoteras, solicitan que el municipio realice controles para la prohibición de acopio y venta de fuegos artificiales”.

Alí dijo que “sabemos que los controles mermaron mucho, para salvaguardar a las personas, a las mascotas, cuidar los recursos en salud y la prevención de incendios”. Fue aprobado por unanimidad.

 

 

Expediente Letra “D”- 24588 – 7891/22 – SECRETARÍA DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS – Proy. de Ordenanza- Fiscal Impositiva Ejercicio 2023.-

 

Bartolomé Zubillaga desde Nueva Necochea, presentó la ordenanza fiscal diciendo que “ante todo debemos contextualizar la ordenanza donde el aumento promedio que propone es del orden del 75% fundamentado en cuestiones que exceden lo local, como la inflación”.

El concejal oficialista dijo que esa propuesta de aumento “más que una certeza es una previsión que muchas veces no da un número certero respecto a la inflación” y recordó que “el aumento de las tasas pasado fue del 50% y la inflación finalmente cerrará en más de un 100%”. Dio ejemplos de las previsiones de inflación dadas que finalmente a esta altura del año todos esos valores crecieron exponencialmente y superaron lo previsto.

Como lo hace año tras año, el empresario portuario hizo su comparación entre el costo diario de la tasa municipal que incluye todos los servicios,  con el precio de un café: “Tomar café, vale $200 y acá estamos hablando que por $119 pesos por día se tienen todos los servicios municipales”.

Luego habló del aumento diferenciado según las categorías, donde expresó que “de acuerdo a la capacidad contributiva y para aliviar la presión se re dividieron las categorías respecto a la valuación fiscal y así no todas sufren el aumento del 75% sino del 40%, 50%”.

Con respecto a las exenciones, explicó que “se optó por dar beneficio a todos los jubilados con un descuento total del 100% y se aumentó el valor de la propiedad a más de 3 millones”

Arana desde el Frente de Todos fue el primero en tomar la palabra luego de que el concejal del oficialismo hiciera la explicación y la defensa de la ordenanza: “A mi modesto entender la re categorización hace que los que estaban dentro del grupo de la fiscal por ejemplo en categoría b, pasa a una e, y eso suma a que aumente la cuota a valores que a mí me dan por encima del 75% que expresa el oficialismo”.

“Siento que mucha parte de la sociedad se ve muy castigada con esta nueva disposición técnica” agregó el concejal del Frente de Todos.

En tanto y fiel a su estilo, Gonzalo Diez, desde el radicalismo dijo que “no hay nada de novedoso, sino reiterativo, el aumento”.

Como hay una mayoría implícita, el bloque de Nueva Necochea, no necesita de acuerdos, nos hubiese gustado acordar, porque es imposible desconocer alguna de las realidades que ha marcado el concejal Zubillaga, pero tampoco podemos desconocer que para aumentar hay que tener en cuenta la inflación, pero también hay que ver los gastos que uno hace” lanzaba Diez.

Después el politólogo, hizo referencia al trato que se le dio a la paritaria municipal, que aún no hay acuerdo de cierre para este 2022, cuando el último aumento se dará el próximo año.  Además, lanzó una ironía respecto a que, “si una familia tiene que tener austeridad para enfrentar la crisis inflacionaria actual no gastaría millones en festejar el cumpleaños de 15 de la hija, sin embargo, acá el ejecutivo, que de austero no tiene nada, gasto millones en el festejo del aniversario de la ciudad”.

Zubillaga en respuesta expresó “seguimos esperando el aporte del concejal, que deje de vendernos espejitos de colores, cuando habla de cambiar la cobrabilidad, queremos que nos diga cómo, más alla de tirar acá consideraciones. Hace un año en el tratamiento de la anterior fiscal, desde el radicalismo expresaron que estaban trabajando en una nueva ordenanza novedosa, aún seguimos esperando”.

 

Por su parte la concejala del Frente de Todos, Cáceres, coincidió con su compañero de bloque Arana, y también con el concejal Diez.

La concejala expresó que “nadie puede escaparse o mirar para el costado en tanto a la problemática de la inflación, pero la encrucijada se da en a quienes debámosle aumentar, en al menos este desagregado que ha realizado el departamento ejecutivo, creemos que sigue siendo inequitativo. Que es necesario el aumento, por supuesto, pero más alla del número, es a quienes”.

“Lo que, sí me gustaría dejar expresado, quizás este era el momento de generar algún incentivo, para aquellos sectores que se están recuperando, y que podamos por ejemplo incentivar a empresas que se radiquen en la ciudad. La pregunta es qué hacemos para ampliar los recursos, porque lo que se ve es asfixia a sectores medios, comerciantes y de trabajadores”

En este sentido Cáceres dio como ejemplo que “el municipio de Bahía Blanca, sin ser del mismo color político, ha tomado medidas como reducir tasas, fijar tope de aumento al 60% y reducir la planta de funcionarios públicos” algo que la concejala destacó como loable y se preguntó “porque aún en esta fiscal impositiva no se ve reflejado nada de eso, ni siquiera dejar de cobrar por ejemplo habilitaciones a quienes quieran emprender”.

Zubillaga volvió a la carga con el tema de los recursos, diciendo que “es lamentable las consideraciones de la oposición del Frente de Todos, cuando tenemos una inflación galopante gracias a que el gobierno provincial y nacional no hacen nada para controlarlo”.

Hizo hincapié en que hay un error conceptual al decir que "a menos impuestos más trabajo", diciendo que nunca funcionó.

Desde el Interbloque fue Mauro Velázquez, que salió a la cancha a defender de algún modo los modelos provinciales y nacionales de gestión, expresando que “han ayudado económicamente, financieramente y políticamente al Municipio de Necochea como ninguno”.

Seguido a esto, el concejal del Frente Renovador dijo que “más alla del número que fijemos de aumento, preguntarnos qué tipo de servicio ofrecemos, porque por ejemplo la playa de camiones prevé un aumento del 100% y escuchamos hace unos días que transportistas pidan un inodoro para usar los servicios sanitarios”.

Finalmente subrayo Velázquez que “tiremos para adelante, por Necochea y dejemos de tirar la pelota para otro lado”.

El último de los concejales del Frente de Todos, Rafael Iácono, expresó haber tenido “la posibilidad de evacuar dudas, preguntar al bloque oficialista de modificar algo o presentar algún proyecto superador”.

Respecto a paritarias, que tiene que ver con su trabajo en el ámbito sindical, Iácono dijo que “todas las paritarias se han dado por arriba del 90% pero de manera escalonada, adelantando que el sindicato de municipales estaría negociando un aumento para el año que viene del 85%”.

Para finalizar el concejal y sindicalista expresó su voto a favor a sabiendas que “si la inflación rondaría el 80% un aumento del 75% no me parece que este fuera de contexto si y solo si se cumplan los servicios por los que el vecino paga”.

 

Finalmente la Fiscal Impositiva 2023 quedó aprobada por mayoría con votación nominal, donde todo el cuerpo de Nueva Necochea, más Norma Alí, Matías Sierra en reemplazo de Maximiliano Delfino como concejal suplente y distanciandose de sus compañeros del Frente de Todos, Rafael Iácono dieron sus votos a favor de la nueva ordenanza Fiscal Impositiva, uno de los instrumentos más importantes para la gestión del Intendente Arturo Rojas. No acompañaron la ACT, UCR y Frente de Todos (excepto Iácono)

 

 

Luego del tratamiento de los despachados incluídos en el orden del día hubo los famosos sobre tablas

 

Se presentaron 3 sobre tablas:

  • El Honorable Concejo Deliberante solicita se dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 9339/17 para que las boletas de Tasas Municipales lleven impresa la leyenda "Donar Órganos y Donar Sangre es dar Vida”. APROBADO POR UNANIMIDAD

 

  • El gobierno municipal a través del área de Seguridad Pública en lo referido a licencias de conducir, no podrá retener documentación alguna al ciudadano que haya cumplido con los requisitos que la Ley exige para acceder a su Licencia de Conducir en razón de deudas fiscales de ninguna naturaleza (tasas, multas, derechos o cualquier otro gravamen municipal). APROBADO POR UNANIMIDAD EL PASE A COMISIÓN .

 

  • El Honorable Concejo Deliberante solicita se el departamento ejecutivo informe cual es el plan de mantenimiento y obras para garantizar el servicio de alumbrado público en Ramón Santamarina. APROBADO POR UNANIMIDAD. 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias