jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Sociedad | 24 nov 2022

Conductor asignado

Diputados aprobó la Ley de Alcohol Cero y podría avanzar como ley antes de fin de año

En caso de que el Senado también avance y se convierta en Ley, restará que cada provincia decida adherirse o no. Ayer fue el debate en la cámara baja y la votación que logró 195 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. ¿Cómo funcionará de aprobarse?


TAGS: ALCOHOL CERO

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Fue durante la sesión especial que la Cámara Baja realizó este jueves por la mañana, donde logró 195 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Ahora el proyecto está listo para ser votado en el Senado, y de repetir el resultado positivo, se convertirá en ley.

 

Se establece así la modificación a la Ley 24.449 de tránsito sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos. Puntualmente el texto busca modificar el artículo 48 de la Ley de Tránsito, la que actualmente contempla, para quienes conduzcan cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre.

En ese sentido, la iniciativa establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre en todo el territorio nacional. Sobre este tema, hubo dos dictámenes. El de minoría corresponde a la radical Jimena Latorre representante de Mendoza -región vitivinícola-, y sugiere mantener el 0,5 g/l de alcohol en sangre, pero con un endurecimiento de las penas y sanciones de aquellos infractores que no cumplan con la normativa.

De aprobarse también en el Senado impactará en todas las rutas nacionales del país y con los controles del Estado Nacional a través, por ejemplo, de la Agencia de Seguridad Vial. Restará luego que cada provincia argentina se adhiera a la norma, y de hacerlo, la ley impactará en todas las localidades de esa provincia, ya que el municipio no tiene potestad en la norma, pero sí de hacer los controles, según consultó NdeN a agrupaciones que llevaron adelante la ley. 

Si la provincia adhirió a la ley (siempre en caso de que se apruebe) y existe un accidente donde alguna persona involucrada tengá alcohol en sangre, el Fiscal y el Juez que tome el caso no tendrá más opción que penar. 

 

Declaraciones

 

Por el Frente de Todos, la necochense Jimena López, vicepresidenta de la comisión de Transportes, destacó que "esta ley que tiene que ver con la siniestralidad producto del consumo, viene a reparar al menos un poco, la gran pérdida que sufrieron muchas familias". 

"Esta ley viene a poner límite a la especulación de una copa o dos. El consumo tiene impacto y afecta las facultades", completó.

Por su parte, el ministro Alexis Guerrera afirmó: “Estamos muy agradecidos con las y los legisladores por la media sanción que la Ley Alcohol Cero tuvo en la Cámara de Diputados. Es una gran muestra de apoyo de quienes representan al pueblo argentino a una ley que viene a salvar vidas, sobre todo entre las personas más jóvenes”.

"Ahora estamos a un paso de contar con esta herramienta tan importante para la sociedad, para nosotros y para las asociaciones de víctimas de siniestros viales y la ANSV que trabajaron en conjunto en la redacción del proyecto que logró llegar hasta acá. Estamos convencidos de que, en el Senado, vamos a tener el apoyo y la aprobación final para que el respeto por la vida a la hora de circular sea una prioridad para todos y todas”, cerró el ministro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias