domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº2247

Política | 24 nov 2022

¿Qué opinás?

El radicalismo propuso regular la entrega del carnet de conducir

En el Concejo Deliberante de ayer pidieron que "se garantice el derecho constitucional" y que las multas no sean un impedimento para retirar el Carnet. Fue aprobado el pase a comisión.


Durante el Concejo Deliberante de ayer, que podés leer nuestra crónica aquí, el Bloque de Concejales UCR presentó una Ordenanza para regular la entrega de carnet de conducir.

 


Lanzaron desde el bloque un comunicado de prensa donde contaron que a partir de numerosos reclamos de vecinos a los cuales se les niega la posibilidad de renovar sus licencias de conducir por poseer deudas por multas u otros gravámenes, y considerando que estas prácticas no están enmarcadas en ninguna ley, se presentó sobre tablas en la sesión ordinaria del HCD de ayer 23 de Noviembre, un proyecto de Ordenanza en este sentido para ser debatido en comisión de legislación e interpretación del reglamento.

Amparados en el derecho a la propiedad que asiste a los ciudadanos, y remarcando la improcedencia de retener documentación por deudas por multas, el proyecto hace incapié en la posibilidad que tiene el estado de utilizar la vía ejecutiva para reclamar el pago de multas de tránsito, no existe ninguna razón entonces para negar la renovación de las licencias de conducir a quienes cumplan con los requisitos que la ley exige, entre los cuales no se estipula poseer un libre deuda", expresaron en la gacetilla que lanzaron luego.  

A propósito de esta Ordenanza, el concejal Alejandro Bidegain tomó la palabra en el recinto para remarcar que es una iniciativa para debatir en comisión, y que surge del planteo de vecinos que se ven impedidos de obtener una licencia de conducir por un atropello a sus derechos.

"Estamos de acuerdo en que las multas de tránsito hay que pagarlas, pero no es la retención de un documento público la manera de hacer que se cumpla esta obligación, sino una acción que corresponde al departamento de legales, del cual desconocemos si está realizando gestiones de ejecución de deudas por multas de tránsito".

 

Respuesta oficial

 

Ayer en la sesión del Concejo, la cual podés revivir en esta nota, el concejal oficialista, Jorge Martìnez expresó ante la propuesta radical: "El estado municipal en principio no estaría denegando el trámite, ante una consulta que hice, a aquellos que tienen multa y no están en estado de ejecución o tienen sentencia firme que en esos dos casos si se le exige el pago, llevando adelante recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires" 

Además dijo que de igual manera "sin quitar derechos a los vecinos" dijo que "las multas están para pagarlas" y que " por algo están las normas y debemos evitar las infracciones, y en todo caso pagarlas ya que en nuestro distrito es muy alto el número de siniestralidad".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias