viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Arte y Cultura | 24 nov 2022

De importancia continental

Patrimonio cultural necochense: Presentan la obra del artista del grabado Adolfo Bellocq en el Centro Cultural Necochea

El Centro Cultural Necochea se complace en inaugurar este sábado desde las 19:30 la obra histórica de uno de los artistas más importantes del Siglo XX en el país. Hablamos con el referente del organismo cultural local para que nos describa el evento: “Es la punta del iceberg del magnífico patrimonio que tenemos en Necochea desde hace 50 años".


Este sábado 26 de noviembre a partir de las 19:30  se inaugura una muestra de importancia nacional y latinoamericana en el Centro Cultural Necochea - Biblioteca Popular Andrés Ferreyra. Se trata del legado de Adolfo Bellocq y para conocer más sobre esta historia, hablamos con el referente del organismo necochense, Alberto Franco. 

 

Se trata de una muestra de, según Franco, “el más importante grabador argentino del siglo 20”. La actividad cultural se enmarca en la celebración de los 50 años del Museo del Grabado "Lino E. Spilimbergo" que se tiene en custodia desde el año 74 en el Centro Cultural. También se celebra el legado de Bellocq al cumplirse 50 años del fallecimiento de este grabador.

Lo más interesante es que todas las obras que se van a mostrar son patrimonio del Centro Cultural de Necochea y por ende, patrimonio de la ciudad. Y contó que están acá desde el momento en que Marta Bassi de Bellocq las donó en el año 75. 

Se trata de 39 obras que se enmarcaron aquella vez pero a su vez hay una amplia colección, de 260 obras en total que una gran mayoría de ellas nunca han sido exhibidas, aseguró. Entre ellas destacó las xilografías que Bellocq realizó entre 1929 y 1930 para una edición ilustrada del Martín Fierro. De ello, resaltó que son las 120 estampas originales “que componen esa obra magnífica, que además es la primera edición ilustrada completa del Martín Fierro”. Bellocq la ilustra en ese tiempo para la sesión Amigos del Arte con 120 xilografías.

Lo que se va a estar exponiendo en esta muestra son 14 xilografías que componen la primera parte del Martín Fierro, lo que es conocida como “La Ida”. “También tenemos en nuestro acervo en la actualidad el resto de las estampas pero no hay lugar y el año que viene haremos la muestra más grande”, aclaró.

 

 

Patrimonio Cultural de Necochea

 

“Esta es un poco como la punta del iceberg del patrimonio magnífico que tenemos en Necochea desde hace 50 años”, resaltó Franco y contextualizó que en todo el país y el mundo se están celebrando los 150 años de la primera edición de “La Ida” del Martín Fierro.  Por eso el patrimonio local respecto a esto es importante también de mostrar. 

Otras obras de Bellocq que tampoco nunca fueron mostradas y estarán este sábado son la serie completa de las ilustraciones que en xilografía hizo el artista para “El Matadero” de Esteban Echeverría. En ese caso son 19 estampas.

También estampas de una obra de Fray Mocho ilustrada por bloques se llama “Tierra de Matreros”, algunas de las 45 estampas que hizo con la novela de Manuel Gálvez que ilustró en el año 1925 que es “Historias de Arrabal”. Y también algunas estampas que tenemos de que realizó Bellocq en el año 27 para un libro de Juan Carlos Dávalos que se llamaba que se llamó “Airampo”. 

 

 

Conclusiones

 

“Bellocq no sólo un gran artista, un excelente grabador, un gran maestro educador y un difusor de grabado, sino que fue uno de los principales ilustradores en la historia del grabado en Argentina”, comenzó a rematar el referente cultural local. 

“Cuando no existían los diseñadores gráficos y cuando el oficio de editor estaba todavía conformándose, de alguna manera él no solamente ilustraba, sino que vamos a estar mostrando también las maquetas y los distintos bocetos que él realizaba con las anotaciones de puño y letra, trabajando con los impresores. Tenemos todo ese material también que forma parte de la donación que Marta Bassi de Bellocq nos hizo en el año 75”.

Se trata del inicio de lo que se denomina “El año Bellocq”. “Un año que queremos destinarlo a divulgar no solamente en la ciudad sino también estamos trabajando con distintos museos del país para hacer circular esta obra e intercambiar obras también con otros museos importantes”. 

Durante el sábado también habrá una charla que va a estar dando Ariel Fleischer, que es un coleccionista y un experto en todo lo que tiene que ver con los libros de bibliófilo. La charla va a estar centrada justamente sobre Adolfo Bellocq. “Va a estar contándonos también anécdotas y trayendo material que da marco a esa trayectoria tan importante de Bellocq como ilustrador de libros de colección”, cerró. .

“Los esperamos porque realmente es todo un universo por descubrir, muy ligado a nuestra historia, muy ligado a lo que son las tradiciones, a nuestra identidad, así que esperamos poder compartir todo esto con la comunidad”.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias